jueves, julio 25, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoCastilla-La Mancha, comunidad que más ha aumentado sus exportaciones vitivinícolas en lo...

    Castilla-La Mancha, comunidad que más ha aumentado sus exportaciones vitivinícolas en lo que va de siglo

    Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha incrementado sus exportaciones vitivinícolas en el período 2000-2023, al haber crecido a una media anual del 6,6 % en valor y del 5,9 % en volumen, muy por encima del conjunto nacional, que ha registrado un alza, en el mismo período, del 4 % en valor y del 3,8 % en volumen. Según la información facilitada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en lo que va de siglo, la región castellanomanchega, pese a vender a un precio por litro sensiblemente inferior al del resto de sus competidores (0,63 céntimos frente a 1,26 euros), ha dejado atrás a Cataluña, que la superaba en valor hasta 2010. En este sentido, las bodegas de Castilla-La Mancha contabilizaron el pasado año 887 millones de euros, el 26,4 % del total nacional, muy por encima de sus homólogas catalanas, que sumaron 633,8 millones de euros.

    El valor de las exportaciones triplica, prácticamente, el de la Comunidad Valenciana y La Rioja y cuadriplica el de Castilla y León, País Vasco y Murcia

    Además, el valor de las exportaciones castellanomanchegas triplica, prácticamente, el de la Comunidad Valenciana y La Rioja, y cuadriplica el de Castilla y León, País Vasco y Murcia. Uno de cada dos litros de productos vitivinícolas españoles comercializados en el exterior y uno de cuatro euros generados tienen su origen en la tierra del Quijote.

    En lo que llevamos de siglo, de las 17 comunidades autónomas, sólo Andalucía ha reducido su facturación (-1,8 % anual), si bien han sido cuatro las regiones que han perdido volumen: Canarias (-7,1 %), Andalucía (-3,5 % anual), Galicia (-3,4 %) y Baleares (-1,8 %). “En el lado positivo”, indica el OEMV en su análisis de situación, “Castilla-La Mancha ha evolucionado mucho mejor que la media y ha consolidado su liderato al haber crecido a una media anual del 5,9 % en volumen y del 6,6 % en valor».

    Evolución de las exportaciones vitivinícolas, entre 2000 y 2023, de las cinco mayores regiones exportadoras en valor y volumen. Fuente: OEMV

    Otras regiones como Castilla y León, País Vasco, Murcia, Comunidad de Madrid, Galicia, Baleares, Asturias, Canarias y Cantabria han crecido más que la media nacional en valor, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Extremadura lo han hecho por debajo. En términos de volumen, únicamente han cobrado relevancia Murcia, Castilla y León, Asturias y Cantabria (además de Castilla-La Mancha).

    Evolución durante 2023

    Por lo que respecta estrictamente al año 2023, las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron un 2,8 % en volumen y un 1,8 % en valor 2023, hasta los 2.664,3 millones de litros y los 3.360,2 millones de euros, respectivamente, a un precio medio de 1,26 euros/litro (+ 1 %). La caída de las ventas responde, a juicio del OEMV,  a una coyuntura global complicada, en la que factores como la fuerte inflación, las tensiones políticas internacionales, las guerras, el encarecimiento de energías y combustibles, la crisis del transporte y de los suministros o, más directamente, relacionados con el sector, como los aranceles al comercio de vino en diversos países, están provocando que el comercio mundial vitivinícola pierda facturación, y no sólo volumen comercializado, como ya se venía observando desde hace varios meses.

    “Esta caída del comercio internacional”, señala el organismo, “se produce tras recuperarse a muy buen ritmo de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y batir récords históricos en 2022, tanto en valor como en volumen y precio medio”.

    En ese contexto de retroceso comercial, sólo seis regiones españolas crecieron en 2023 en términos de valor: Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias, Asturias y Cantabria, y únicamente cuatro, en el capítulo del volumen: Extremadura, Comunidad de Madrid, Asturias y Cantabria. Además, cinco comunidades redujeron sus precios: Cantabria, Extremadura, Murcia, Madrid y La Rioja.

    Evolución de las exportaciones vitivinícolas en 2023 de todas las comunidades autónomas en valor y volumen. Fuente: OEMV

    Igualmente, se produjeron dos cambios relevantes tanto en el ranking de valor como en el de volumen respecto al año 2022, ya que Castilla y León superó al País Vasco en el quinto puesto, mientras que Andalucía hizo lo propio respecto a Aragón en el noveno. No obstante, pese a perder una plaza en valor, el País Vasco superó a Aragón como séptima comunidad exportadora en volumen, mientras que Navarra adelantó a Andalucía y se situó como novena proveedora.

    El comportamiento de Castilla-La Mancha

    Igualmente, durante el pasado ejercicio, Castilla-La Mancha ganó cuota como primera comunidad exportadora, al caer menos que la media en volumen (-2,1 %) y crecer un 2,3 % en valor, hasta los 1.408 millones de litros y los 886,8 millones de euros. Estas cifras representaron el 53% del volumen total exportado por España en 2023 y el 26,4 % de la facturación, cuota inferior en valor al registrar un precio medio de 63 céntimos por litro (+4,5 %), sólo superior a los 51 céntimos de Extremadura, ya que las categorías de productos más económicos (graneles sin indicación, mostos…) tienen más relevancia en Castilla-La Mancha.

    No obstante, fueron los vinos de mayor valor (envasados con DOP, espumosos, bag-in box…) los productos que mejor se comportaron entre las exportaciones castellanomanchegas en términos absolutos. Castilla-La Mancha fue curiosamente la que más creció en valor (+19,7 millones de euros) y la que más cayó en volumen (-30,7 millones de litros). La comunidad castellanomanchega obtuvo su segunda mayor facturación en exportación vitivinícola de toda su historia, sólo por detrás del récord de 2018.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS