martes, noviembre 29, 2022
MÁS
    InicioCatasCata de cordero manchego, azafrán, miel y pistacho en la Feria del...

    Cata de cordero manchego, azafrán, miel y pistacho en la Feria del Campo de Manzanares

    Fercam ha acogido la celebración de dos catas de productos agrícolas de gran repercusión en la economía de Castilla-La Mancha. Uno mucho más antiguo, el Azafrán de La Mancha y otro más próximo en el tiempo pero que está teniendo un inusitado auge en las últimas fechas, el pistacho.

    El azafrán regresó a la Feria Nacional del Campo gracias a la cata dirigida por Pedro Manuel Pérez, gerente de la fundación del consejo regulador de la DOP Azafrán de la Mancha. Una cata que sirvió para seguir dando a conocer este producto “desgraciadamente tan desconocido” para el público y que puede convertirse en ingrediente estrella en las recetas de cocina.

    La cata de azafrán fue dirigida por Pedro Manuel Pérez, gerente de la fundación del consejo regulador de la DOP Azafrán de La Mancha

    Tataki de atún rojo sobre melón de Membrilla con aceite y mayonesa elaborado con azafrán de La Mancha

    ¿Cómo se cultiva el azafrán de la Mancha? ¿Para qué sirve la Denominación de Origen Protegida (DOP)? ¿Cuáles son las diferencias de este azafrán respecto de otros? ¿Cómo usar este producto correctamente en la cocina? Estas preguntas tuvieron respuesta en la cata celebrada en Fercam 2022, que además tuvo una novedad: tras la ponencia inicial, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar dos recetas en cuya elaboración se utilizó azafrán de la Mancha: un plato salado y otro dulce.

    El restaurante ‘Casa Pepe’ de Carrión de Calatrava propuso primero un tataki de atún rojo sobre melón de Membrilla con aceite y mayonesa elaborado con azafrán de la Mancha. Y para cerrar el menú, un bizcocho manchego con helado de azafrán de la Mancha. Ambos platos causaron sensación en la sala de catas II del pabellón de muestra.

    El pistacho se ha convertido en el producto agroalimentario con mayor desarrollo en Castilla-La Mancha

    Los pistachos, mucho más que un aperitivo

    Vino, queso, jamón, aceite, cerveza, miel, azafrán… y pistachos. Este producto, tan de moda últimamente en los cultivos de la zona, se ha estrenado en Fercam 2022 con una cata dirigida por Ángela Pedrazo. La responsable de comercialización de Pistachos Queen ha reivindicado el consumo del pistacho “no sólo como aperitivo, sino como un ingrediente más de cualquier receta”.

    Con aforo completo como el resto de catas de la 60ª Feria Nacional del Campo, ha tenido lugar la cata de pistachos, “un cultivo alternativo a los más tradicionales, sostenible y que se adapta perfectamente a las condiciones de Castilla-La Mancha”, según Pedrazo.

    Para descubrir a los participantes de la cata nuevas formas de utilizar este superalimento en la cocina, se han propuesto diferentes recetas: desde la degustación de pistachos en crudo, hasta una horchata, un hummus o un helado elaborados con pistachos cultivados en Manzanares. La cata también ha servido para descubrir las características que hacen únicos a los pistachos manchegos, así como a diferenciarlos de otros originarios de diferentes países.

    Cordero manchego cocinado a baja temperatura

    Mayte Jiménez en un momento de la preparación de su cordero a baja temperatura

    La sala de catas I del pabellón de muestras acogió el viernes la primera de las dos catas que se celebrarán en Fercam 2022 con el cordero manchego como protagonista. Una cata que llamó la atención de los participantes sobre todo por la elaboración de la receta que tuvieron la oportunidad de degustar: el cordero manchego fue cocinado a baja temperatura durante treinta horas.

    Como es habitual, la cata de cordero manchego tuvo dos partes. En la primera, Oscar García explicó a los presentes las características principales de este animal “de nuestra tierra y tan reconocido mundialmente”, según apuntó el veterinario de Agrama.

    Posteriormente llegó el turno de Mayte Jiménez, que propuso una manera alternativa de crear una receta utilizando cordero manchego como ingrediente principal. La chef de Sabores en tu Casa ofreció a degustar una lasaña con bechamel de azafrán y gratinado con queso manchego. La principal peculiaridad es que el cordero manchego fue cocinado 30 horas a baja temperatura con un roner, “de modo que no pierde ninguna de sus propiedades”.

    Ana María Megías reivindica “la miel pura” en Fercam

    Ana María Megías explica sobre una colmena cómo se cata la miel y otros productos procedentes de las abejas

    La miel vuelve a ser protagonista en Fercam gracias a dos catas. La primera de ellas tuvo lugar el jueves y contó con Ana María Megías, gerente de Miel y Polen ‘El Abuelo Félix’, como maestra de ceremonias.

    Los participantes en la cata degustaron miel, polen, jalea real y propóleo, los productos básicos que las abejas elaboran en sus colmenas. Y precisamente una colmena fue protagonista estrella, ya que estuvo presente en la sala para que todos los presentes pudieran apreciar de cerca su trabajo.

    Además de guiar una cata en la que se puso el énfasis en observar su textura, color, densidad y sabor, Megías también descifró las claves para diferenciar la miel adulterada de la miel pura (“el cuerpo agradece que consumamos productos naturales”).

    El domingo a las 11 horas está programada una nueva cata de miel. Se celebrará en la sala de catas I del pabellón de muestras.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS