jueves, octubre 6, 2022
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    Turismo y gastronomía, dos de los ejes principales de la Diputación de Ciudad Real hasta el final de mandato

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha compartido esta mañana con los medios de comunicación de la provincia los ejes en los que centrará la gestión de la institución provincial en la recta final de su segundo mandato. En un encuentro celebrado en el pabellón ferial, cuyas obras de la tercera fase concluirán a principios de 2023, ha conferido especial importancia, dentro de la gestión de la institución, al turismo, la gastronomía, la innovación, el empleo, la digitalización y la eficiencia energética, sin dejar de prestar atención a los planes y ayudas que contribuyen a dinamizar la vida en nuestros pueblos, sobre todo en los más pequeños.

    El 6 de octubre se pondrá en marcha el Centro de Tecnificación Gastronómico en Almagro

    Caballero ha dicho que en la Diputación han trabajado y se han preparado antes para poder gestionar ahora de forma efectiva los fondos comunitarios que están llegando, entre ellos los Next Generation. Diez millones de euros, que para mayo espera que se hayan convertido en 20, de los que 5’5 se aplicarán en el desarrollo del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava.

    Basque Culinary Center

    También ha anunciado para el 6 de octubre la puesta en marcha del Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Condes de Valdeparaíso, donde se contará con los mejores para llevar a cabo una excelente formación. De ahí que se haya solicitado la colaboración del Basque Culinary Center. Se trata de innovar en el marco de la gastronomía manchega con el fin de mejorar la oferta hostelera. “Tenemos dos estrellas Michelín, pero pretendemos que todos los establecimientos brillen como estrellas”, ha dicho.

    Ha anunciado, igualmente, que han encontrado ubicación para el futuro Museo Nacional de la Caza en el edificio de la calle Postas que albergó durante años la delegación provincial de Sanidad y Bienestar Social y también ha avanzado que el Museo de las Órdenes Militares se ubicará en Almagro. 

    Estado actual de las obras de la tercera fase del Pabellón Ferial de Ciudad Real (Foto Pedro Pintado)

    Por otra parte, Caballero se ha referido al turismo y a cómo van a impulsar este sector desde una provincia de interior que ya despuntaba antes de la pandemia. En este sentido, se ha referido a un proyecto que harán realidad ocho Diputaciones, entre las que se encuentra la de Ciudad Real, en torno al aceite de oliva y el olivar y su proyección turística.

    Turismo no masificado

    José Manuel Caballero también ha explicado que durante el primer verano con el COVID-19 presente, se abrió paso un nuevo modelo de turismo no masificado en el que Castilla-La Mancha y, por supuesto, Ciudad Real, han tenido mucho que decir. El presidente de la Diputación se ha referido al turismo de interior para destacar la potente apuesta que la Institución que encabeza ha proyectado con una enorme inversión. “Teníamos producto turístico”, ha dicho haciendo referencia al patrimonio, cultura y tradición, y esto es lo que ha permitido que lo que funcionaba bien, mejorara.

    Así, en estos momentos destacan las infraestructuras turísticas que ha generado la Administración Provincial mediante iniciativas como la restauración de casas rurales o la creación de otras nuevas, alrededor de las cuales se han invertido hasta 600.000 euros.

    Seis hospederías en la provincia

    Como ha indicado Caballero, se han redoblado esfuerzos para tener “alojamientos turísticos de calidad” y esto ha pasado también por sacar adelante hasta 6 proyectos de hospederías como espacios que deben cumplir una serie de requisitos y servicios singulares. Uno de ellos es el de la Plaza de Toros de Almadén, que está a punto de finalizar, y que pasará a ser un coso idóneo para cualquier tipo de evento y un alojamiento turístico insólito. Este mismo mes se hará entrega al Ayuntamiento, tras haber invertido 900.000 euros en la única plaza hexagonal del país; además, el presidente ha fijado su apertura “en, aproximadamente, dos meses”.

    En esta Red de Hospederías que Caballero ha generado, se encuentra también La Torrecilla, de Campo de Criptana, y sobre la que ha dicho el presidente que ofrecerá alrededor de noviembre 50 plazas de calidad, incluida piscina, en una de las joyas de nuestra provincia y la segunda localidad del país más visitada por el turismo asiático, junto a Granada.

    Palacio de Clavería

    Sobre el Palacio de Clavería, en el que el Ayuntamiento de Aldea del Rey y la Diputación están invirtiendo casi 1 millón de euros, ha indicado que se podrá disfrutar a partir de junio. Y ha avanzado que el Convento de Santa Clara va a correr la misma suerte, puesto que están a punto de licitarse las obras para que Alcázar de San Juan forme parte de la misma Red. “Hemos aprobado el proyecto asimismo de la Casa de los Freire en Torre de Juan Abad” y, ha añadido Caballero, en Viso del Marqués solo falta la restauración.

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, convocó a los medios de comunicación de la provincia de Ciudad Real en el Pabellón Ferial de la capital

    En suma, 6 hospederías públicas que pretenden ser adjudicadas a grupos de gestión hotelera de máximo nivel. Esto permitirá ofrecer 300 plazas turísticas en alojamientos singulares de calidad, dando así respuesta a ese problema de espacio del que hablaba el presidente.

    Oferta gastronómica

    El otro reto que ha afrontado la Diputación han sido las dificultades de la oferta gastronómica de nuestro territorio. Si bien su historia ha sido siempre muy importante, hasta plasmada en la literatura, como ha recordado Caballero, existían aspectos de la oferta y calidad que “una provincia ya con dos restaurantes con Estrella Michelín, no se puede permitir”. El proyecto con el que el presidente quiere solventar esta situación va a comenzar el próximo 6 de octubre con la inauguración del Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) en Almagro. Se trata de mejorar la oferta del sector culinario y del agroalimentario, potenciando los productos castellanomanchegos en su fase de proceso y consumo final.

    En torno al millón de euros ha puesto la Diputación a disposición de los mejores asesores del Basque Culinary Center para generar las mejores instalaciones y tener la mejor teconología en la región y en España. El próximo paso es lanzar la oferta para que los mejores profesionales se beneficien de ellas, con el objetivo de que “todos los restaurantes luzcan como estrellas, aunque no las tengan”, ha aventurado Caballero.

    Innovación para hosteleros

    El CTG pretende ser un laboratorio permanente de innovación para hosteleros, cocineros y para la formación profesional, sobre todo en materia de sala. El presidente de la Corporación Provincial ha mencionado el software y las instalaciones como vinoteca y sala que catas que pondrán en valor el vino de Castilla-La Mancha. Estas estarán ubicadas, ha explicado, en la cueva del Palacio de Valdeparaíso.

    Para conseguir estos avances, la Diputación va a contratar a un técnico superior en Enogastronomía que dirigirá la estrategia alrededor formaciones centradas en modalidades de aprendizaje que durarán 5 días y que serán monográficas y que incluirán productos como la cebolla, el cordero manchego o el queso. 

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