miércoles, septiembre 28, 2022
MÁS
    InicioLugares13 estrellas Michelin conocen de primera mano los vinos de Jumilla

    13 estrellas Michelin conocen de primera mano los vinos de Jumilla

    Un grupo de 13 sumilleres profesionales que juntos suman 13 estrellas Michelin, ha viajado por la DOP Jumilla para conocer de primera mano proyectos y vinos que se encuentran representados en las selecciones de la más alta gastronomía mundial.

    Andrés Rodríguez, sumiller del restaurante Cenador de Amós, Fernando Moret sumiller de Ambivium, Yelko Suárez del Restaurante Arrels, Shua Ibáñez de Arzak, Marcos Eire, de Árbore da Veira, Juan Carlos Pérez de Restaurante Enea, Javier Cantos, Restaurante Rincón del Faro, Juan José Soria de Lienzo, Taty del Río, de La Tasquería, y Alex Pardo de Coque Madrid completaron el grupo que pudo desplazarse, aprovechando sus días de vacaciones o días de cierre, para conocer las historias reales que encontramos en la DOP Jumilla y entender la expresión del territorio.

    El grupo reunido por Lucía Marcilla, sumiller becada por el Consejo Regulador de la DOP Jumilla en Basque Culinary Center en 2021, y quien se ha sumado al equipo de promoción de la DOP para completar las prácticas de Máster tras su paso por el Restaurante Arzak, estaba integrado por algunos de los profesionales en activo más competentes de nuestro país. Destacando Álex Pardo, formador de sumilleres en Grand Cru Academy, y la presencia del murciano Juan José Soria, procedente de Valencia donde junto a María José Martínez actúan como embajadores de la región de Murcia desde su recientemente estrellado restaurante Lienzo.

    Algunos de los sumilleres participantes en la visita a la DOP Jumilla

    Poder presentar sus proyectos a un grupo de 13 estrellas Michelin, ha sido una oportunidad única para las bodegas. Los vinos de Jumilla ya se encuentran presentes y valorados en la alta hostelería, sin embargo, a partir de ahora se encontrarán muchos más. Jumilla les ha mostrado una diversidad de terruños, de altitudes y suelos, con cada vez más elaboraciones que ponen en valor sus paisajes, y vinos de muy largo recorrido y, como consecuencia, incrementarán entre 3 y 5 nuevas referencias en sus cartas y menús maridajes, tanto de vinos blancos, como tintos y dulces.

    El recorrido quiso honrar a las bodegas cuya presencia en restaurantes Michelin es más frecuente, y además satisfacer las demandas y curiosidad de estas personalidades y estudiosos del vino.

    La recepción de los sumilleres por parte del presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, tuvo lugar el pasado domingo tras un paseo por viñedos de Fuente-Álamo. Los 13 sumilleres, venidos de A Coruña, Cullera, Donosti, Madrid, Peñafiel, Santander, y Valencia, visitaron en tres intensos días las bodegas Casa Castillo, Viña Cerrón, Viña Elena, El Nido, Juan Gil, Bodegas Luzón, Bodegas Alceño y Bodegas BSI, además conocieron viñedos señeros como el de Muri Veteres, monastrell de baja producción y pie franco de Bodegas Carchelo, y el impresionante viñedo de Bodegas Olivares en Tobarra, la mayor reserva de monastrell de Pie Franco del mundo, donde cataron el prestigioso vino Olivares Dulce. También tuvieron tiempo para visitar el Museo del Vino de Hacienda del Carche Casa de la Ermita, y el Museo Arqueológico de Jumilla.

    Incrementarán las referencias de esta denominación en sus cartas y ofrecerán menús armonizados con estos vinos

    Durante las comidas y cenas, conocieron la gastronomía de la zona y sus protagonistas; no faltaron la gachamiga, los gazpachos jumillanos, y el cabrito como hilo conductor al horno, a la brasa y las bienquistas chuletillas de cabrito fritas. Tuvieron la oportunidad de hablar con los enólogos, viticultores y artífices de proyectos donde el respeto por el medio ambiente, y el trabajo adaptado a las condiciones especiales de la climatología y los suelos heterogéneos de la DOP Jumilla es la tónica que los inspira.

    Los sumilleres durante su visita a la cueva de barricas de Bodegas Alceño

    El primer viaje de sumilleres profesionales a la DOP Jumilla, viene apoyado dentro del plan estratégico del Consejo Regulador con su campaña destinada a hostelería Familia Jumilla y pretende destacar los terruños y diversidad de la DOP Jumilla a través de estos profesionales para que puedan presentar los vinos de Jumilla a sus clientes y colegas de la alta hostelería.

    Desde el Consejo Regulador esperan que esta magnífica y trascendental acción de formación y promoción pueda repetirse con nuevos grupos de sumilleres venidos de Murcia y Albacete, así como convocar un nuevo SommTrip anualmente.

    Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

    La Denominación de Origen Protegida Jumilla (DOP Jumilla) posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

    La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS