martes, mayo 17, 2022
MÁS
    InicioBodegasTomelloso concede la Medalla de Oro de la ciudad a la cooperativa...

    Tomelloso concede la Medalla de Oro de la ciudad a la cooperativa Virgen de las Viñas

    Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Tomelloso en categoría Oro. Así lo ha aprobado por unanimidad el Pleno de la Corporación Municipal reunida en sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre. A propuesta de la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, y tras su paso por la comisión de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Turismo, se ha sometido a votación esta concesión por “los méritos suficientemente constatados por su consideración como gran potencia en la región en el ámbito económico y cultural”.

    Museo Reina Sofía situado en las instalaciones de la bodega-almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso

    Fue fundada en 1961 por 17 pequeños agricultores de la localidad

    La bodega fue fundada el 19 de noviembre de 1961 por 17 pequeños agricultores de la localidad que pretendían defender sus legítimos intereses como productores. Tras un esfuerzo continuado de mejora, la cooperativa cuenta en la actualidad con casi 2.000 socios y 23.000 hectáreas de viñedos propios, habiéndose convertido en una de las bodegas más grandes del mundo. Además, las viñas se asientan en unos suelos cuyas características y composición son ideales para el cultivo de la vid. La escasa pluviometría y los calores de la época estival dan unos frutos prácticamente ecológicos.

    Con el paso de los años la bodega se ha ido transformando. En 1995 se rehabilitó el antiguo lagar para convertirse en la sede del actual Museo Etnológico. El año 2000 comenzó con el inicio de la remodelación tecnológica. En 2001 se celebró el I Certamen de pintura y periodismo. En 2009 Virgen de las Viñas se fusionó con la Cooperativa Oleícola “Oración del Huerto” dedicada a la producción, elaboración y envasado de aceite de oliva virgen extra.

    La calidad de sus vinos se asegura gracias a los grandes volúmenes de producción, más de 150 millones de litros de vino y mosto por campaña. Estos volúmenes permiten una rigurosa selección de uvas y vino para los distintos tipos de embotellado.

    Virgen de las Viñas elabora sus vinos con las variedades de uva blanca airén, macabeo, sauvignon blanc, chardonnay. Las variedades de uva tinta utilizada son: tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, moravia, tinto velasco, merlot y syrah. Las marcas comerciales de la bodega son Tomillar, Rocio, Lorenzete, Viña Tomilla y Don Eugenio.

    Momento del pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Tomelloso en el que se concedió la Medalla de Oro de la ciudad a la cooperativa Virgen de las Viñas.

    Se permite visitar las instalaciones, desde la parte antigua, la moderna e incluida la sala de catas, donde los expertos seleccionan los mejores vinos. Esta cooperativa organiza el Certamen Cultural que lleva su nombre y que va ya por la XI edición.

    La visita guiada a la bodega se realiza con la compañía de un enólogo profesional que explica la elaboración y la historia de la cooperativa. También se visita el museo etnográfico que se encuentra dentro de la bodega y el museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena. La visita, que tienes una duración de dos horas, acaba con una cata comentada y la degustación de sus vinos.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS