El alcalde, Emilio Sáez, ha asegurado que la Feria Internacional del Queso de Albacete (Fiqab) “permitirá crear sinergias entre las empresas de un sector que trabaja con uno de los productos gastronómicos más valorados en el mundo y que contribuye al desarrollo de nuestra economía”, apuntando que con este certamen “queremos posicionar a nuestra ciudad como destino turístico gastronómico”.
El consejero de Agricultura y el alcalde la ciudad inauguran la primera edición de la Fiqab
De esta forma se ha manifestado Sáez Cruz durante la apertura oficial de Fiqab en el Recinto Ferial de la ciudad, acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y el presidente del Consejo Regulador del Queso Manchego, Antonio Martínez.
Distintos sectores
La Feria Internacional del Queso de Albacete se celebrará hasta el sábado, 8 de octubre, en horario de 11 de la mañana a las 22 horas, siendo gratuita para los menores de 14 años, y un euro para el resto del público. Entre los sectores representados se encuentran queserías, alimentación ecológica, bodegas, industria auxiliar, cuchillería, así como instituciones y entidades.
Junto con los showcooking, catas y talleres, hay un curso de formación sobre la elaboración de queso, para lo que hay más de 500 personas inscritas, y el público puede recorrer el túnel internacional del queso, con piezas procedentes de Italia, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra y Noruega. El teatro también tendrá su hueco en este certamen, ya que el viernes, 7 de octubre, a las 20 horas, en el Recinto Ferial, Antonio Campos pondrá en escena El lazarillo de Tormes, bajo la dirección de Lluís Elías y música de José Luis Montón.
Tradición e innovación
El alcalde ha explicado que gracias a Fiqab, “Albacete se convertirá en la ciudad del queso, donde tanto nuestros vecinos y vecinas como todas aquellas personas que nos visiten podrán disfrutar de este producto excelente, símbolo de nuestra tierra y de nuestra agricultura y ganadería, en el que se aúnan tradición e innovación”.
El primer edil ha agradecido el trabajo de expositores e instituciones implicadas en este certamen, “que arranca con 36 expositores que, para esta primera edición, consideramos que son suficientes para iniciar un gran proyecto para marcar tendencia, no sólo en Castilla-La Mancha, sino en España”.
La apertura de Fiqab ha contado con una amplia representación de la Corporación Municipal, incluido el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda