lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioNacionalUna aplicación web reduce la huella de carbono de bodegas y viñedos

    Una aplicación web reduce la huella de carbono de bodegas y viñedos

    La multinacional tecnológica española independiente Grupo SATEC ha puesto en marcha el proyecto de I+D+i Vid-Expert, que será desarrollado hasta junio de 2025. El proyecto tiene como objetivo poner en marcha una aplicación que implemente una calculadora inteligente de huella de carbono en el sector vitivinícola. Si bien Vid-Expert se desarrollará en tres años, Grupo SATEC está trabajando ya con bodegas y viñedos españoles, con los que realizará retos y pilotos personalizados según sus necesidades.

    Vid-Expert supondrá una aportación y novedosa al sector de vino a escala global

    El funcionamiento de la aplicación web se basa en la recolección de un conjunto amplio de datos proporcionados por los usuarios (bodegas y agricultores de vid), para calcular su huella de carbono actual y a continuación proporcionar recomendaciones para reducir las emisiones. La inteligencia de la herramienta se desarrollará a través de un núcleo (backend) que implementa un modelo matemático para el cálculo y un sistema de inteligencia artificial para proporcionar las recomendaciones.

    Está previsto que a finales de este año ya haya prototipos en marcha. En su fase final, el proyecto también desarrollará algunas funciones para promover y valorizar el certificado WfCP que otorga la Federación Española del Vino.

    Cuantificar las emisiones

    Según Miguel Ángel López, director de Innovación en Grupo SATEC, “Vid-Expert supondrá una aportación novedosa y valiosa al sector del vino a escala global, una herramienta que no sólo cuantifique las emisiones, sino que a partir de ellas ofrezca las medidas de mitigación adecuadas. Los protocolos para el cálculo de huella de carbono utilizados hasta ahora son de difícil empleo en la actividad vitivinícola y este proyecto colaborará a facilitar su aplicación”.

    Vid-Expert se presentó a la convocatoria de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2020. La propuesta resultó seleccionada y dotada de fondos para su desarrollo.

    Grupo operativo

    El grupo operativo lo forman: UNE, Asociación Española De Normalización (UNE), Federación Española el Vino (FEV), Intergia Energía Sostenible (INTERGIA), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Instituto De Investigación Y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Universidad De Zaragoza (UNIZAR) y Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A. (SATEC).

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS