El empresario vitivinícola Félix Solís Yáñez, presidente y consejero delegado del grupo Félix Solís Avantis, ha sido nombrado esta tarde, en el marco de la Feria Nacional del Vino, magister FENAVIN y ha recogido el reconocimiento de manos del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero.
Ha reconocido Félix Solís que no esperaba tantas muestras de afecto ni haber sido consciente del impacto que su trayectoria ha generado. “Yo no sabía todo eso, ¿sabéis? Porque lo que he hecho siempre ha sido trabajar y salir a vender. Eso ha sido siempre lo primero”, ha confesado ante un numeroso auditorio en la Galería del Vino
Dirigiéndose con sencillez y gratitud a los presentes, ha iniciado su intervención formal agradeciendo el reconocimiento recibido. Ha considerado el reconocimiento un honor y ha hecho extensivo su agradecimiento a los asistentes “que, con su participación, han convertido esta feria en un referente indiscutible del vino español”.
El presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis ha reconocido el papel esencial que ha desempeñado FENAVIN en la consolidación del sector

Ha reconocido el papel esencial que ha desempeñado FENAVIN en la consolidación del sector, al haberse convertido -según ha dicho- en “el gran punto de encuentro del vino español”, destacando que se ha tratado de “la única feria monográfica que ha ofrecido una capacidad de negocio realmente contrastada”.
Y ha aprovechado el foro para compartir una reflexión sobre la dirección que debe adoptar la industria vitivinícola, subrayando la necesidad de innovar, abrirse a nuevos estilos y adaptarse a las demandas de las nuevas generaciones de consumidores. Ha defendido la elaboración de vinos con menos graduación, más frescos y fáciles de disfrutar, que mantengan la calidad y la personalidad sin renunciar a la accesibilidad.
En ese sentido, ha apelado a los Consejos Reguladores para que “se hayan mostrado receptivos y dispuestos a promover nuevas formas y estilos de vino”, recordando que los vinos tradicionales han representado siempre “un motivo de orgullo”, pero que el mercado ha cambiado y “la industria debe cambiar con él”.
Félix Solís ha finalizado su intervención con palabras de profundo agradecimiento, reiterando su compromiso con la innovación, la calidad y la promoción del vino español.
El presidente de la Diputación y de FENAVIN, Miguel Ángel Valverde, por su parte, ha destacado la contribución de Félix Solís al desarrollo del sector vitivinícola y al progreso de la provincia de Ciudad Real. Y ha valorado su trayectoria como uno de los grandes referentes del vino español y como ejemplo de visión empresarial, arraigo territorial y compromiso con el desarrollo de Ciudad Real.
Valverde ha expresado su gratitud en nombre de toda la provincia, recordando que el sector vitivinícola representa más del 10 por ciento del PIB de Ciudad Real, y que hitos como los protagonizados por Solís han contribuido a situar a este territorio en el mapa internacional del vino.
Respaldo a FENAVIN
Ha referido, además, el respaldo que Félix Solís ha brindado a FENAVIN desde su primera edición, incluso cuando el proyecto todavía era una apuesta incierta. “Le dijo a Manuel Juliá que estábamos locos, pero supo ver que detrás había una gran idea. Si esta feria está donde está, es también por su impulso decidido”, ha añadido.
Por todo ello, ha querido cerrar su intervención con un agradecimiento sincero en nombre de la Diputación y de FENAVIN. “Nos ha llevado hasta dónde estamos y nos ha marcado el camino a seguir. El mercado sigue ofreciendo oportunidades. Gracias a ejemplos como el suyo, sabemos cómo recorrer ese futuro”, ha señalado para felicitarlo a continuación por “todo lo que ha hecho por el vino y por una provincia como la de Ciudad Real”.