jueves, agosto 18, 2022
MÁS
    InicioQueso y aceiteFinca Hualdo, máxima calidad en aceites, quesos y productos hortofrutícolas

    Finca Hualdo, máxima calidad en aceites, quesos y productos hortofrutícolas

    La compra en 1986 de la finca La Ventilla, en el Carpio de Tajo (Toledo) supuso el inicio de un proyecto agroalimentario que hoy, 36 años después, ha dado lugar a una realidad consolidada. Una almazara, primero, una quesería, después y, por último, una explotación hortofrutícola, conforman Finca Hualdo, integrada por los aceites de Casas de Hualdo, los quesos de Quesos de Hualdo y las frutas y verduras de La Huerta de Hualdo.

    Desde su inicio el proyecto agroalimentario iniciado por el empresario Francisco Ribera ha ido creciendo paulatinamente con una idea muy clara de lo que quieren representar en el sector. La calidad es su guía y para conseguirla y conservarla, sus responsables han puesto todos los medios a su disposición. Quieren conseguir productos sobresalientes sin olvidar la tierra donde se cultivan. Por eso en su frontispicio están grabadas estas cuatro máximas: excelencia del producto, respeto por el medio ambiente, compromiso social y mejora continua.

    Los propietarios de Finca Hualdo quieren conseguir productos sobresalientes sin olvidar la tierra donde se cultivan

    La Finca Hualdo, explotación agrícola y ganadera, cuenta con una superficie de más de 4.000 hectáreas. Se sitúa en un enclave natural privilegiado a orillas del río Tajo, entre los municipios de El Carpio de Tajo y la Puebla de Montalbán. En la finca conviven olivos y pistachos junto a cultivos herbáceos y abundantes pastos.

    Familia de aceites de Casas de Hualdo

    Según indican desde la empresa, los dos principales objetivos que persigue este proyecto son: superar el actual paradigma de la agricultura, “avanzando hacia una agricooltura, que recupere la vitalidad del ecosistema, buscando reinventar la agricultura y dignificar el trabajo en el campo” y “lograr productos sostenibles y saludables con personalidad propia, dotados de una altísima calidad organoléptica”.

    Máxima frescura

    Para lograr estos objetivos en Finca Hualdo persiguen que toda su producción tenga la máxima frescura, calidad, autenticidad y cercanía al tiempo que respetan el medio ambiente y ofrecen seguridad alimentaria.

    La primera línea de producción que vio la luz fue la almazara. Se inauguró en 2009, tras casi quince años de estar cuidando de los olivares de la finca. Al año siguiente se inició la comercialización de los aceites. Con solo dos años en el mercado, su línea de AOVEs consiguió que la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) la distinguiera con el título de Mejor Almazara de España.

    Olivares propios

    La aceituna procede únicamente de los olivares propios situados en la Finca Hualdo que, por sus especiales características edafoclimáticas, es muy adecuada para el cultivo del olivo. Sus duras condiciones naturales permiten el control natural de plagas y enfermedades. La almazara está dotada con los mejores equipamientos y en ella se desarrollan proyectos de investigación, tanto en el ámbito del olivar como en los procesos de elaboración de aceite.

    La Huerta de Hualdo ofrece productos de proximidad

    Casas de Hualdo comercializa una amplia gama de aceites desde los monovarietales de arbequina, picual, cornicabra y manzanilla hasta los coupages o ensamblados como el Reserva de Familia, el AOVE más exclusivo de la empresa, Partida Real y Casitas de Hualdo. También venden un aceite ecológico procedente de las mejores aceitunas arbequinas y cornicabras recogidas en su finca de La Mancha conquense.

    Importantes premios

    Desde su inicio, los aceites de Casa de Hualdo han conseguido importantes premios concedidos por organizaciones y prestigiosos paneles de cata en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, China, Japón, Canada, Estados Unidos y Argentina, así como por la Denominación de Origen Montes de Toledo y la Gran Selección de Castilla-La Mancha. Exportan sus productos a 35 países de Europa, Asia, América y Oceanía.

    Quesos artesanos

    Mucho más reciente es la puesta en marcha de la fábrica de quesos artesanos. Nació a finales de 2021, tras tres años de desarrollo, aunque en los pastos de la finca se ha criado desde hace casi dos décadas su rebaño de ovejas de raza manchega. En 2017 se construyó una nueva sala de ordeño a pocos metros de la actual quesería, que dispone de la última tecnología al servicio del “saber hacer artesanal” del equipo que tiene detrás.

    Quesos de Hualdo cuenta con el asesoramiento del experto afinador José Luis Martín

    La empresa cuenta con un rebaño propio de 1.800 ovejas de raza manchega, seleccionadas cuidadosamente desde el punto de vista genético. Su alimentación depende en buena medida de la producción de la propia finca: cereales de invierno, maíz y sus forrajes, alfalfa y paja, combinada con el pastoreo en praderas, pastos naturales y rastrojos al cuidado de sus pastores.

    Leche de gran calidad

    Esta ganadería ofrece una leche de gran calidad bacteriológica, rica en compuestos bioactivos, con una óptima proporción proteína-grasa y una inmejorable actitud quesera, lo que da lugar a quesos de excelentes aromas y complejidad. Como ejemplo decir que, el aroma vegetal de las cortezas es bastante similar al del alimento de las ovejas.

    Por su parte la quesería está dotada de modernas instalaciones y maquinaria. En sus cámaras los quesos son afinados siguiendo técnicas tradicionales basadas en la constancia, limpieza y especificidad (los afinadores trabajan cada pieza como única). La mayor parte de sus quesos se voltea diariamente.

    Equipo profesional

    Detrás de la quesería hay un equipo profesional, que va desde la veterinaria y nutrióloga a la tecnóloga de los alimentos y responsable de calidad hasta la “maestra” y afinadora. Cuenta con el asesoramiento del experto afinador José Luis Martín, uno de los principales divulgadores de este producto en España.

    Hace poco, tras casi un año de pruebas, ha salido a la luz la mejor de sus versiones, que representa su propia esencia –microbiama- que da nombre y apellidos a las referencias queseras de esta marca. Sus bacterias, levaduras y mohos son los propios de la leche y el ambiente concreto en que crecen.

    Tomates ecológicos de la Huerta de Hualdo

    Quesos de Hualdo ofrece una novedosa opción dentro del panorama quesero español, con una selección de variedades equilibradas en aromas, sabores y texturas. Así ofrece sabores tradicionales al lado de originales versiones con leche de oveja cruda, que proceden habitualmente de ganado vacuno o caprino. Esperan recibir proximamente el sello de calidad de la Denominación de Origen Queso Manchego.

    Su gama de producto la integran las pastas semiblandas: Lambda (corteza lavada), Pi (corteza enmohecida); pastas semicocidas: Sigma 4 meses, Sigma 7 meses y Sigma 10 meses; y oveja tradicional, estos quesos se presentan en distintos formatos en función del tiempo de afinado: 4, 7 y 10 meses.

    Huerta de Hualdo

    La Huerta de Hualdo es el benjamín del grupo. Inspirada en la rica historia hortícola de la comarca, pretende redescubrir algunos de los mejores productos agrícolas de la zona. Este proyecto se culminará próximamente, cuando entren en producción los árboles frutales.

    Se trata de una huerta, ecológica certificada, que integra aún más sus actividades de producción agrícola y ofrece productos de proximidad con el foco puesto en la ciudad de Madrid, dada su cercanía. Sus suelos se caracterizan por su fertilidad y son muy adecuados a este tipo de cultivos. Está previsto cultivar hortalizas como tomates, berenjenas y frutas de temporada como higos y melocotones, y también, melones.

    Reciclado

    Toda la actividad de las distintas ramas de Casa Hualdo está inspirada en el reciclado, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el fomento de la Economía Circular como modelo de producción. Este compromiso se hace muy visible con la construcción de su tercera planta fotovoltaica para el bombeo solar (con más de 1 Mw instalado en total) o la futura planta de compostaje de estiércol, alpechín y suero.

    Los aceites de oliva virgen extra y los quesos de Casa Hualdo pueden encontrarse en su tienda online https://aceiteoliva.com/31-quesos y en establecimientos delicatessen y del segmento gourmet.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS