jueves, octubre 6, 2022
MÁS
    InicioLugaresAlmagro celebra por todo lo alto sus 50 años de Conjunto Histórico-Artístico

    Almagro celebra por todo lo alto sus 50 años de Conjunto Histórico-Artístico

    Los actos conmemorativos se celebrarán durante todo el año con conciertos, visitas, conferencias, teatro y exposiciones, entre otros

    Los concejales de Cultura y Turismo de Almagro, Dionisio Muñoz y Marián Ureña, han presentado el programa de actos dedicado a la conmemoración del 50 aniversario de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico de Almagro.

    “La ciudad de Almagro, capital del antiguo Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, ofrece una conjunción poco frecuente de valores histórico-artísticos…” Con esta frase comienza la publicación del BOE del 1 de agosto de 1972 del decreto 2014/1972, fechado el 13 de julio, por el que se declara conjunto histórico-artístico la ciudad de Almagro.

    Cincuenta años después, Almagro no solo conserva su patrimonio, sino que ha crecido y desarrollado económicamente en torno a este activo cultural y artístico. “Almagro cambió radicalmente su actividad sociocultural tras la declaración, un acto muy importante para la ciudad” ha dicho Dionisio Muñoz que aclaraba también que la presentación del programa estaba prevista al inicio del año, pero la pandemia ha retrasado algunos de las actividades.

    Los actos conmemorativos se celebrarán durante todo el año con conciertos, visitas, conferencias, teatro y exposiciones, entre otros

    Los actos conmemorativos se desarrollarán durante todo el año. Conciertos, visitas temáticas, conferencias, teatro, exposiciones, programa especial de radio y varios concursos son algunas de las actividades que conforman la programación especial. El Ayuntamiento ha elaborado un folleto con la programación general y un cartel. A lo largo de las próximas semanas, se dará a conocer una por una cada una de las actividades organizadas, con programa aparte con todos los detalles de las mismas.

    Exposición

    Del conjunto de actos, Marián Ureña ha destacado la exposición dedicada al 50 aniversario en la que el visitante podrá ver el Almagro del siglo pasado y el actual. Con la colaboración del fotógrafo almagreño, Juan Palomino que tiene un amplio archivo fotográfico propio y de su padre Luis y la asociación Almágora, se descubrirá en una misma imagen el antes y el después de sus calles, edificios históricos, plazas… cómo ha evolucionado el conjunto histórico de la ciudad. La iglesia de San Agustín será la sede de esta exposición que se desarrollará del 17 de junio al 16 de octubre.

    Cartel anunciador de las visitas temática a la bella ciudad de Almagro

    El Ayuntamiento también ha organizado una visita turística temática pensada no solo para los visitantes, también para los vecinos de la ciudad en colaboración con la asociación de guías de Turismo de Almagro. En esta misma línea, la actividad Paseos por Almagro de la Universidad Popular y Almágora dedicará los jueves 12 de mayo y 6 de octubre a mostrar cómo han cambiado el aspecto de muchos de los monumentos y edificios de la ciudad, restaurados y adaptados a la ciudad conjunto histórico-artístico.

    De la mano del Ateneo y del historiador del Arte, Enrique Herrera, durante los meses de mayo y junio, se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el que participarán estudiosos y profesores del ámbito académico de la universidad que analizarán lo que ha supuesto ser conjunto histórico-artístico y cómo seguir trabajando en su protección.

    Declaración

    Para contar cómo fue el proceso de la declaración, el historiador almagreño Francisco Asensio prepara su programa de radio “Cosas olvidadas de Almagro” fuera del habitual locutorio. El 14 de mayo estará en el Teatro Municipal.

    Como no podía ser de otra manera, la conmemoración del 50 aniversario tendrá teatro. Coincidiendo con el día de la celebración de la reapertura del Corral de Comedias un 29 de mayo, los actores de la visita teatralizada preparan una representación teatral especial que se estrenará el domingo 29 de mayo durante el homenaje a Luis de Ardanaz Gonzalo y Ramón José Maldonado y Cocat, promotores de la declaración de conjunto histórico-artístico de Almagro.

    Placa conmemorativa de la declaración de Almagro como Conjunto Histórico Artístico

    Además, durante los días 19, 20 y 21 de agosto, el Corral de Comedias será también testigo del I Certamen Nacional de Teatro Clásico Amateur de Almagro que lleva el nombre de “Luis Molina”. Antes de esta fecha, la próxima semana, arrancará el encuentro provincial de teatro amateur. El Taular Teatro ha dado forma a la que será la séptima edición, aplazada por la pandemia, que se desarrolla del 24 al 27 de marzo.

    Música

    La programación también tiene espacio para la música. Así, concierto de flamenco con Ricardo Fernández del Moral (13 de mayo), encuentro de bandas de música (7 de mayo) y el concierto 50 aniversario (28 de mayo) y algún otro espectáculo musical que aún no está cerrado.

    La concejal de Turismo también ha hablado de los concursos de pintura rápida y de fotografía. Respecto al primero, será el 24 de septiembre. El segundo, arranca ya este lunes 21 de marzo con el nombre de “Almagro, cinco décadas de Conjunto Histórico-Artístico”, el Ayuntamiento invita a enviar imágenes que reflejen “los elementos patrimoniales de la ciudad de Almagro en lo que se refiere a su arquitectura monumental, así como a los singulares elementos de su arquitectura popular que conforman el entorno urbano y rural de la población”. La finalidad del concurso es promover la creatividad fotográfica en la que se ponga valor la conjunción poco frecuente de valores históricos y artísticos que reúne Almagro y que sirvieron para la obtención de la declaración de conjunto histórico-artístico.

    Por último, Marián Ureña ha dicho que es un programa vivo, aún hay cabida para otras actividades que se están terminando de confeccionar durante estos días. Ha destacado, también, la colaboración y el apoyo de todos los colectivos culturales de la ciudad para poner en marcha actividades para los almagreños, queremos que este 50 aniversario sea una celebración para los visitantes, pero también para los ciudadanos de Almagro, una conmemoración “para dentro y para fuera”.

    Fotografía

    También esta semana se ha abierto el plazo de presentación del concurso de fotografía “Almagro, cinco décadas de Conjunto Histórico-Artístico” con la finalidad es promover la creatividad fotográfica poniendo en valor la conjunción poco frecuente de valores históricos y artísticos que reúne Almagro, y que sirvieron para la obtención de la mencionada declaración por el Decreto 2104/1972, de 13 de julio.

    Las imágenes podrán reflejar los elementos patrimoniales de la ciudad de Almagro, en lo que se refiere a su arquitectura monumental, así como a los singulares elementos de su arquitectura popular que conforman el entorno urbano y rural de la población.

    Los participantes deberán enviar sus imágenes a concursos@almagro.es y publicar la foto en alguno de los perfiles de las redes sociales etiquetando al Ayuntamiento de Almagro y con el hasthag #AlmagroConjunto50.

    El plazo de presentación de imágenes se abrió este lunes 21 de marzo, y se cerrará a las 23:59 horas del domingo 11 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento ha establecido tres premios a las mejores fotografías: 150 euros; 100 euros y 50 euros, para el primero, segundo y tercer premio.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS