El pasado lunes 25 de noviembre 24 bodegas adscritas a la DO La Mancha acudieron a la capital de España para presentan algunos de sus nuevos vinos jóvenes de la añada 2024. El evento se celebró en una intensa jornada en el Hotel VP Design, de Plaza España, en Madrid, donde centenares de personas abarrotaron la sala de exposición durante toda la jornada, que se extendió de doce de la mañana a ocho de la tarde.
En el evento, celebrado en el céntrico Hotel VP Desing de Madrid, presentaron sus vinos 24 bodegas adscritas a la Denominación de Origen La Mancha
La cita ha supuesto el cierre del año de las acciones de promoción llevadas a cabo por la denominación de origen. Carlos David Bonilla resaltó el trabajo de agricultores y bodegueros durante 2024 al señalar que “han trabajado muy intensamente desde de la vendimia para que hoy podamos disfrutar aquí de los primeros vinos jóvenes del año”.
Para Carlos David Bonilla, este tipo de promociones subrayan la diversidad de la oferta de los vinos manchegos, destacando que para la DO La Mancha está suponiendo una gran oportunidad el cambio de tendencia en el consumo de vino, en el que en los últimos tiempos los blancos, sobre todo, y los rosados están ganando mucho terreno a los tintos.
Airén
Bonilla hizo referencia al papel estelar que tiene la variedad airén, predominante en La Mancha, en la elaboración de blancos, que, además, está comenzando a ensamblarse en muchas bodegas con otras variedades como la moscatel y la sauvignon blanc que le aportan otros matices muy apreciados por los consumidores.
El gobierno autonómico quiso acompañar al Consejo Regulador a la cita con la presencia de Rodrigo Fernández, Elena Martín, y Amparo Bremard, delegados de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Bremard destacó también el potencial de mercado para el blanco airén, uno de los vinos más reclamados junto a otras variedades como la chardonnay, la sauvignon blanc o la verdejo.
Con esta presentación, los vinos de la DO La Mancha se hacen visibles en Madrid a finales del mes de noviembre, uno de los periodos de mayor actividad promocional del año, tan solo unos días después de haber celebrado su gala anual de entrega de los Premios Solidarios 2024.