El periodista Manuel Moraga, colaborador en RNE, dirigirá la cata que la DO Utiel-Requena ha organizado para este próximo viernes 30 de mayo en Utiel y que va a estar armonizada por el grupo Amajazz. Con esta iniciativa, el Consejo Regulador quiere ofrecer a los utielanos un rato de alivio y de disfrute de la vida tras las trágicas consecuencias que la pasada dana dejó en la localidad y en sus campos, con seis vidas perdidas, más de 300 viviendas dañadas y 5.000 Ha de viñedo afectadas.
La DO Utiel Requena organiza el acto que estará dirigido por el periodista Manuel Moraga y en el que participará el grupo Amajazz

El evento es gratuito y se va a celebrar en la Casa Alamanzón que se ubica precisamente en el barrio de Utiel más afectado por la tragedia: “hemos querido hacerlo en Utiel para darle esa simbología de que estamos reconstruyendo esta ciudad poquito a poco. Queda mucho trabajo, porque todavía hay casas en las que no se puede entrar y por eso hemos querido irnos a ese barrio para llevar ese poquito de música y ese poquito de esperanza, porque la música y el vino armonizan perfectamente y seguro que va a ser un disfrute”, ha destacado el presidente de la DO Utiel Requena José Miguel Medina.
Los vinos que se van a catar son los cinco que el Consejo Regulador ha elegido para representar a esta DO en 2025: Castillo de Utiel Rosado (Bodegas Utielanas), Inspiración (Bodegas Lupanda), Improntu (Bodegas Hispano Suizas), Casas del Rey Bobal Robusta (Bodega Neleman) y Ródeno Tinto Crianza (Bodegas Rodeno).
Vino, jazz y neurociencia
Para estos vinos, Manuel Moraga y el trío Amajazz han preparado un repertorio de standards del jazz que va a ir salpicado por una explicación neurocientífica pero amena del proceso de disfrute de los vinos y la música. Para ello, Manuel Moraga -que cuenta también con una experiencia de más de 20 años en el ámbito de la divulgación de la salud- irá haciendo un recorrido que irá de lo sensorial a lo emocional, tanto del proceso de disfrute de la música como del vino: experiencias que finalmente confluyen y se retroalimentan.