jueves, octubre 6, 2022
MÁS
    InicioEntrevistas"El recinto ferial será uno de los más preparados de la mitad...

    «El recinto ferial será uno de los más preparados de la mitad sur de nuestro país»

    El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, desgrana en esta entrevista los distintos proyectos y actuaciones que la institución que preside está llevando a cabo en estos momentos y los planes de futuro. Destaca la vuelta de Fenavin, motor del negocio vitivinícola provincial, la finalización de las obras del Pabellón Ferial de Ciudad Real, que lo convertirá en uno de los mejores de la zona sur de España y la estrategia turística integral que están llevando a cabo y para la que se han destinado 20 millones de euros.

    ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL CABALLERO, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

    José Manuel Rodríguez Carretero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real

    Fenavin 2022 está a la vuelta de la esquina. ¿Qué me podría adelantar de los preparativos de esta feria después de que en 2021 no se pudo celebrar por la pandemia? ¿me podría dar cifras actuales de participantes e importadores que van a asistir al certamen?

    La cifra exacta no se conocerá hasta primeros de febrero, una vez se cierre el plazo de inscripción al acabar este mes de enero. Estamos notando un gran interés del sector por volver a participar en Fenavin porque hay muchísima demanda de participación y muchas ganas de hacer negocio, sobre todo tras el aplazamiento de la edición de 2021 como consecuencia de la pandemia. El nivel de reservas a día de hoy ya garantiza la ocupación al 100% de todo el espacio de la feria. Por ahora, la organización mantiene todo el programa para el negocio, así como las actividades y demás eventos de la apretada agenda ferial que solemos encontrar en Fenavin, aunque todo estará supeditado y adaptado a la situación de la crisis sanitaria del momento.

    La feria de este año va a contar con un pabellón remodelado parcialmente. ¿Cómo quedará la distribución de pabellones?

    La finalización de las fases 1 y 2 permitirá que para esta edición de Fenavin podamos contar con las nuevas instalaciones situadas en el pabellón antiguo y con un nuevo pabellón localizado entre éste y el IES Atenea, donde antes instalábamos carpas. Por lo tanto, en esta edición, además de poder disfrutar de los dos pabellones a los que antes me he referido, podremos contar ya con instalaciones como el nuevo auditorio, el atrio, las aulas y la cafetería. Por otro lado, volveremos a instalar la carpa frente al pabellón físico de siempre para albergar parte del espacio expositivo al no estar finalizada todavía la última fase de la obra. El objetivo es que para 2023 podamos contar ya con la instalación completa.

    “Invertimos 20 millones de euros en una estrategia turística integral”

    ¿Se ha podido adjudicar ya la última parte de la obra, la construcción del nuevo pabellón, tras la renuncia de la anterior empresa adjudicataria?

    Sí, ya está adjudicada. En estos momentos, se encuentra en fase de redacción del proyecto y está previsto que las obras comiencen en torno al mes de febrero o marzo para que ya esté finalizada y disponible toda la infraestructura en la edición de Fenavin de 2023.

    Recuerdo que usted habló no hace mucho de la posibilidad de realizar una feria monográfica del queso, ¿ha habido algún avance en este sentido?

    Una vez que tengamos culminado el recinto ferial como uno de los más preparados y con mayor espacio expositivo de la mitad sur de nuestro país, la intención es que sirva para otro tipo de eventos que dinamicen nuestra economía y que sitúen a nuestra provincia en el mapa como una referencia de negocio, inversión y organización de ferias y actividades de gran envergadura. Evidentemente, en la Diputación de Ciudad Real tenemos un compromiso firme con nuestro sector agroalimentario y esta gran infraestructura debe servir para la promoción y la puesta en valor de nuestros productos más reconocidos a nivel mundial, como es el caso del queso.

    También anunció en la inauguración de la pasada edición de Fercatur de la posible puesta en marcha de un museo de la caza en Ciudad Real. Me podría decir si ha habido novedades en este tema.

    Ya hemos incluido en los presupuestos de la Diputación para este año una partida que contempla la creación de una comisión que estudie la viabilidad de poner en marcha este museo en nuestra provincia. Somos, sin ninguna duda, el epicentro del sector cinegético de Europa y debemos ponerlo en valor y aprovecharlo como un recurso patrimonial y económico sobre el que dinamizar la economía de nuestros pueblos.

    Foto del renovado Pabellón Ferial de Ciudad Real, que volverá a albergar Fenavin, a principios del próximo mes de mayo. Foto Miguel Ángel Sánchez de la Morena.

    Cuando esta entrevista vea la luz, Fitur 2022 ya habrá pasado. Me podría indicar cuáles son las principales líneas que en materia de turismo tiene prevista la Diputación para este año.

    Nuestra provincia ofrece experiencias inolvidables gracias al rico patrimonio natural, cultural, artístico, histórico y gastronómico con el que contamos. Estamos trabajando en una estrategia turística integral con acciones que ascienden a casi 20 millones de euros. Por un lado, estamos desarrollando dos

    planes de sostenibilidad turística, uno de ellos en el Parque Nacional de Cabañeros y otro que comenzamos con el Proyecto Geoparque, Volcanes de Calatrava. Ciudad Real. Hemos puesto en marcha la red de áreas de servicio para autocaravanas más preparada de nuestro país que ya está a pleno rendimiento. Estamos homogeneizando toda la señalética turística de la provincia junto a los ayuntamientos y vamos a desarrollar una aplicación con la que acceder a toda la oferta turística de manera digital. Vamos a señalizar unas 50 rutas senderistas por toda la provincia en nuestra apuesta por el turismo de naturaleza. Además, hemos lanzado convocatorias de ayuda para la mejora y la creación de alojamientos rurales y estamos invirtiendo en la recuperación de 5 espacios patrimoniales para incorporarlos a la Red de Hospederías de Castilla- La Mancha.

    Por supuesto, seguimos poniendo en valor nuestros espacios naturales protegidos, nuestro patrimonio y nuestra gastronomía a través de campañas de promoción y apostando por programas como Un Paseo Real, Paseos Escolares y Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos con los que poner en valor nuestro patrimonio entre nuestros vecinos y vecinas.

    Por otra parte, cómo se va a ver reflejado el apoyo de la institución que preside a la industria agroalimentaria en el ejercicio que ahora se inicia. ¿Cuáles serán las acciones que pondrán en marcha en materia gastronómica y hostelera?

    Retomamos la apuesta por nuestra gastronomía con la vuelta este año del programa “Sabores del Quijote” tras el parón por la pandemia y hemos llegado a un acuerdo con el Basque Culinary Center para convertir el Palacio de Valdeparaíso en un centro de alta tecnificación para seguir apoyando a nuestra hostelería y a nuestro sector agroalimentario. Por otro lado, la vuelta de Fenavin supone un punto de inflexión para todo nuestro sector vitivinícola y continuamos apoyando y poniendo en valor a nuestras denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras marcas de calidad que hacen que nuestros productos sean reconocidos a nivel mundial.

    La provincia será el epicentro de la formación y la innovación en materia gastronómica

    ¿Cómo incidirá el convenio con la Fundación Basque Culinary Center en el desarrollo de la gastronomía provincial?

    En nuestra provincia no solo contamos con productos agroalimentarios de gran calidad, sino que además tenemos una amplia y reconocida trayectoria gastronómica y, sobre todo, mucho talento en el sector y una apuesta muy clara por la calidad, la innovación y el cuidado de nuestra tradición gastronómica. Justo antes de la pandemia recibimos la noticia de la llegada de la primera estrella Michelin de la provincia y hace unas semanas llegó la segunda. A esos reconocimientos se suma que nuestro sector hostelero es cada vez más reconocido por su calidad. Este convenio supone situar a la provincia como epicentro de la formación y la innovación en materia gastronómica además de ser una gran oportunidad para nuestros profesionales del sector.

    Cada vez son más los visitantes que se interesan por la comarca volcánica del Campo de Calatrava

    ¿Cómo cree que incidirá la ruta geovolcánica que están promocionando en el futuro del turismo provincial?

    El proyecto del geoparque es una oportunidad inmensa para la provincia y, por este motivo, estamos poniendo todos los recursos disponibles para lograr el reconocimiento por parte de la UNESCO y, sin duda, para promocionarlo como atractivo turístico. De hecho, este año vamos a recibir 4,2 millones para realizar un plan de sostenibilidad turística como el que ya estamos desarrollando en el Parque Nacional de Cabañeros.

    ¿Qué cree que deparará 2022 para la economía provincial? ¿Opina, como parece que lo hacen algunos expertos, que este será el año del fin del COVID?

    El final de la pandemia tendrá que determinarlo los expertos. Lo que sí que podemos y debemos hacer desde las administraciones públicas es trabajar con todos los recursos con los que contamos y desde la colaboración y el diálogo para lograr una reactivación socioeconómica que nos lleve a estar preparados para un futuro que debe ser sostenible, que aproveche todas las oportunidades que ofrece la digitalización y que sea cada día más justo, más próspero y más igualitario. Los últimos datos económicos nos indican que estamos trabajando en la dirección correcta. Ha bajado el desempleo a niveles históricos y estamos viendo cómo los datos de creación de empresas y empleo están ya mejor que incluso antes de que llegase esta pandemia. Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo, y con más fuerza si cabe, para ofrecer oportunidades a quienes continúan en desempleo o están pasando por un momento complicado.

    Por último, ¿cuáles son los principales proyectos que afrontará como presidente de la Diputación Provincial hasta el final de su mandato?

    En cuanto a infraestructuras, la finalización del recinto ferial es el proyecto de mayor envergadura que estamos afrontando. Por otro lado, la red de puntos de inclusión digital nos está convirtiendo en una referencia en cuanto a la digitalización de la población. La estrategia turística que antes he detallado nos está ayudando a convertir el turismo en uno de los motores económicos de la provincia junto al sector agroalimentario. Son muchos los proyectos que tenemos por delante hasta el final del mandato. Pero, sin duda, nuestro principal objetivo es garantizar la igualdad de servicios, infraestructuras y oportunidades a toda la ciudadanía con independencia del lugar en el que residan. Por lo tanto, prácticamente todos los proyectos que estamos desarrollando desde la institución provincial van encaminados hacia ese objetivo. Suelo decir que hay muchas inversiones que valen más de lo que cuestan y ese tipo de acciones que trabajamos día a día desde la Diputación son las que mejoran la vida en nuestros pueblos.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS