miércoles, septiembre 28, 2022
MÁS
    InicioLugaresGeoparque “Volcanes de Calatrava” busca un sitio en la Red Mundial

    Geoparque “Volcanes de Calatrava” busca un sitio en la Red Mundial

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha inaugurado junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, las ‘Jornadas Institucionales y Socioeconómicas’ sobre el Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’, que se ha celebrado en el Palacio de Valdeparaiso de Almagro

    En presencia del alcalde de la ciudad, Daniel Reina, y acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero, el consejero ha querido poner en valor un proyecto, el del Geoparque Volcanes de Calatrava, “que va a beneficiar 40 municipios que aglutinan a una población total de 228.095 habitantes”.

    En este sentido, ha destacado un aspecto que ha calificado como “clave”, que espera que la UNESCO lo tenga en cuenta de cara a su reconocimiento internacional, como es el hecho de contar con el consenso de todas las localidades que lo integran, “independientemente del signo político de sus corporaciones, además de las diferentes administraciones que lo estamos impulsando”.

    Escudero, que copreside junto a Caballero el comité de coordinación del Geoparque, también ha subrayado que, junto a los representantes institucionales, se ha logrado sumar a los grupos de trabajo a diferentes comités en representación del sector científico, socioeconómico, o universitario, por citar a algunos, a los que se han unido los grupos de acción local; “en definitiva, el Geoparque representa un proyecto de futuro para la provincia Ciudad Real que ha logrado integrar a todos los grupos de interés para poner en valor su inmenso patrimonio natural y paisajístico”, ha afirmado.

    Dinamización socioeconómica

    El consejero ha recalcado que el proyecto común del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’, no sólo promueve y fomenta el patrimonio del territorio  difundiendo la importancia medioambiental de los recursos que contiene a lo largo de sus 4.015 kilómetros, tanto geológicos, como naturales y culturales, sino que además, “bajo su influencia se va a facilitar la creación de empleo y riqueza en sectores tan destacados como puede ser el turismo o la hostelería, contribuyendo así a fijar población en nuestro medio rural frente al reto demográfico”.

    El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha resaltó la importancia del proyecto para Ciudad Real

    Este proyecto va a beneficiar a 40 municipios de la provincia de Ciudad Real

    Al respecto, ha dicho que el Geoparque representa a la perfección “el nuevo modelo de desarrollo sostenible vinculado al turismo activo en el marco de un contexto de naturaleza bien preservada y conservada por el que estamos apostando como elemento de dinamización desde el Ejecutivo que García-Page”.

    Segundo geoparque mundial

    Ha proseguido Escudero señalando que lograr que el Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ consiga el reconocimiento oficial que otorga la UNESCO, “supondría una marca de calidad que posicionaría a este territorio a escala mundial, convirtiéndolo además en el segundo geoparque con reconocimiento mundial de Castilla-La Mancha tras el de Molina Alto-Tajo”.

    Para lograr ese objetivo, “estamos realizando desde la Junta de Comunidades tareas de acompañamiento, asesoramiento, y apoyo institucional, además de agilizar la protección de algunos ‘geositios’ a petición del proyecto’, ha detallado.

    En la actualidad, La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta con 161 geoparques repartidos por 44 países. 81 de estos geoparques están en Europa en 26 países, 15 de ellos en España.

    Iniciados los trámites

    Ha concluido el consejero informando que en estos momentos la UNESCO ya tiene la comunicación de este lugar mostrando su interés en ser reconocido Geoparque Mundial. En el primer semestre de 2022 se presentará oficialmente la candidatura en la que ya se lleva cerca de dos años trabajando. Tras las pertinentes evaluaciones el Consejo Ejecutivo de la UNESCO emitirá su decisión definitiva y a principios de 2024 será cuando se sepa definitivamente sí reconoce internacionalmente dentro de su RED Mundial al Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ de Ciudad Real.

    Respecto a los trabajos internos, el comité de coordinación, del que forma parte la Junta de Comunidades, está elaborando el Plan de Sostenibilidad Turística con 35 acciones que se vertebran en cuatro ejes: transición verde y sostenibilidad; mejora de la eficiencia; transición digital; y competitividad.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS