viernes, junio 21, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceiteLa Feria del Aceite de Oliva recibe la visita de 1.500 compradores...

    La Feria del Aceite de Oliva recibe la visita de 1.500 compradores de 47 países

    Más de 1.500 compradores de 47 países se dan cita desde hoy en la World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria monográfica del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, que celebra su décima edición entre hoy y mañana en el Pabellón 6 de IFEMA (Madrid), con más de 1.000 marcas representadas. Al acto inaugural, y que ha corrido a cargo del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira; del ministro de Agricultura, Luis Planas; de la CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés; y del director de la feria, José Luis Murcia, han asistido autoridades y personalidades de Castilla-La Mancha que han querido mostrar su apoyo al escaparate mundial del aceite de oliva y a las empresas oleícolas de la región.

    Se ha inaugurado con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira

    Abdellatif Ghedira ha indicado durante la inauguración que este sector continúa realizando grandes esfuerzos por buscar la competitividad. Por su parte, Luis Planas ha señalado que en un año donde la producción ha descendido un 50%, el Ministerio continúa apoyando a este sector y espera que tanto los precios como la calidad de este producto líder en el mundo se puedan mantener.

    El director de la WOOE ha resaltado que 2023 está siendo un año de incertidumbre y cambios dentro del sector del aceite de oliva, debido a la alta demanda y a la escasez de producción. “Esto nos pone en un lugar para el que necesitamos estar preparados y encontrar nuevas respuestas para nuevos retos», ha dicho. Finalmente, la CEO de Pomona Keepers ha celebrado que almazaras, productores, importadores, cocineros, canal HORECA, prensa gastronómica y, en definitiva, todo el sector del aceite de oliva, se reúna estos días en la feria en su décimo aniversario, “para seguir potenciando un negocio en el que creemos y al que nos dedicamos con pasión”.

    Premios WOOE a la Excelencia

    En este primer día de feria se han entregado los Premios WOOE a la Excelencia, los galardones que poner en valor a aquellos profesionales, empresas, proyectos y productos que a través de sus acciones y propuestas contribuyen a mejorar y desarrollar el sector del aceite de oliva.

    Otilia Romero de Condés, Luis Planas y Abdellatif Ghedira durante la inauguración de la World Olive Oil Exhibition

    Además de al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, la WOOE ha premiado este año Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su apoyo decidido al aceite de oliva en la gastronomía en iniciativas como ‘Campo y Alma’. Un galardón que ha recogido la directora general de Alimentación de la Junta de Castilla-La Mancha, Elena Escobar.

    Han sido galardonados también José Antonio Medina, jefe de Cocina del restaurante El Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) por el uso en su cocina del aceite de oliva de proximidad, y Carlos de la Sierra, por su trabajo a favor del aceite de oliva desde su doble condición de presidente de la DOP Aceite de la Alcarria y de Globalcaja.

    De la Sierra, ha reiterado el apoyo a esta iniciativa que está en el “ADN de la entidad” y demuestra su “compromiso con el desarrollo de nuestra tierra y con las personas”. “Cuando en Globalcaja decimos ‘no es lo mismo’ nos referimos, entre otras muchas cosas, a nuestra participación en iniciativas como ésta, que reafirman nuestra posición como dinamizadores de nuestro entorno”, explicaba en las palabras de agradecimiento como portavoz de todos los galardonados, entre los que también han figurado Carlos Morillo, presidente de Oleícola Jaén, y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, por su modelo corporativo de desarrollo del entorno y su trabajo a favor del aceite de oliva.

    Luis Planas y Vicente Sánchez Migallón entregan el premio WOOE a la Excelencia al cocinero y propietario del restaurante El Coto de Quevedo, José Antonio Medina

    Desafío WOOE

    En lo que respecta a las actividades en la WOOE celebradas este martes, además de diversas conferencias y catas de diferentes productores del mundo, ha tenido lugar el primero de los dos «Desafíos WOOE», los concursos de cocina en los que los participantes tienen que preparar en directo un plato con una serie de ingredientes concretos y cuyo primer premio está dotado con 1.500 euros. El de hoy, ha sido el de interpretación del «Remojón Andaluz», con naranja, cebolla y AOVEs de Andalucía, patrocinado por la Junta de Andalucía.

    Así mismo, mañana miércoles tendrá lugar a las 12.30 horas el Desafío WOOE de ensaladas, patrocinado por la marca de garantía «Campo y Alma» del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que los participantes tendrán que preparar una ensalada utilizando: DOP Queso Manchego, DOP Miel de La Alcarria, aceites de oliva de Castilla-La Mancha de alguna de las 4 DOP de Aceite de Oliva Virgen Extra de la región (Montes de Toledo, Alcarria, Campo de Calatrava y Campo de Montiel) y nueces de la marca de calidad Nuez de Nerpio.

    En esta 10ª edición de la WOOE están representadas almazaras pertenecientes a las denominaciones de origen Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel, que asisten bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como el Grupo Vidabol, integrado por tres cooperativas ciudadrealeñas y una de Cuenca. A su vez, tienen estand propio almazaras ciudadrealeñas como el Grupo Montes Norte (Malagón), Aceites Malagón (Malagón), Oro del Jabalón, Aceites Oleo Pepillo (Valdepeñas) o Covicar (Almodóvar del Campo), mientras que de Toledo participan las empresas Molinos del Aceite, Aceites García de la Cruz y Olibrok.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS