viernes, junio 14, 2024
MÁS
    InicioBodegasJosé Manuel Corrales proyecta construir una nueva bodega en Valdepeñas

    José Manuel Corrales proyecta construir una nueva bodega en Valdepeñas

    El bodeguero de Valdepeñas, José Manuel Corrales, prevé iniciar la construcción de su nueva bodega a principios del próximo año, una vez que haya finalizado con éxito los trámites burocráticos que actualmente está llevando a cabo para poder iniciar su ambicioso proyecto, que contará con una inversión inicial que rondará el millón de euros.

    El prestigioso enólogo, director técnico del grupo Avelino Vegas desde 1997, con bodegas en Rueda y Ribera del Duero, ha adquirido un notable reconocimiento en los últimos años por su vino de la DO Valdepeñas José Manuel Corrales Viñas Viejas elaborado en su bodega garaje ubicada en un Polígono Industrial de su ciudad natal.

    El creador del vino José Manuel Corrales Viñas Viejas pretende elaborar la cosecha 2025 en las nuevas instalaciones  

    La intención de José Manuel es poder elaborar ya en la nueva bodega la cosecha de 2025 aunque no estén finalizadas al completo el resto de las instalaciones. La bodega estará situada en una parcela de su propiedad al sur de Valdepeñas en el paraje La Fuente El Chico, entre las carreteras de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, a dos kilómetros y medio del casco urbano, en un entorno idílico, con unas vistas maravillosas, rodeado de monte, viñedos y olivos.

    Botella de cinco litros del vino José Manuel Corrales Viñas Viejas de la añada 2022

    Ya tiene una idea muy concreta de lo que va a ser la nueva bodega, plasmada en un boceto inicial. Estará construida en la ladera de un pequeño monte. La nave de crianza de 450 metros cuadrados estará en la parte de atrás, soterrada y con una capacidad para 500 barricas. Anexa a esta parte se ubicará la nave que albergará la maquinaria de elaboración, bodega y embotellado y sobre ella la zona de oficinas, sala de catas, mirador y terraza. Todo con preciosas vistas al monte y a una parcela de tres hectáreas aproximadamente en la que se van a plantar 5.000 cepas de tempranillo. Sobre la ladera se proyecta una zona verde con plantas ornamentales.

    En la bodega está prevista la instalación de diez depósitos con una capacidad de 10.000 litros cada uno y un tren de embotellado para 2.000 unidades/hora. La inversión se completará con la puesta en marcha en un futuro no muy lejano de las instalaciones necesarias para albergar un complejo enoturístico.

    Nuevo vino de Parcela

    Por ahora, José Manuel Corrales, piensa mantener las dos marcas de vino que viene haciendo desde que puso en marcha su bodega en Valdepeñas, el José Manuel Corrales Viñas Viejas y el vino dulce Néctar de Farruche, ambos elaborados con uvas de viñas viejas de la variedad tempranillo. Una vez que se haya puesto en marcha la nueva bodega tiene proyectado hacer un nuevo vino de parcela, más exclusivo, si es que eso es posible, que su actual Viñas Viejas, y un blanco de la variedad autóctona airén con el sello personal de la casa.

    José Manuel Corrales en la bodega garaje que actualmente tiene en una nave de Valdepeñas

    El José Manuel Corrales Viñas Viejas cumple su quinto año con su añada 2022. la primera fue la 2017 de la que se vendieron 4.800 botellas. De la actual se han hecho 22.000 botellas de 70 cl al precio de venta al público de 26 euros y 1.000 magnum. Por su parte, de Néctar de Farruche se han comercializado 2.600 botellas de medio litro de la presente campaña. El horizonte que José Manuel se plantea es el de llegar a las cien mil botellas en un plazo de seis a ocho años. Ahí estaría su techo. No duda en afirmar que con esa cantidad de botellas seguiría ofreciendo la misma calidad que viene dando hasta ahora.

    Sin viñedo propio hasta el momento, el bodeguero valdepeñero sigue un control exhaustivo durante todo el ciclo vegetativo de 29 parcelas de tempranillo viejo de secano propiedad de viticultores de confianza con los que firma contratos mercantiles y cuyas 75.000 cepas pueden dar una producción máxima de 60.000 kilos.

    La proyección de este vino no tiene límite. Lo que comenzó como un modesto intento de prestigiar la DO Valdepeñas a través de la elaboración de un gran vino de cencibel en pequeñas producciones ha pasado a convertirse ya en un fenómeno nacional que ha conquistado las cartas de vino de los mejores restaurantes de España. Como muestra, José Manuel Corrales, hace énfasis en el dato de que actualmente su vino está en los tres restaurantes con tres estrellas Michelin de San Sebastián: Akelarre, Arzak y Martín Berasategui. También ha comenzado a exportar a varios países, entre ellos Malta, Suiza y Portugal.

    Futuro de la DO Valdepeñas

    Por otra parte, José Manuel Corrales, se muestra preocupado sobre el futuro de la DO Valdepeñas. Afirma que la única solución posible tiene que llegar con el entendimiento entre todos los actores de la denominación “nos tenemos que poner de acuerdo las bodegas grandes y pequeñas para fijar objetivos comunes que sirvan para que todos avancemos. Porque todos los operadores somos importantes, grandes y pequeños».

    También apuesta por crear, si finalmente se soluciona la situación de parálisis que vive el Consejo Regulador, una marca de calidad dentro de la propia denominación que ampare los vinos más singulares que ya se están elaborando, los “SúperValdepeñas”, como el mismo los bautiza. “Que se nos asocie al territorio DO Valdepeñas -apunta Corrales- pero quedando claro que somos parte de una categoría distinta a los vinos que se comercializan con la tirilla genérica”

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS