“Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, es el lema escogido este año por parte de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), para reivindicar el valor patrimonial y cultural de un producto como el vino intrínsecamente ligado a las zonas rurales de toda España. Una edición, que se celebrará este próximo sábado 13 de mayo, siendo la más numerosa en lo que a participación de Denominaciones de Origen vinícolas se refiere.
En Castilla-La Mancha participan las DO La Mancha, Manchuela, Uclés y Jumilla
Esta celebración tiene un carácter festivo y reivindicativo. Por un lado, busca acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con denominación de origen. Y por otro, cada año permite reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales.
Trazabilidad
Como apunta, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas detrás de un producto con Denominación de Origen, no solo está la trazabilidad y garantía de calidad de un producto que reseña el origen de una tierra, sino que también refleja “un patrimonio para la zona y para los municipios que la integran que se traduce en personas, producto y territorio.”
Unos vinos con Denominación de Origen, garantizados por su tirilla, que “fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, generan un valor añadido e ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía.”
Cada denominación aporta la tradición centenaria de generaciones y el reflejo de “un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino.”
Brindis simultáneo
Varias denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, como Uclés, que lo celebra el famoso monasterio del mismo nombre; La Mancha, que brindará en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan; Manchuela, en su sede en Villamalea; y Jumilla se unirán a ese tradicional brindis, celebrado de manera colectiva y simultánea a las 13:30 horas en toda la península. Este año va a ser la edición con más denominaciones de origen de vino de cuantas se han celebrado hasta ahora (2017, 2018, 2019 y 2022 –los años 2020 y 2021 se convocaron sendos brindis online, a causa de la pandemia–). Son 38 las denominaciones de origen de vino que participan en el Día Vino D.O. 2023, superando las 36 que lo celebraron el año pasado y que hasta ahora ostenta el récord.
Las 38 denominaciones de origen de vino que participan en el Día Vino DO 2023 son: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.
Todas a la vez
Todas ellas brindarán a la vez, este sábado, 13 de mayo, a las 13.30h (12.30h en Canarias), por el vino D.O., por los valores que transmite (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por el patrimonio colectivo que hay detrás de cada una.
La información sobre las diferentes actividades que se llevarán a cabo en estos territorios este sábado, 13 de mayo, puede consultarse en sus respectivas páginas webs o a través de la web de CECRV, www.vinosdo.wine.