jueves, agosto 18, 2022
MÁS
    InicioBodegasEl vino rosado comienza a despegar en Castilla-La Mancha

    El vino rosado comienza a despegar en Castilla-La Mancha

    FOTOS COPAS ROSADO: JOAQUÍN PARRA

    Joaquín Parra. Wine Up!

     ¿Puede el vino rosado mejorar la cuenta de resultados de las bodegas? A día de hoy, el vino rosado sigue siendo en España el incomprendido y en muchos casos, el desconocido, aun así, ha pasado de tener un consumo residual a ganar protagonismo sumando más del 10,5% del consumo total en España.

    Cata de doce de los mejores rosados que se elaboran actualmente en Castilla-La Mancha

    Con cierta timidez, a paso lento pero seguro, se van introduciendo los vinos rosados en las cartas de restaurantes, en las pizarras de las barras y ganando espacio en los lineales de las tiendas especializadas españolas, aun así, estamos muy atrás si nos comparamos con nuestro vecino del norte. Hoy Francia es el mayor consumidor de vino per cápita del mundo en términos absolutos, y también lo es en vino rosado con números que se aproximan al 35% del total del vino consumido

     ¿Qué es un vino rosado?

    No voy a complicar la vida de los lectores con cuestiones técnicas. Cuando me preguntan en las catas lo explico de una forma sencilla, un rosado es un tinto prematuro, es decir un vino que se elabora con uva tinta cuyo mosto se somete a una corta maceración con los hollejos (piel). Seguramente a estas alturas sabrá que la práctica totalidad de variedades de uva tinta, tienen el mosto blanco (como la uva blanca) y el color lo toma del contacto con la piel.

    Para tener un tinto hablamos de varios días, normalmente semanas, dependiendo de la variedad y lo que el enólogo quiera conseguir. Para rosados son unas pocas horas. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que lo normal, a la hora de elaborar un vino rosado, es adelantar unos días la vendimia para conseguir vinos con más acidez y menos grado alcohólico. En algunas etiquetas verá que pone “rosado de lágrima”, el proceso es como lo anteriormente expuesto, salvo que, en este caso, del depósito se extrae una parte del mosto que ya ha tomado el color deseado y el resto del mosto del depósito continúa con su vocación de tinto.

    Castilla-La Mancha ha comenzado a hacer grandes rosados, utilizando muchas variedades de uvas tintas, entre ellas la bobal, una de las que más prestaciones ofrece a la hora de elaborar este tipo de vinos

    Esta práctica nos dará vinos aromáticos y frescos, pero con una vida más corta en comparación con otros vinos tintos. No vamos a darle pautas del consumo óptimo de estos vinos por no generalizar, pero no pierda su dinero cogiendo un rosado de supermercado con más de 2 años desde su cosecha.

    Por otro lado, déjese aconsejar por los profesionales de las tiendas especializadas, que por suerte cada vez son más en nuestra región. En cuanto a las temperaturas, por generalizar aconsejamos un consumo entre los 6ºC y 8ºC.

    Un color en constante evolución

    El color del rosado depende de la elaboración y la variedad, pero en el vino también hay modas y el color que se lleva es el rosa pálido, el estilo provenzal. En esta paleta de colores verá las tonalidades, todas válidas que dependerán del estilo que quiera marcar el enólogo. Con respecto a la fase olfativa, ¿a qué debe oler un vino rosado? En el vino, simplificar no es bueno, ya que todo depende de la variedad, elaboración, tipo de suelo, zona… Hace años la tendencia era a fruta roja (principalmente fresas y cerezas) y mucha chuchería: regaliz rojo, fresa ácida, chicle bazooka (para los de una generación fácilmente reconocible).

    El color rosado depende de la elaboración y de la variedad

    Esto lo seguiremos encontrando en muchos vinos, pero los más finos, tienen aromas más sutiles con recuerdos florales y fruta roja. Si en nariz apreciamos que ya hay cambios, en boca también vamos anotar esa evolución, pero sin perder la frescura y acidez. En definitiva, son vinos fáciles, agradables, que se prestan a una conversación en una terraza, pero también muy amables en la mesa con ensaladas (dependerá de los ingredientes) y arroces. Por supuesto pescados y alguna carne blanca. El perfecto sustituto del vino tinto en verano.

    EL vino rosado en Castilla-La Mancha

    Castilla-la Mancha tiene todo a su favor para elaborar grandes rosados y ser el principal productor mundial de este tipo de vino con precios competitivos en el entorno internacional y que aquí ayudarían a mejorar la cuenta de resultados si se vendiera embotellado. Personalmente, y es algo que ya he publicado en otras ocasiones, en términos generales, la variedad bobal de Manchuela da los mejores rosados de España, al menos, el potencial lo tiene, pero también las garnachas, tempranillos, cabernet… Tanto en vinos secos como en mostos parcialmente fermentados o frizzantes, cada vez más de moda.

    En otras regiones en las que el vino tinto está más cotizado, dejan para vinos rosados las peores uvas, pero en Castilla-La Mancha, tenemos uva de calidad suficiente para embotellar millones de litros de rosado de primera calidad y seguir atendiendo los mercados de vino tinto. Tal vez, haga falta mentalizar al sector y que desde la consejería de agricultura se plantee un apoyo de comunicación para potenciar los rosados de la región.

    LOS VINOS RECOMENDADOS

    Capricho Divino Bobal semi-dulce 2021

    Variedad: bobal. VEGA TOLOSA. Casas Ibáñez (Albacete). www.vegatolosa.com

    Rosa pálido. En nariz intensidad media con elegantes recuerdos de cereza, fresa y pétalos de rosa. En boca es fresco, equilibrada acidez y azúcar para conseguir un trago amable que invita a seguir bebiendo. En retrogusto devuelve el recuerdo floral y de caramelo de fresa.

    Velvet & Stone 2020

    Variedad: bobal. Bodegas La Niña de Cuenca. Ledaña (Cuenca) www.laninadecuenca.com

     Rosa pálido con tonos piel de cebolla. Color vivo teniendo en cuenta que es añada 2020 y se ha catado en mayo de 2022. En nariz sorprende la carga mineral, toques terrosos que acompañan a un delicado recuerdo de fruta roja y cereza en su punto de madurez. También agua de rosas y un toque de sirope de fresa. En boca es envolvente, denso, con una entrada elegante que da paso a acidez media que se funde en retrogusto con el recuerdo de regaliz y fresa madura. Es un rosado gastronómico en el que todo son virtudes.

    Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2021

    Variedad: petit verdot. Pago del Vicario. Las Casas (Ciudad Real) www.pagodelvicario.com

     Comentario de cata: Vivo color rojo fresa (color piruleta). En nariz es intenso con predominio de recuerdos de cereza en su punto de maduración, también frutos rojos. Buen paso por boca, con acidez media que se une a un sutil amargor para acompañar en retrogusto los recuerdos de frutos rojos y cereza con persistencia y nitidez.

    SF Rosado 2021 Monastrell

    Variedad: monastrell. Bodegas San Dionisio. Fuente Álamo (Albacete). www.bodegassandionisio.com

    Bonito color rosa pálido (color pétalos de rosa). En nariz recuerdos de fresa ácida y cereza. En boca es sabroso, fresco, con una acidez chispeante. En retrogusto es algo corto de aromas, pero la acidez persiste para que quede el recuerdo de la fresa ácida.

    Torre Gazate Rosado Cabernet 2021

     Variedad: cabernet sauvignon. Vinícola de Tomelloso. Tomelloso (Ciudad Real). www.vinicoladetomelloso.com

    Rojo frambuesa, pálido con reflejos salmón. En nariz hay recuerdos nítidos de cereza y fresa, también de pimiento rojo y toques terrosos que aportan complejidad. En boca es sabroso, fresco, con buena acidez que acompaña en retrogusto al recuerdo de la fruta roja y la cereza.

    Hacienda Albae Malbec Rosado 2020

    Variedad: malbec. Hacienda Albae. Argamasilla de Alba (Ciudad Real). www.haciendaalbae.com

    En boca te sorprende por su acidez que aporta frescura y potencia el recuerdo de la cereza y fresas en retrogusto, intenso y persistente.

    Artero Rosado Tempranillo 2021

    Variedad: tempranillo. Viñedos y Bodegas Muñoz. Noblejas (Toledo). www.bodegasmunoz.com

    Rosa pálido con tonos color maquillaje. En nariz sobresale el recuerdo de la fresa, sutil fruta negra y florales que recuerdan a violetas. En boca es untuoso, con buena densidad que da paso a una acidez chispeante. El recuerdo de la fresa ácida es nítido y con persistencia. Un vino que invita a seguir bebiendo.

    Ciento 69 Malbec Ágora 2021

    Variedad: malbec. Bodegas Arúspide. Valdepeñas (Ciudad Real). www.aruspide.com

    Color cereza pálido con reflejos fresa. En nariz es complejo, hay recuerdos de frutos del bosque (zarzamora) acompañada de sutil cereza y regaliz rojo. También hay algo de hierbas aromáticas. Buen paso por boca, un rosado serio, gastronómico, con acidez media y buena persistencia. En retrogusto los aromas son de fruta madura, sirope y un curioso toque de higo.

    Fragantia Frizzante 5.5 Syrah 2021

    Variedad: syrah. Finca Constancia. Otero (Toledo). www.fincaconstancia.es

    Un vino que destaca por su frescura, acompañada de burbuja fina que aporta estructura chispeante acompañada de un dulce equilibrado con la acidez. En retrogusto, vuelven los recuerdos de fruta roja, violetas y regaliz.

    Tavera Rosado 2021

    Variedad: garnacha. Bodegas Tavera. Arcicóllar (Toledo). www.bodegastavera.com

    Rojo fresa, pálido. En nariz recuerdos nítidos de fruta roja y cereza. Buen paso por boca, con acidez media. En retrogusto no es tan intenso como en nariz, pero deja ese recuerdo final de cerezas en su punto de maduración.

    Viña Aljibes Rosado 2021

    Variedad: syrah. Finca Los Aljibes. Chinchilla de Montearagón (Albacete). www.fincalosaljibes.com

    Color cereza pálido con reflejos fresa. En nariz te inunda con aromas florales y de fruta roja, también un toque de fruta negra como las moras recién cogidas del árbol y un fondo lácteo de yogur de frutos del bosque. Intenso y cargado de virtudes. En boca. tan intenso como en nariz. Fresco, untuoso, con acidez media y persistente que se funde en retrogusto con el recuerdo de caramelo de fresa y sirope.

    Polémic@ Rosé 2021

    Variedad: monastrell. Espumoso. Bodegas San Dionisio. Fuente-Álamo (Albacete). www.bodegassandionisio.com

    Rosa nude con reflejos piel de cebolla, muy pálido, burbuja fina y abundante. En nariz sobresale el recuerdo de cereza y fresa en su punto de maduración. En boca es donde se muestra más expresivo. Con una burbuja abundante y fina que se funde con la acidez para dejar una sensación de efervescencia y el toque dulce, recuerda a caramelo de seltz de fresa. En retrogusto, el recuerdo de cereza y fresa torna a fruta más madura.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS