viernes, junio 14, 2024
MÁS
    InicioNacionalLa comunicación científica sobre vino y estilo de vida, prioridad del sector...

    La comunicación científica sobre vino y estilo de vida, prioridad del sector vitivinícola de España

    La investigación científica relacionada con los efectos del consumo moderado del vino sobre la salud, así como su divulgación y comunicación a la sociedad es una de las principales prioridades del sector vitivinícola de España. Con este objetivo, la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han renovado su convenio de colaboración por un año.

    El acuerdo reafirma la voluntad del sector de mantener una comunicación rigurosa y con base científica de los posibles efectos saludables del vino en adultos sanos, tal y como han destacado en la firma del mismo, sus presidentes el Dr. Ramón Estruch (FIVIN) y Fernando Ezquerro (OIVE).

    FIVIN y OIVE renuevan su acuerdo de colaboración que garantiza una información transparente, veraz y avalada desde la evidencia científica

    Para ello, el convenio recoge tres líneas de actuación principales, la promoción de la investigación, la comunicación y la formación. En lo referente al apoyo a la investigación, destaca la convocatoria de becas a la investigación científica, cuyo principal objetivo es impulsar estudios científicos que, aborden desde el punto de vista nutricional y epidemiológico, los efectos biológicos del consumo moderado de vino y sus componentes sobre la salud en el entorno de una alimentación equilibrada.

    En el año 2023 se dotó con 80.000 euros dos proyectos de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y del CIBIR de la Fundación Rioja Salud. Por otra parte, se ha acordado la renovación del portal digital, la ciencia del vino, que reúne la más reciente evidencia científica existente sobre vino y estilo de vida saludable. Actualmente, están recopilados en la web más de 780 estudios científicos y 41 artículos divulgativos que previamente han sido valorados por el comité científico de FIVIN. El análisis de estos estudios nos permite afirmar que España es líder en investigación científica relacionada con consumo moderado de vino y estilo de vida saludable.

    Formación en escuelas de hostelería

    Además, la firma de este convenio refrenda el programa de formación en escuelas de hostelería de toda España, cuyos alumnos serán los futuros profesionales del servicio del vino. En dicho programa de formación, se informa sobre la moderación como única forma de consumo de vino, sobre las iniciativas del propio sector para la promoción de dicho consumo, y por supuesto, de los riesgos de un consumo abusivo.

    Potenciar la conciencia de la sociedad y el consumidor sobre el vino español como nexo territorial, social y de desarrollo económico, así como parte indisoluble de nuestra historia, de la cultura mediterránea, de un estilo de vida saludable y de un consumo moderado y responsable, es prioridad también de la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, la hoja de ruta consensuada por el sector para afrontar de forma conjunta los retos de futuro.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS