jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioBodegasBodegas Latúe: una historia de pasión, tradición y sostenibilidad

    Bodegas Latúe: una historia de pasión, tradición y sostenibilidad

    En el corazón de La Mancha, entre los ondulantes campos de viñedos que se acarician con la suave brisa, y bajo la influencia del río Gigüela, emerge Villanueva de Alcardete, un municipio toledano cuya rica tradición vitivinícola se sumerge en las raíces de la época romana. En el año 1954, en este rincón lleno de historia y pasión, 131 familias de agricultores decidieron unirse en un pacto con la tierra, dando vida a una cooperativa: Bodegas Latúe. Un proyecto destinado a destilar el alma de sus viñedos en cada gota de vino.

    Vinos ecológicos y veganos con respeto por el medio ambiente y por su tierra

    Así se fraguó el inicio de una odisea vinícola que trascendería generaciones. Bodegas Latúe, en su evolución a lo largo del tiempo, ha tejido con maestría su propia historia, adaptándose a las mareas cambiantes del mercado sin renunciar jamás a sus raíces auténticas. Hoy en día, se erige como una de las bodegas ecológicas más reconocidas de Europa, con una producción anual de más de 20 millones de litros de vino, de los cuales el 90% se exporta a más de 30 países.

    El arte del vino guía cada paso de Bodegas Latúe desde sus orígenes. Esta pasión reverbera en la meticulosa atención y respeto dedicados al viñedo, en la constante búsqueda de calidad e innovación, y en la satisfacción que brinda a sus clientes. Para Bodegas Latúe, el vino es un arte forjado con el corazón, el alma y las manos. «El vino es nuestra forma de vida, nuestra cultura, nuestra identidad. Lo llevamos en la sangre y lo transmitimos de generación en generación. Nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestros vinos, que son el fruto de nuestra pasión», afirma José Morata, gerente de Bodegas Latúe.

    En 1954, 131 familias de agricultores fundaron Bodegas Latúe en Villanueva de Alcardete

    En el seno de la «familia Latúe», más de 600 socios y 25 trabajadores entrelazan sus destinos, compartiendo una visión común y un compromiso con este proyecto. Un equipo que, día tras día, se entrega a la noble tarea de presentar los mejores vinos, elaborados con las autóctonas tempranillo y airén, y otras variedades foráneas como cabernet sauvignon, syrah, merlot, chardonnay y verdejo.

    Tradición y sostenibilidad

    Bodegas Latúe ha sabido combinar la tradición con la innovación, manteniendo el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad como pilares básicos de su filosofía. Desde el año 2000, Bodegas Latúe está certificada como bodega ecológica, lo que implica que sus vinos se elaboran con uvas procedentes de agricultura ecológica, sin utilizar productos químicos de síntesis, y siguiendo unos estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria.

    En un gesto pionero en España, Bodegas Latúe obtuvo la certificación vegana en el año 2014. Desde entonces, garantiza que sus vinos no incorporan ningún ingrediente de origen animal, ni en su proceso de elaboración ni en su clarificación. Así, la bodega se adapta a las corrientes contemporáneas, esquivando el consumo desmesurado de productos de origen animal, que lleva consigo un deterioro irreversible de nuestro entorno y planeta.

    La preocupación de Bodegas Latúe no se limita al ámbito ambiental, sino que se extiende a su impacto social y económico, erigiéndose como el motor económico y social de Villanueva de Alcardete. Generando empleo y dinamismo, la bodega también se involucra en diversas iniciativas solidarias, culturales y deportivas a nivel regional y nacional, como lo demuestra con su compromiso en la prevención del cáncer de ovario a través de acuerdos de colaboración.

    Vinos con personalidad y carácter

    Los vinos de Bodegas Latúe son el reflejo de su tierra, de su clima y de su gente. Unos vinos con personalidad y carácter, que expresan la esencia de los castellanos manchegos, una región con una larga tradición vitivinícola y una gran diversidad de paisajes, suelos y microclimas.

    Bodegas Latúe ofrece una amplia gama de vinos, que se agrupan en diferentes marcas, según su estilo, su calidad y su segmento de mercado. Algunas de estas marcas son:

    By Latúe: Una marca emblema que abraza vinos jóvenes, tejidos con las cepas sensibel, cabernet sauvignon, verdejo y chardonnay. En este linaje destaca el Latúe Brut, un espumoso gestado por el método tradicional o champenoise de segunda fermentación en botella, con uvas de la variedad airén. Un vino galardonado con numerosos premios y reconocimientos, tanto en el ámbito nacional como internacional, coronándose como el Mejor Espumoso en los Premios Airén por el Mundo el pasado año.

    Clearly Organic: La marca más ecológica y vegana de la bodega. Incluye vinos blancos, rosados y tintos elaborados con las variedades verdejo, airén, tempranillo y syrah. Frescos, frutales y fáciles de beber, estos vinos se presentan con una imagen moderna y atractiva, reflejo de su carácter natural y sostenible.

    Latierra: La joya más exclusiva y selecta de la bodega, un vino de alta gama, gestado con las variedades cabernet sauvignon y syrah. Un vino cuya elaboración meticulosa y crianza en barrica despliegan una complejidad, elegancia y potencia inigualables, destinadas a cautivar los paladares más exigentes.

    Bodegas Latúe es más que una bodega; es un legado enraizado en la historia, impulsado por la pasión y orientado hacia el futuro. Un proyecto que ha sabido bailar al ritmo de los cambios y demandas del mercado, manteniendo intacta su identidad y sus valores. Una invitación a descubrir y deleitarse con la cultura del vino, de la mano de sus gentes y su tierra.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS