domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioBodegasBodegas Yuntero invertirá más de 4 millones de euros para incrementar las...

    Bodegas Yuntero invertirá más de 4 millones de euros para incrementar las ventas de vino embotellado

    Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, celebró el pasado 26 de febrero su Asamblea General Ordinaria en la que quedaron aprobadas, por unanimidad, las cuentas de la campaña 2021/2022. La cifra de negocio superó los 61,6 millones de euros que, una vez realizadas las liquidaciones de los productos entregados por los socios, arrojó un beneficio neto de 606.000 euros.

    Con respecto al balance, se puso de manifiesto el importante crecimiento de la cooperativa en los últimos años y su fortaleza económica y financiera actual, con un patrimonio neto superior a los 41,4 millones de euros.

    La Asamblea General conoció que en 2022 la cifra de negocio alcanzó los 61,6 millones de euros. El presupuesto de inversiones para 2023 es de 5,5 millones

    Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de inversiones presentado para el presente ejercicio 2023, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, que se aplicarán en diferentes actuaciones de modernización y renovación de las instalaciones. En concreto, la adquisición de una nueva línea de embotellado con una producción de 10.000 botellas/hora, y una nueva línea para envasar vinos espumosos, con el fin de poder competir en uno de los planes estratégicos de la Cooperativa: la comercialización de parte de su producción en vinos envasados en diferentes formatos.

    Ampliación de la depuradora

    En este apartado también se expusieron otras inversiones como la ampliación de la depuradora, con un presupuesto de 1 millón de euros, adaptándola al reglamento vigente. En este sentido, Bodegas Yuntero viene invirtiendo en los últimos años cantidades importantes, de hasta 3 millones de euros; así como en la instalación de placas solares, para disminuir la gran carga de costes energéticos actuales y reducir el impacto medioambiental.

    La financiación de estas inversiones se realizará en un 84% con fondos propios. Como es habitual en la asamblea, el gerente, Ramón Alcarazo, dio cuenta a los socios de la gestión de la cooperativa: desde los resultados de la última vendimia, donde se recibieron y elaboraron 143 millones de kilos de uva hasta la situación de los mercados en la comercialización, tanto de la actividad principal de la bodega, que es el vino, como del desarrollo de otras actividades del Departamento de Productos y Servicios Agrarios.

    Proyecto de I+D

    Con la inquietud en la innovación y proyectos de I+D, la cooperativa ha presentado recientemente al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) un nuevo proyecto denominado ‘MICROWINE’, donde Bodegas Yuntero desarrollará nuevos microbiomas para potenciar fermentaciones de interés en vinificaciones mejoradas.

    Asimismo, tal y como informó el gerente, se sigue trabajando en la puesta en marcha nuevos proyectos que serán presentados próximamente.

    Por último, la Asamblea General acogió también la renovación de parte del Consejo Rector, por finalización de su mandato, siendo reelegidos por unanimidad el presidente: Felipe Rodríguez Callejas, tesorero: Gabriel Nieto-Márquez León y vocales: José Ramírez Bellón y Pedro Ligero García.

    Cerró la Asamblea el presidente, Felipe Rodríguez, que agradeció la confianza y apoyo de todos los socios -que con las últimas incorporaciones ascienden a un total de 1.094- y a los que reconoció “su compromiso, honradez, cercanía y trabajo, contribuyendo a consolidar la Cooperativa y la defensa de los productos de todos los socios”.

    Últimos premios

    No sólo los números avalan la trayectoria y el trabajo de Bodegas Yuntero, también los reconocimientos. Y es que, el pasado jueves 2 de marzo la cooperativa recibía dos medallas en el concurso XXXVI Concurso a la Calidad de los vinos embotellados y varietales de la DO La Mancha. En concreto, han sido dos vinos de la gama ‘Epílogo’ los premiados: el Epílogo Chardonnay, con medalla de oro, en la categoría ‘Vinos blancos envejecidos en barrica’, y el Epílogo Sauvignon Blanc, con medalla de plata, en la de ‘Vinos Blancos Varietales’.

    Estos premios otorgados por la Denominación de Origen La Mancha se suman a otros dos galardones recibidos también en las últimas fechas por la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero. El certamen ‘International Organic Awards 2023’, organizado por Media International News United Kindom, ha premiado con medalla de oro al vino Mundo de Yuntero Blanco BIO y con la de plata al Mundo de Yuntero Tinto BIO.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS