La Denominación de Origen La Mancha ha vendido durante 2022 algo más de 68 millones de botellas de vino, lo que supone un incremento del 8,6% de las que vendió el año anterior. En 2021 la DO La Mancha vendió un total de 62.670.286 botellas. De esta forma el Consejo Regulador consigue cambia la tendencia negativa que provocó la pandemia en año anteriores.
En total, las bodegas de esta denominación vendieron 68.058.688 botellas durante el año pasado
Estos datos fueron presentados por el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, durante su comida de encuentro con los medios de comunicación comarcales, recuperado ahora tras varios años de pandemia. Precisamente, los años previos de la COVID-19 vuelven a ser el objetivo para el Consejo Regulador en el ritmo de embotellado tras un balance final de 2022, que aún sin recuperar los niveles del 2020 (73.057.400 tirillas con DO La Mancha), sí permite atisbar una paulatina recuperación y mesurado optimismo.
Lectura positiva
Concretamente, en el pasado año fueron expedidas 68.058.688 tirillas (esto es, 50.779.200 litros), un 8,6 % más que en el ejercicio del 2021. Un dato con lectura positiva teniendo en cuenta las circunstancias de un 2022 marcado contextualmente en los mercados por la irrupción de la guerra de Ucrania en febrero y la posterior escalada de precios que terminaron por frenar lo que parecía un prometedor inicio de año en la recuperación post-pandemia.
Observatorio del Mercado del vino
En este sentido, la Denominación de Origen La Mancha coincide con el juicio del Observatorio español del Mercado del vino (OeMv) sobre el consumo interno en 2022 y la ralentización económica sufrida por el sector en 2022 cuando “el consumo parecía animarse y recuperarse, pero se frenó a comienzos de este año debido a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y la subida en los precios». En el caso de las bodegas manchegas, por si fuera poco, el que el mercado chino permaneciese prácticamente cerrado tampoco ayudó a la recuperación.
Futuro esperanzador
Por ello, el haber sido capaces de revertir esta tendencia negativa es muy esperanzador, aunque es obvio que, para el Consejo Regulador, aunque el último trimestre del año 2022 arrojó un ritmo positivo con 18.401.395 botellas, el ritmo de la comercialización está todavía lejos de los datos registrados antes de la pandemia, sobre todo, en el complicado canal de la hostelería, algo que se convierte en objetivo para los próximos meses.
En definitiva, en espera de poder establecer un análisis global con las estadísticas de exportación, sin cerrar aún, los vinos DO La Mancha esperan recuperar la senda de una paulatina recuperación en este 2023, donde resultará crucial el comportamiento de los mercados exteriores, todavía convulsos en Europa (guerra de Ucrania) y Asia (China y la COVID).