jueves, octubre 6, 2022
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    La WOOE se consolida como el escaparate mundial del aceite de oliva

    La World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria monográfica del mundo dedicada al sector del aceite de oliva que se ha celebrado los días 8 y 9 de marzo el pabellón 1 de IFEMA Madrid, se ha consolidado en su novena edición como el escaparate mundial del aceite de oliva ya que en estos dos días ha recibido a más de 4.000 visitantes de 82 países.

    Tras dos años de parón debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, el número de visitantes, entre los que hay que contar a los casi 2.000 compradores de 35 países que han asistido, garantiza el futuro de la WOOE como la cita imprescindible para el negocio del sector del aceite a nivel mundial.

    Para Otilia Romero de Condés, CEO de la WOOE: “Los datos reflejan el gran éxito de esta edición y afianzan la continuidad de este evento como el encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector olivarero”.

    Con más de 1.000 marcas y unas 70 empresas de Castilla-La Mancha representadas, además de Globalcaja, entidad bancaria colaboradora desde la primera edición, la WOOE ha contado también con un interesante panel de conferencias en el que no ha faltado ninguno de los actores directos e indirectos del sector, así como con un interesante programa de actividades en los que Castilla-La Mancha ha tenido un gran protagonismo.

    Castilla-La Mancha ha contado con unas 70 empresas representadas en la feria del aceite de oliva. Foto Pedro Pintado

    A la feria han acudido 4.000 visitantes de 82 países

    En este sentido, cabe destacar la cata de aceites de Toledo, celebrada ayer, y organizada por la Diputación de Toledo y el Desafío WOOE, el concurso de ensaladas con aceites con DOP de Castilla-La Mancha y queso manchego, que se ha celebrado esta mañana con el patrocinio de la doble marca de garantía Campo y Alma de Castilla-La Mancha y cuyo ganador ha resultado ser el toledano Beltrán Alonso, chef de Casa Mories (Madrid).

    En la WOOE 2022 han estado representadas almazaras pertenecientes a las denominaciones de origen Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel, que han asistido bajo el paraguas de la Diputación provincial de Ciudad Real, así como a la cooperativa de segundo grado Vidabol, integrada por tres cooperativas ciudadrealeñas y una de Cuenca.

    Además de éstas, han contado con stand propio almazaras ciudadrealeñas el Grupo Montes Norte (Malagón), Aceites Malagón (Malagón), Aceites Oleo Pepillo (Valdepeñas) o Covicar (Almodóvar del Campo), mientras que de Toledo han participado empresas oleícolas como Molinos del Aceite, Aceites García de la Cruz y Olibrok.

    Concurso Desafío WOOE

    Beltrán Alonso, chef del restaurante madrileño Casa Mories se ha alzado con el primer premio del Desafío WOOE, la segunda edición del Concurso de Ensaladas con AOVE de Castilla La Mancha que se ha celebrado en Madrid, dentro del marco de la World Olive Oil Exhibition. Patrocinado por Campo y Alma, la marca de garantía de los productos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida de la comunidad manchega, dicho evento contó con la participación de diez chefs Beltrán que tuvieron que elaborar una ensalada. El requisito indispensable era que para su preparación utilizaran uno o la mezcla de los Aceites de Oliva Virgen Extra procedentes de las DOP Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo y Queso Manchego con DOP.

    Beltrán Alonso durante su concurso en el Desafío WOOE

    “He hecho una ensalada muy sencilla con una base de espuma de queso manchego, tomate aliñado y sardina ahumada”, comentó Beltrán Alonso. “Para realizarlo he utilizado el aceite cornicabra de la DO Montes de Toledo, simplemente porque soy de allí y la tierra, tira”, concluyó el chef ganador del concurso. Elena Escobar, directora general de Alimentación de la Junta de Castilla-La Mancha, fue la encargada de entregar el premio de 1.500 €.

    El segundo premio ha ido a parar a Camacho del restaurante gijonés Zascandil que recibió el premio de manos de Otilia Romero de Condes, CEO de la WOOE. Miguel Ángel León, director territorial de Globalcaja fue el encargado de entregar el accesit al chef del restaurante Fijo, Fidel Meza.

    Presentado por la periodista experta en gastronomía Concha Crespo, en esta segunda edición del Desafío WOOE el jurado estuvo compuesto por Elena Escobar, directora general de Alimentación de la Junta Castilla-La Mancha; Enrique Escobar, chef del restaurante El Doncel (Guadalajara), Alicia Rivas, la influencer que está detrás de La Recomendadora y Patricia Magaña, redactora de la Revista Origen y Álvaro Madrid, chef de La Soga (Ciudad Real).

    En esta segunda edición del Concurso de Ensaladas, además de los premiados, se presentaron los siguientes restaurantes: Cocina34, Portal Bajo, Restaurante Alilian, Amore Gastrobar, Quinta Cocina, El Pedrusco de Aldealcorvo y Piscomar.

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