Con motivo del Día Mundial de la Tapa, que se celebra el jueves 16 de junio, a las 12 horas la Puerta de Toledo acogía un acto al que ha acudido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y una nutrida representación de la Corporación Municipal. Un acto organizado por la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha sido amenizado con una breve dramatización teatral sobre el origen de la tapa. Se ha puesto en escena la leyenda que versa sobre las habilidades del Rey Alfonso X el Sabio en esta materia.
Al acto de conmemoración también han asistido Cristina Miranda, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería Turismo de Ciudad Real y los cocineros de cuatro negocios hosteleros muy conocidos de la capital, que han sido los ganadores de las cuatro últimas ediciones de Tapearte.
Una leyenda atribuye al fundador de Ciudad Real, Alfonso X El Sabio, la invención de la tapa
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado que el evento “es una acción y un momento para reivindicar aquello que la leyenda nos da, con la figura de Alfonso X el Sabio como inventor de la tapa”. Añadía Masías que “desde Turismo es una acción nueva que queríamos compartir con toda la ciudad. Las tapas son riqueza y patrimonio de nuestra gastronomía, no solo para España, sino también para Ciudad Real. Es un atractivo turístico, pero también para todos los vecinos y vecinas, que funciona como motor de la economía y, por ende, para toda la ciudad”.
Visita a los locales
Por su parte, Cristina Miranda, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería Turismo de Ciudad Real, ha agradecido la asistencia al acto pese a que el día mundial realmente se celebra mañana, “animando todos los ciudadanos a que visiten los locales de hostelería a disfrutar de las tapas”, alegando que la tapa “es un añadido turístico gastronómico muy importante para nuestra ciudad”.
La teatralización ha representado el origen de la tapa, según la leyenda medieval durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Según esta, el rey se vio obligado a tomar sorbos de vino como tratamiento para una enfermedad. Para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados acompañando a la bebida y así lo decretó por ley. Asimismo, la obra también sirve para homenajear la figura de Rey Sabio en el octavo centenario de su nacimiento.
Degustación de tapas
Como colofón, ha tenido lugar una degustación de tapas, de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería Turismo de Ciudad Real, donde se ha podido disfrutar de una nutrida selección de aperitivos elaborados por 4 cocineros de negocios hosteleros de la ciudad.
El ‘Mesón Octavio’ ha preparado la tapa ‘La Mancha en un bocado’, con queso manchego, cominos, pistacho, aceitunas, acompañado de un taquito de lomo de orza de ciervo con un toque de albahaca y pistacho para rendir homenaje a esta tierra. Desde el restaurante ‘Sr. Pérez’, se ha cocinado un salmorejo crujiente con un dadito de atún marinado, acompañado de una crema de queso y maíz. En el restaurante ‘La Soga’ han preparado una ensalada de temporada con productos y frutos de Castilla, cuyos ingredientes y elaboraciones están inmersas en sal. Desde ‘El Rincón de los Hidalgos’, vigentes campeones de Tapearte, han preparado un falso cebiche de marisco con guacamole y salsa cóctel.