martes, junio 28, 2022
MÁS
    InicioBodegasEl Progreso reconoce con sus premios solidarios a Cruz Roja, el deporte...

    El Progreso reconoce con sus premios solidarios a Cruz Roja, el deporte y la enología

    La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, la oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida, entregó sus XVII Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’ en una gran gala de reencuentro en la que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, trasladó el compromiso de la Junta con el sector agrario. Por su parte, el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, reivindicó la necesidad de agua para el presente y futuro de esta tierra.

    Asistentes

    Al encuentro, que condujo la periodista Patricia Illescas, asistieron el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso; el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova y su Consejo Rector, y la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

    El Premio Solidario ‘Viña Xétar Contigo’, que conlleva cuantía económica, fue este año para Cruz Roja Española; el Premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana”, que conlleva también una cuantía económica para destinar a un fin social, se entregó al laureado ciclista Alejandro Valverde y el Premio Local “El Progreso” al agricultor Ángel Atanasio.

    El consejero de Agricultores calificó de “cooperativa bandera” al Progreso de Villarrubia de los Ojos

    El Progreso entregó la Medalla de Oro de la entidad a la reconocida enóloga María Isabel Mijares

    También se hizo entrega de la Medalla de Oro de la entidad a la veterana enóloga Mª Isabel Mijares, por su gran contribución a la vitivinicultura española a nivel mundial, siendo la primera mujer en trabajar de enóloga en una bodega española.

    Compromiso y respaldo

    El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, fue el encargado de abrir el acto, dando la enhorabuena a los premiados y la bienvenida a los presentes a un acto que es “un exponente claro de la pujanza, dinamismo y esfuerzo de miles de agricultores y agricultoras de Villarrubia, que no han parado sus tareas estos dos años para alimentar al resto del país”.  Casanova: “En los últimos cuatro años hemos duplicado la venta de nuestros productos”

    Por su parte, el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, agradeció la asistencia de los presentes a la gala del “reencuentro” tras la pandemia y tuvo palabras de recuerdo para los que ya no están. Minutos antes de glosar la figura de los premiados, realizó un repasó a 2021, un año que ha permitido emprender “con decisión” la senda de la recuperación de la actividad económica y la asistencia a las principales ferias internacionales para colocar en el mercado los productos que son el sustento de 2.300 familias en El Progreso y más de 4.200 de los Grupos VIDASOL y VIDABOL de Castilla-La Mancha.

    Rosa López fue la encargada de dar el toque musical al acto organizado por la Cooperativa El Progreso

    El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, destacó en su intervención la importancia del movimiento cooperativo que encarna El Progreso, una “cooperativa bandera”, además de realzar los valores de cada uno de los premiados, ejemplo en cada uno de sus facetas.

    Galardonados 

    María Isabel Mijares García-Pelayo es la primera mujer en recibir la Medalla de Oro de El Progreso, un reconocimiento para una de las figuras más reconocidas desde hace más de medio siglo en el mundo de la viticultura. Mijares dijo sentirse “emocionada y feliz” por recibir el galardón del sector del vino y de una cooperativa que trabaja dos productos mágicos: el vino y el aceite.

    Cruz Roja Española, que preside Javier Senent, realiza una importante labor en nuestro país y en el extranjero. El Progreso ha querido este año destinar la cuantía de este Premio Solidario especialmente a la labor que realiza Cruz Roja Ciudad Real con los refugiados de Ucrania. Desde que comenzó el conflicto Cruz Roja Española ha atendido a 60.945 personas procedentes de este país. En Castilla-La Mancha han sido 788 personas, 147 de ellas en la provincia de Ciudad Real.

    El Premio Cultural ‘Vinos Ojos del Guadiana’ ha recaído en Alejandro Valverde Belmonte (Las Lumbreras, Murcia, 1980), Premio Nacional del Deporte 2018, un ciclista de ruta español, profesional desde 2002 y actual miembro del equipo español Movistar Team. Premio Nacional del Deporte 2018. En su palmarés destacan un total de 133 victorias. Sus padres fueron los encargados de recoger el galardón en nombre del ciclista, debido a sus compromisos profesionales.

    Premio local

    El Premio Local El Progreso, Ángel Atanasio Santos, a sus 62 años procede de una familia en la que varias generaciones han estado ligadas a la Cooperativa El Progreso, su padre Ángel, él y también su hijo Ángel Antonio. “Es un honor y satisfacción recibir un premio que procede de una cooperativa tan importante para mí, en la que he estado 22 años, por eso estoy tan orgulloso, del mismo modo que lo estoy por ser agricultor y formar parte del activismo agrario”.

    Tras la entrega de los Premios y la cena, actuó la gran cantante andaluza Rosa López, quien cuenta con 8 álbumes de estudio y acumula 7 discos de platino y 4 de oro. Más de un millón de discos vendidos avalan la carrera de una de las artistas más queridas de nuestro país.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS