viernes, febrero 23, 2024
MÁS
    InicioTendencias“La Cultura del Vino” vuelve como prólogo cultural, artístico y enológico de...

    “La Cultura del Vino” vuelve como prólogo cultural, artístico y enológico de FENAVIN

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la Feria Nacional del Vino, José Manuel Caballero, ha presentado la programación de la cuarta edición de “La Cultura del Vino”, que incluye más de 70 actividades en 38 municipios de la provincia a lo largo de dos meses. Se trata de implicar a la ciudadanía en un aspecto relevante de nuestra identidad y de nuestros orígenes a través de la magia, el teatro, la música, el humor, la moda, la literatura y las catas. Un compendio de actos de carácter solidario de los que se beneficiarán 31 asociaciones ciudadrealeñas y en cuya organización se han implicado más de 20 bodegas de la tierra.

    La iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real incluye más de 70 actividades en 38 municipios

    Caballero, que ha explicado que FENAVIN es puramente profesional y que la “Cultura del Vino” sirve para abrir la feria a la sociedad, ha sido taxativo al remarcar que el vino es un producto que “tenemos que cuidar y defender para que sea rentable para todos, desde los agricultores a los bodegueros” porque somos el mayor territorio de viñedo del mundo, “lo que genera un gran impacto en muchas localidades de la provincia”.

    Ha comentado, por otro lado, el presidente de la Feria Nacional del Vino que durante 2022 ha caído el consumo un 8 por ciento debido a que es un producto que también está sometido a los vaivenes de los mercados internacionales. El reto es mejorarlo, según ha dicho, siempre que sea apostando por un consumo moderado. Ha añadido que es necesario consumir vino de nuestra tierra, donde se elabora un producto de primer nivel que debe estar en nuestros restaurantes y en los lineales de los supermercados.

    José Manuel Caballero durante un momento de la presentación de la IV edición de «La Cultura del Vino»

    Almudena Alberca

    La IV edición de “La Cultura del Vino” arrancará el próximo 24 de febrero en el IFEDI con una cata para 500 personas dirigida por Almudena Alberca, la primera mujer Master of Wine de España (sólo tres varones lo tienen) en la edición más feminista de este programa.

    La próxima edición de FENAVIN será la primera de la historia de la feria en la que no habrá pabellones en carpas, según ha remarcado Caballero, quien ha comentado que se desarrollará “en unas instalaciones de primer nivel, estables y modernas, que cuentan con tecnología moderna e innovadora”.

    Almudena Alberca es Master of Wine

    El coordinador institucional de FENAVIN y vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, ha detallado la programación con la que se pretende “impregnar” a la provincia de la cultura del vino. Ha comentado que aumentan las catas y se acercan al medio rural llegando a municipios como Santa Cruz de los Cáñamos. Serán 31 catas, el doble que el año pasado. Y se celebrarán en Almadén, Almagro, Almedina, Argamasilla de Calatrava, Carrizosa, Calzada de Calatrava, Chillón, Ciudad Real, Cózar, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Malagón, Manzanares, Miguelturra, Moral de Calatrava, La Solana, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Puertollano, Santa Cruz de los Cáñamos, Puebla del Príncipe, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Villahermosa, Villamanrique, Villarrubia y Villarta de San Juan.

    La cata que dirigirá en IFEDI Almudena Alberca estará dedicada a vinos de pago de la provincia y tendrá lugar el viernes 24 de febrero. Los pases solidarios están disponibles a partir de ahora en la web www.laculturaldelvino.com

    Catas sensoriales

    Se incluyen catas con nuevos elementos como “Sonidos del vino”, que tendrán lugar en Calzada de Calatrava y en Almagro y catas “sensoriales” en las que se catará el vino en una experiencia diferente utilizando los 5 sentidos, que será en Alcolea de Calatrava. Además, se mantienen las catas habituales con diferentes aforos y guiadas por sumilleres profesionales y de reconocido prestigio, las catas maridadas con poesía como las que tendrán lugar en Socuéllamos y en Villamanrique.

    Numeroso público se dio cita en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial para asistir al acto de presentación

    Como novedad, “la magia llega al mundo del vino” con siete espectáculos de dos magos de relevancia nacional e internacional como Javier Rufo, finalista de Got Talent, y Jorge Blas.

    En la programación se ha incluido teatro en Argamasilla de Alba, con una representación cervantina llamada “El lagar de Cervantes” y que será maridada con vino; en Manzanares se celebrará una actividad de microteatro en la que participan diferentes asociaciones de la provincia, cuya temática gira en torno al vino y en la que el público podrá entrar a las diferentes salas con su copa de vino.

    Monólogos

    Los monólogos llegarán a 13 municipios. Se contará con monologuistas como Nacho García, Nerea Garmendia, Pantomima Full, David Amor, Sara Escudero, Agustín Durán, David Navarro, Palo Capilla, Carolina Noriega, Salva Reina, Aberroncho y Darío Mares, Manolo Sarriá y Cuatro Motes Manchegos.

    Habrá, asimismo, poesía, con el espectáculo “Madre” de Carlos Hipólito y Shuarma, en Puertollano y Tomelloso. Y los eventos de moda con vino contarán con Pasarela Real y con el diseñador villartero Arnelio Cruz que protagonizará la actividad en Villarta de San Juan.

    En el apartado de Museos con Vino se han incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Almagro, el Museo del Vino de Valdepeñas, el Museo Antonio López de Tomelloso y el Museo Nacional del Teatro de Almagro. La Cultura del Vino llegará, igualmente, a las librerías. Se han sumado Serendipia, de Ciudad Real; la librería Moisés Mata, de Alcázar de San Juan; y la librería Macondo de Almagro.

    La música se suma a la programación con el estreno del nuevo trabajo del grupo “Los Galván” en Alcázar de San Juan y se han ampliado los “Diálogos con vino” con el periodista económico Javier Ruiz, que impartirá conferencias sobre economía en Puertollano, Alcázar y Manzanares; la politóloga y periodista Estefanía Molina, que dará una charla en Ciudad Real sobre política y juventud; la escritora y periodista Ana Iris Simón, que hablará en Calzada de Calatrava sobre literatura y compromiso rural.

    Pases solidarios

    Todas las actividades, excepto “Museos con vino”, “Librerías con vino” y “Diálogos con vino”, cuya inscripción es gratuita, tendrán carácter solidario en beneficio de 31 asociaciones y colectivos de la provincia, que es necesario visibilizar, según el presidente de la Diputación y de FENAVIN. “Su dedicación y compromiso es imprescindible en nuestra sociedad”, ha dicho Caballero.

    En representación de todas ellas ha tomado la palabra María Luisa Villafranca, presidenta de Rosae, quien ha agradecido a Caballero y al Equipo de Gobierno de la Diputación su solidaridad y el apoyo que presta a gente que trabaja por la sociedad.

    La presidenta de ACEVIN y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha destacado la importancia de FENAVIN como oportunidad de negocio y también como pretexto para poder seguir creciendo desde nuestras raíces, “porque el vino está en nuestro AND y crea riqueza y futuro”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS