viernes, junio 14, 2024
MÁS
    InicioNacional"Un País de Vino" apoya la candidatura de Jerez como Capital Europea...

    «Un País de Vino» apoya la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031

    El pasado lunes 27 de mayo, el programa ‘Un País de Vino’ (Radio Exterior de España) dirigido y presentado por el periodista Manuel Moraga emitió una edición especial desde Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles. Sus invitados fueron la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez, César Saldaña, y el gerente de la ruta del Vino y Brandy de Jerez, José Luis Baños. 

    El periodista Manuel Moraga emitió su programa el pasado lunes 27 de mayo desde el Salón Internacional de los Vinos Nobles (Vinoble)

    Esta edición de Vinoble ha tenido lugar unas semanas antes de que el Ayuntamiento presente oficialmente el proyecto de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031. En este sentido, la alcaldesa ha destacado la cultura del vino como una de las grandes señas de identidad de Jerez y uno de sus pilares principales para lograr ese objetivo: “Toda la ciudad se va a poner a disposición de esa capitalidad. Una vez que presentemos la candidatura a finales de junio toda la ciudad comenzará a andar junta para crear un proyecto común porque, al final, todo es cultura: nuestra agricultura, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio, nuestro flamenco (…) Entre todos vamos a conseguir una ciudad mejor y este trabajo común va a suponer un antes y un después en el presente y en el futuro de Jerez”, ha manifestado María José García-Pelayo.

    Vinos de Pasto

    Por su parte, César Saldaña ha querido subrayar la larga cultura del vino en el territorio “con cerca de 3.000 años de historia y, al menos 250 años tal como hoy los conocemos, lo que ha dado lugar a una arquitectura, a un lenguaje, a unos oficios y a toda una cultura a su alrededor”. Y en cuanto a los emergentes vinos de pasto, el presidente del Marco de Jerez ha anunciado que “estamos trabajando activamente con los principales productores para crear una denominación de origen que estaría bajo el amparo del consejo regulador y que, al final, lo que pretende es ampliar la familia de los vinos de Jerez. Comparten con los tradicionales vinos muchas cosas: el mismo suelo, las mismas variedades y, sobre todo, son un vehículo perfecto para introducirse en los vinos tradicionales de esta tierra. Un amante de los vinos de pasto está a un pasito de convertirse en un amante de los vinos de Jerez”, ha asegurado Saldaña.

    La Ruta del Vino de Jerez es la más visitada de España, pero su gerente José Luis Baños, ha querido incidir en que “no solo nos interesa la cantidad, sino sobre todo la calidad de nuestros recursos: buscamos un destino sostenible y sin masificación para que cualquier persona pueda disfrutar de una magnífica experiencia”. El enoturismo -ha añadido- “es una herramienta clave para enamorar a la gente y que después, cada uno en su país, cuando se tome una copa de Jerez, recuerde todo lo vivido aquí”.

    Para esta ocasión tan especial, el espacio Un País de Vino ha contado también con testimonios y apoyos como los de los artistas Gerardo Núñez y Manuel Valencia, los sumilleres Agustín Trapero y Daniel Castro, la directora del Teatro de la Zarzuela Isamay Benavente, el cocinero jerezano Jaime Mena o la periodista y gastrónoma japonesa Makiko Sakakura.

    Gran programa de catas

    El XII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, se ha celebrado del 26 al 28 de este mes de mayo en el Alcázar de Jerez de la Frontera.  El salón ha atraído este año a unos 200 periodistas de todo el mundo y otros tantos compradores e importadores de distintos países. En estos días se han desarrollado un gran programa de catas y experiencias gastronómicas en las que participan sumilleres, cocineros y expertos de primer nivel internacional: Juancho Asenjo, Pedro Ballesteros, Sarah Jane Evans, Dirk Nieport, entre otros. Se han catado y estudiado vinos de Francia, Grecia, Italia, Málaga, Portugal, Canarias, Alicante o Andalucía. 

    Una de las grandes apuestas de Vinoble este año ha sido la creación de un espacio enogastronómico en el que han participado destacados nombres de la restauración, como Ismael Ramos, Jesús Sánchez o Juanlu Fernández. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS