miércoles, junio 25, 2025
MÁS
    InicioOtrosCinco entidades de Castilla-La Mancha reciben los IV Premios Cooperativos

    Cinco entidades de Castilla-La Mancha reciben los IV Premios Cooperativos

    Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha (CACLM) ha hecho entrega de los galardones correspondientes a los IV Premios Cooperativos, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete, tras la celebración de su asamblea general.

    Cooperativa de Manjavacas, Almendras Elche de la Sierra, Unión Campesina Iniestense, San Francisco de Asís y Mercajúcar

    La cita ha reunido a alrededor de 500 asistentes, entre representantes de cooperativas, invitados y autoridades, entre las que se encontraban el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martinez Lizán, y la viceconsejera Gracia Morales, entre otros representantes institucionales.

    Durante su intervención, el presidente de CACLM, Ángel Villafranca, ha destacado la importancia de reconocer el esfuerzo de las cooperativas agroalimentarias a la hora de generar riqueza y empleo en nuestros pueblos, produciendo alimentos de calidad con la tecnología más innovadora y comprometidas con el entorno.

    Por su parte, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha resaltado “el trabajo y la dedicación” que realiza Cooperativas Agro-alimentarias desde hace 36 años en defensa del sector agroalimentario, de agricultores y ganaderos y en apoyo del medio rural”. Para Martínez Lizán, las cooperativas son “una parte fundamental de nuestra región” y así lo indica que el 26% de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha sea cooperativa, que estén presentes en uno de cada tres municipios y que más de 157.000 familias de la región reciben una renta del modelo cooperativo.

    Cooperativas premiadas

    El Premio Sostenibilidad Económica ha recaído en Manjavacas Soc. Coop. de Mota del Cuervo (Cuenca), por su fuerte apuesta por la innovación y la diversificación comercial y productiva. En la última década ha experimentado un crecimiento del 71%, con una facturación de 24 millones de euros y generando empleo para una plantilla estable de 35 personas. Cuenta con un importante desarrollo comercial en mercados interiores y especialmente en el mercado internacional, comercializa el 85 % de sus vinos en mercados exteriores.

    Foto de familia de los premiados, acompañantes y representantes políticos y cooperativos

    El Premio a la Sostenibilidad Social ha sido para la Coop. Almendras Elche de la Sierra (Albacete), ubicada en una de las zonas más afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha. Ofrece a sus socios servicios tan necesarios para la actividad agraria como el suministro de abonos, fitosanitarios y otros insumos agrarios, disponiendo de una tienda cooperativa que ofrece una amplia gama de productos a precios justos. Promueve el uso compartido de maquinaria agrícola.

    El Premio a la Sostenibilidad Medioambiental, ha sido para Unión Campesina Iniestense, de Iniesta (Cuenca) que cuenta con más de 1.500 hectáreas de viñedo ecológico, siendo una de las bodegas de vino tinto ecológico más grandes de Europa. Ha desarrollo un innovador proyecto tecnológico para la elaboración de zumo ecológico de uva tinta, un producto vegano sin aditivos ni sustancias de origen animal.

    El Premio Excelencia Cooperativa ha recaído en la Cooperativa San Francisco de Asís, en Talavera la Nueva (Toledo) referente del sector lácteo-ganadero en Castilla-La Mancha. Ofrece una amplia gama de servicios cooperativizados a sus más de 300 socios, que van desde la recogida de leche en las granjas, hasta la fabricación de piensos, secado de maíz, distribución de gasóleos y lubricantes, o servicios veterinarios integrales. En la actualidad, ha iniciado nuevos proyectos de diversificación, como la entrada en el negocio de fabricación y venta de quesos elaborados con leche de vaca.

    Por último, el Premio al Mérito Rural, ha sido para Mercajúcar Soc. Cooperativa de Villalgordo del Júcar (Albacete), por ser motor socioeconómico de la comarca. Referente nacional en la producción de champiñón y otros hongos comestibles, factura más de 19 millones de euros anuales, generando 275 empleos directos. Estas cifras han propiciado que Villalgordo del Júcar y otras localidades vecinas como Casasimarro, se sitúen entre las localidades con menor tasa de desempleo en Castilla-La Mancha.

    Homenaje a Darwin Cruz Palomares

    El momento más emotivo llegó con el homenaje póstumo a Darwin Cruz Palomares, primer presidente esta organización conocida entonces como UCAMAN, fallecido el pasado 24 de octubre. El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha decidió recordar el importante papel de Cruz Palomares como impulsor y firme defensor del movimiento cooperativo en nuestra región.

    Otro de los momentos destacados llegaba con la entrega del Premio Valores Solidarios. En las tres ediciones anteriores, se entregó a una entidad sin ánimo de lucro, pero este año, el Consejo Rector decidió otorgarlo a los ayuntamientos de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), por su lucha en reconstruir estos municipios afectados gravemente por la DANA el 29 de octubre pasado.

    Patrocinadores

    Los IV Premios Cooperativos han contado con la colaboración de numerosas entidades regionales que apuestan por el desarrollo del cooperativismo agroalimentario, entre ellas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Albacete, Globalcaja, Seguros RGA, Banco Santander, Certifood, CaixaBank, Unicaja, Talleres Garrido, Iner Energía, Netberry, Teipe, Alvic, Sigfito, IVMASA, Gestisan, GlobalSuite, Cajamar, Ateinge, EasyTech, Prevecam, BacoSoft/Isagri, Artiz, Solagro, Vinqualis, Comunitelia, Hana Instruments, ASP y Eurofins.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS