martes, junio 28, 2022
MÁS
    InicioCatasEl concurso de vinos de Fercam celebra sus bodas de oro

    El concurso de vinos de Fercam celebra sus bodas de oro

    Los concursos agroalimentarios organizados con motivo de Fercam 2022 continúan adelante. Después de la reunión del jurado del certamen de quesos manchegos, le ha llegado el turno al encargado de valorar el 50º concurso regional de calidad de vinos, al que se han presentado 70 muestras de 23 bodegas diferentes.

    El concurso de calidad de vinos de la Feria Nacional del Campo celebra este año su 50ª edición, lo que le convierte en el más antiguo de España y el segundo más longevo de Europa. Un certamen que regresa en 2022 tras el parón provocado por la pandemia con una participación ligeramente inferior a la de 2019 debido a la situación de crisis que se vive actualmente.

    Tres medallas

    En total, a esta edición del certamen han concurrido 70 vinos de 23 bodegas de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete. Todos ellos aspiran a hacerse con una de las tres medallas que la organización otorgará en cada categoría: blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza, tinto reserva y vino espumoso.

    El certamen más longevo de España ha recibido 70 muestras de 23 bodegas de Castilla-La Mancha

    Un momento de la cata del Concurso Regional de Vinos de FERCAM, la más antigua de las que se celebran en España

    El jurado se ha reunido en el Castillo de Pilas Bonas para analizar las muestras. Su presidente, el enólogo Félix Yáñez, ha querido destacar una de las características que hacen “diferente” a este certamen: que los vinos no son enviados al concurso por las bodegas, sino que “es la propia organización la que se desplaza a recoger las botellas de una partida destinada a la comercialización”.

    El fallo del jurado del 50º concurso regional de calidad de vinos se hará público el próximo miércoles coincidiendo con la inauguración de Fercam 2022. Los premios se entregarán el sábado 2 de julio.

    Récord de participación en quesos

    Por su parte, el 32º Concurso Regional de Calidad de Quesos Mancegos de Fercam ha batido récords de participación, con 28 queserías y 53 muestras presentadas, según señaló el director de la feria, Pablo Camacho. Un concurso que, tal y como señalan desde la organización, es el más longevo de Europa en este sector.

    El jurado, compuesto por siete miembros se reunió para valorar las 53 muestras presentadas por las 28 queserías participantes, procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara. Tal y como ha anunciado el director de la feria, Pablo Camacho, la 32ª edición ha batido todos los récords, registrando la cifra más alta de concurrencia hasta la fecha.

    Buena salud

    Unos datos que dan muestra de la buena salud de la que goza el sector productor de queso manchego tras un año en el que, señala el edil, “se produjeron 17 millones de kilos en España”. Según ha destacado Camacho, nunca antes se había producido tanto queso manchego en nuestro país, que exporta el 70% de la producción a otros países. En este sentido, el edil ha reconocido que “lo tenemos que hacer las administraciones públicas, como hace dentro de Fercam el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la JCCM y el Gobierno de España, es aunarnos para defender los productos que nos hacen ser conocidos a lo largo y ancho del mundo”.

    Quesos presentados a la 32 edición del Concurso Regional que se celebra con motivo de Fercam

    Como es habitual, el director de Panel de Cata del Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego, Pedro Condés, ha sido el encargado de coordinar las valoraciones de este concurso en el que, tal y como ha asegurado, las perspectivas son muy buenas dada la alta participación y calidad de las muestras. “Los quesos en su línea ascendente y, dado el interés que despierta entre los productores, éstos procuran presentar la mejor selección de su producto”, ha añadido.

    Industrial y artesanal

    Tal y como figuraba en las bases, las muestras se dividen en las modalidades de elaboración industrial y artesanal; y en las categorías de media curación y curado. Tras la prueba visual preliminar, el jurado -compuesto por expertos catadores de queso manchego- ha procedido a realizar las pruebas de cata, para emitir el fallo del concurso que se dará a conocer el miércoles 29 en el stand ‘Premios Agroalimentarios de Fercam’.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS