CaixaBank ha celebrado en Bodega Win Sin Alcohol, una jornada dedicada a profundizar en la evolución de la categoría NOLO (no&low alcohol), un segmento en plena expansión que está transformando el sector del vino. El encuentro, organizado por la entidad financiera, ha contado con la colaboración y participación activa de Bodegas Familiares Matarromera, Familia Torres y Martín Códax, referentes en innovación y desarrollo de vinos desalcoholizados.
Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, ha recibido a todos los asistentes y participantes a esta jornada que ha calificado como «hito histórico», ya que ha reunido «a tres excelentes grandes grupos bodegueros para debatir un concepto muy disruptivo», como es el vino NOLO. Durante la jornada, se han destacado los avances realizados por las bodegas participantes a través de productos pioneros como Win 0.0 (Matarromera), Natureo (Familia Torres) y Marieta Sin (Martín Códax). La sesión ha puesto de manifiesto cómo la innovación ha acompañado al vino durante más de 10.000 años y cómo hoy continúa impulsando nuevas formas de consumo.
Han participado Bodegas Familiares Matarromera, Familia Torres y Martín Códax, que han hablado del desarrollo de la categoría NOLO y sus oportunidades en el mercado
El sumiller de prestigio internacional Ferrán Centelles ha presentado un recorrido por la historia de la innovación en el mundo del vino, destacando hitos clave que, desde la prehistoria hasta nuestros días, han transformado el vino en la bebida globalizada y social que conocemos hoy. Trinidad Márquez, subdirectora general y directora técnica de la Federación Española del Vino, ha aportado una visión estratégica sobre la consolidación de los vinos desalcoholizados, analizando el contexto actual a nivel normativo y los principales retos de futuro que tienen el sector para el desarrollo de estas categorías de producto, haciendo hincapié en «el cambio de hábitos en el estilo de vida» que llevan a una bajada del consumo de alcohol.
Mesa redonda
El programa ha incluido una mesa redonda moderada por Ferrán Centelles y protagonizada por Beatriz Moro, presidenta de la Bodega Win Sin alcohol de Bodegas Familiares Matarromera; Montserrat Rosell, responsable de elaboración de vinos desalcoholizados de Familia Torres; y Juan Vázquez, director general de Bodegas Martín Códax. En el diálogo se han abordado los principales retos técnicos, regulatorios y comerciales de esta categoría emergente, así como las oportunidades de desarrollo en el mercado nacional e internacional, y el impacto que el vino NOLO está generando en la restauración gastronómica.
El acto también ha contado con la presencia de Gerardo Cuartero, director territorial de CaixaBank en Castilla y León, quien ha subrayado la relevancia de esta iniciativa para el tejido vitivinícola de la región: “El sector del vino es un motor económico y cultural para nuestros territorios. Hoy hemos querido abrir un espacio de reflexión conjunta para analizar cómo la innovación está ampliando las fronteras del vino y creando nuevas categorías, como el NOLO, que conectan con las tendencias de consumo actuales. Para CaixaBank es esencial acompañar a las bodegas en estos procesos porque su capacidad de transformación impulsa el desarrollo rural, la competitividad y la proyección internacional del sector”.
La jornada ha concluido una cata de dos vinos sin alcohol de cada una de las bodegas participantes en este encuentro que ha reunido a tres grandes bodegas que han apostado por ellos desde hace años, como Win 12 Meses y Win espumoso blanco.
Bodegas Martín Códax
Bodegas Martín Códax nació en 1985 en el Val do Salnés y ha crecido hasta convertirse en Martín Códax Viticultores, un grupo con ocho centros de producción en las principales zonas vitivinícolas de Galicia. Su evolución se basa en la innovación, la sostenibilidad y la adaptación a nuevos consumidores, incorporando también vinos sin alcohol y productos de baja graduación. Combina tradición e investigación para elaborar vinos que reflejan la diversidad de sus territorios. Hoy mantiene su esencia: cuidar la tierra, apoyar a los viticultores y ofrecer productos fieles a su origen.
Familia Torres
Natureo es la marca española número 1 de vinos sin alcohol a nivel mundial (IWSR 2024). Elaborada por Familia Torres, fue pionera en España en 2008 y hoy cuenta con un total de 6 productos que mantienen la esencia y los aromas naturales del vino original, sin añadir substancias exógenas. Se comercializan en 50 mercados y avalan su calidad reconocimientos internacionales como Best Drinks Range (World Alcohol Free Awards 2025) e International Best Producer (Mundus Vini Non-Alcoholic 2024 y 2025). Con una trayectoria de 155 años y cinco generaciones arraigadas en el Penedès, Familia Torres se distingue por su compromiso con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.
Bodegas Familiares Matarromera
Bodega Win Sin Alcohol es la bodega especializada en vinos sin alcohol de Bodegas Familiares Matarromera, pionera en esta categoría en España. Fundada por Carlos Moro y liderada por Beatriz Moro, elabora vinos sin alcohol a partir de vinos de calidad, preservando al máximo sus aromas y sabor original. Su propuesta se dirige a consumidores que buscan disfrutar del vino cuidando su salud y su estilo de vida. Innovación, sostenibilidad y vocación internacional definen el desarrollo de sus marcas WIN y Sonríe.

