lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioBodegasCinco nuevos premios para los vinos Denominación de Origen Manchuela

    Cinco nuevos premios para los vinos Denominación de Origen Manchuela

    La Denominación de Origen Manchuela ha logrado 5 galardones para sus vinos de influencia en los premios Bacchus 2023, España Selección y Gran Selección Campo y Alma Las bodegas Andrés Iniesta, Vega Tolosa, Nuestra Señora de la Cabeza, SIDL y la Cooperativa Castijorge han recibido los premios, que reconocen la excelente calidad de los vinos de influencia Villamalea, a 28 de abril de 2023

    Bodegas Iniesta, Vega Tolosa, Nuestra Señora de la Cabeza, SIDL y Cooperativa Castigorge

    La Denominación de Origen Manchuela ha cosechado 5 galardones en los premios Bacchus 2023, España Selección y Gran Selección Campo y Alma, certámenes que se han celebrado este mes de abril y que han traído grandes reconocimientos para los vinos de influencia de esta denominación. Se trata de tres concursos, uno internacional, otro nacional y otro regional, que dan muestra de la variedad y el alcance que tienen los vinos de la Denominación de Origen Manchuela en los mercados vinícolas a todos los niveles.

    Las bodegas premiadas han sido las de Andrés Iniesta, situada en Fuentealbilla (Albacete); Vega Tolosa y Nuestra Señora de la Cabeza, que se encuentran en Casas Ibáñez; SIDL o San Isidro de Ledaña en Ledaña, Cuenca; y la Cooperativa Castijorge, situada en el municipio conquense de Castillejo de Iniesta.

    Bacchus 2023

    El Concurso Internacional de Vinos Bacchus, celebrado en Madrid, es el único concurso internacional de vinos en España que pertenece en la actualidad a VINOFED, la federación que integra a los más reputados concursos a nivel mundial. Es una cita de gran nivel con una duración de cuatro días, en los que un panel de más de cien jueces entre periodistas especializados, sumilleres, enólogos y Masters of Wine evalúan la calidad de aquellos vinos presentados en categorías como vino rosado, tinto o espumoso.

    Una jornada de vendimia en la zona de producción de la DO Manchuela

    España Selección 2023

    El concurso de vinos “España Selección” nace en el seno de la empresa vitícola Wine Connection, y tiene como objetivo prestigiar las variedades autóctonas nacionales, como potentes motores de la venta de vinos a nivel internacional. La edición de este año ha superado todos los récords: ha contado con un total de 225 muestras de hasta 30 variedades presentadas de 21 provincias, demostrando su apuesta por la diversidad y la calidad de los vinos españoles. El 11 de mayo a las 10:00 se llevará a cabo, en FENAVIN, la entrega de las medallas, en un evento donde se espera la participación de personalidades del mundo del vino, de la política y de la industria agroalimentaria de Castilla La Mancha.

    Gran Selección Campo y Alma 2023

    Los Premios Gran Selección Campo y Alma 2023 son los galardones más antiguos de nuestra región, que presenta el Gobierno de Castilla-La Mancha al sector agroalimentario. En esta 34ª edición se han entregado 20 premios a distintos alimentos producidos en la región: seis a los mejores vinos, cuatro a los mejores quesos manchegos y uno por categoría en aceite de oliva virgen extra, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero manchego, pan de cruz de Ciudad Real, mazapán de Toledo y jamón serrano.

    Los vinos premiados en estos tres concursos

    Los vinos de la Denominación de Origen Manchuela premiados en estos tres concursos han sido los siguientes:

    España Selección. Dulce Corazón 2022. Medalla Gran Oro. Bodega Andrés Iniesta. Viaril Bobal Viñas Viejas. Medalla de plata. Bodega Nuestra Señora de la Cabeza.

    Premios Bacchus. Capricho Divino 2022. Bacchus de Oro. Bodega Vega Tolosa. Vino Blanco Verdejo Villa Ledaña. Bacchus de Plata. Bodegas SILD, San Isidro de Ledaña.

    Gran Selección Campo y Alma. Pozo Castillo. Premio Gran Selección Campo y Alma. Cooperativa Castijorge.

    Botellas de tinto, blanco y rosado de la DO Manchuela

    Bodegas y cooperativas

    La Bodega Iniesta está situada en la tierra natal del famoso futbolista Andrés Iniesta, Fuentealbilla. Nació hace 90 años, como un proyecto vitícola de su padre, y a día de hoy cuenta con casi 300 hectáreas de viñedo que albergan 14 variedades diferentes de uva, con la que se fabrican vinos blancos, rosados y tintos de gran calidad.

    La Bodega Nuestra Señora de la Cabeza se sitúa en un entorno privilegiado entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, Reserva de la Biosfera. La bodega cultiva variedades que van desde las autóctonas bobal y macabeo, a tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, garnacha, monastrell, cariñena o verdejo; en unas instalaciones modernas que permiten la elaboración de vinos con un gran sabor.

    Viejos viñedos

    La Bodega familiar Vega Tolosa cuenta con viejos viñedos ecológicos de bobal, cultivados en la zona de transición al Valle del Cabriel. El proyecto de Vega Tolosa empezó en el año 1998, basado en la filosofía de adaptación de los recursos facilitados por la generación anterior. Esto ha permitido que se conserven los viejos viñedos de bobal y sus métodos de cultivo, que permite un nacimiento de vino ecológico de calidad.

    La Cooperativa Castijorge cultiva diferentes variedades de uva, entre las que destaca la bobal, con la que se elaboran vinos en su mayoría tintos. Su producción alcanza los 11 millones de kilos, y su apuesta firme por la producción ecológica les lleva a que un 60% de las uvas sean de naturaleza sostenible.

    Las bodegas SILD cuenta con 700 artesanos de la viña, que cultivan un total de 3.000 hectáreas de viñedo, parte de ellas en la modalidad ecológica, aparte de otros cultivos como el cereal y el almendro. Cuenta con unas instalaciones en las que trabaja un equipo multidisciplinar que aúna la experiencia, el rigor, templanza y conocimiento del medio de los veteranos.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS