Carlos Daniel Bonilla será con casi toda probabilidad el candidato de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha para volver a presidir la Denominación de Origen La Mancha durante los próximos cuatro años. La renovación de los cargos directivos del Consejo Regulador tendrá lugar el próximo mes de enero. El actual presidente informó a la revista Alimentos, durante una entrevista en la presentación de los Vinos Jóvenes de La Mancha 2025 en el Hotel Palace de Madrid, que si se lo piden, está decidido a seguir otros cuatro años más con los que alcanzaría un total de 12 al frente de la Denominación de Origen más extensa de España. Asegura, también, que, de salir adelante su nominación, este será su último mandato.
El actual responsable del Consejo Regulador adelanta a Alimentos, en la presentación de los Vinos Jóvenes 2025, que de salir elegido sería su último mandato
Veintitrés bodegas participaron en el acto de presentación de los Vinos Jóvenes de la Mancha que tuvo lugar el pasado viernes 28 de noviembre en el Hotel Palace de Madrid. Carlos Bonilla apunta en este sentido el interés de las bodegas por participar en este acto promocional justo unos días antes del inicio de la campaña navideña, en la que más se consume de todo el año. “Y necesitábamos hacerlo en un sitio emblemático, que contribuya a prestigiar aún más nuestros vinos y, en este sentido, el Hotel Palace de Madrid es uno de los sitios más apropiados de la capital de España”.
El presidente de la DO La Mancha señala que ”cada año quieren venir más bodegas, pero tenemos que poner un límite por la capacidad de los lugares donde llevamos a cabo las presentaciones. La verdad es que las bodegas quieren tener más presencia cada día en la capital porque el negocio aquí es muy bueno. Se vende bastante vino y tenemos una magnífica relación calidad precio para seguir incrementando las ventas y ganando mercado. Este es un evento que contemplan con especial interés en los departamentos de marketing, que saben que cada vez se apuesta más por la marca y la DO sirve de paraguas para estas bodegas en sus presentaciones en Madrid en la precampaña navideña.

Añada excelente
Durante la presentación del pasado 28 de noviembre, por el salón del Hotel Palace donde se llevó a cabo pasaron muchos distribuidores e influencers que, en palabras de Carlos Bonilla “probaron una añada excelente, en la que hemos tenido uvas muy buenas. Y si hubiera que resaltar una variedad es la airén, nuestra variedad autóctona, que quizás, no ha sido muy bien tratada en tiempos pasados pero que actualmente, con el cambio de tendencia, con el aumento del consumo de blanco en detrimento del tinto, se están elaborando grandes blancos de la variedad airén con la que además se hacen cosas más complejas, como crianzas sobre lías en barricas y en otro tipo de envases.
Carlos Martín Bonilla asegura que hay que potenciar y dar el mayor realce posible a la variedad airén, la mayoritaria en Castilla-La Mancha, con un 42% de hectáreas sobre el total del viñedo. En este sentido, “es bienvenida la idea de festejar el Día del Airén que se celebró el domingo 30 de noviembre, San Andrés, en Campo de Criptana. Desde la DO estamos encantados de haber colaborado con esta iniciativa de promoción de nuestros vinos blancos”. “Poco a poco el embotellado de vinos blancos de airén esta aumentado. Quizás todavía no estemos en los niveles a los que deberíamos llegar, pero pienso que en dos o tres años se pueden alcanzar cotas aceptables en el volumen de embotellado de este tipo de vinos”, señala Carlos Bonilla.
Además del incremento del consumo de vinos blancos, rosados y espumosos en detrimento de los tintos, también se está produciendo otro cambio de interés en las tendencias del consumo con la creciente demanda del vino conocido como NOLO, vinos con poco alcohol o completamente desalcoholizados. En este sentido Carlos Bonilla apunta que “evidentemente hay que abrir el abanico de posibilidades y una de ellas, aunque la denominación de origen todavía no llama vino a los elaborados sin alcohol, es ofrecer al consumidor ese tipo de producto, por lo que considero necesario que en un futuro nos adaptemos también a esta tendencia”.
Descenso ventas embotellado
Por último, Carlos Bonilla, razona los motivos por lo que en los últimos años están bajando, de forma moderada, las ventas de vino embotellado de la DO La Mancha. “El mercado en sí está bajando y no porque las bodegas dejen DO Mancha para irse a Tierra de Castilla, Varietal o Mesa sino porque el descenso es generalizado. Nosotros concretamente estamos sufriendo una disminución leve respecto a las ventas del año pasado. Pero si lo vemos a nivel general ese descenso es mínimo respecto a lo que están bajando el resto de los mercados. Y esto se debe principalmente a que tenemos vinos jóvenes, del año, que nos dan muchas más posibilidades que si tuviéramos otros tipos de vinos”.
“Para intentar mitigar esta bajada y dar vuelta a la tendencia -continúa diciendo Carlos Bonilla- estamos haciendo, sobre todo, esfuerzos en Latinoamérica, porque es una zona donde se puede crecer rápidamente y también estamos intentando volver a recuperar otros mercados que han bajado en los últimos años, como China e incluso, esperamos que no tarde en recuperarse, el mercado ruso, que en su día nos dio muchas alegrías”.

