jueves, mayo 30, 2024
MÁS
    InicioTendenciasCinco cooperativas de Castilla-La Mancha reciben en Ciudad Real el premio la...

    Cinco cooperativas de Castilla-La Mancha reciben en Ciudad Real el premio la excelencia

    Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha reunido en Ciudad Real a medio millar de cooperativistas de toda la región para la celebración de la gala de entrega de los II Premios Cooperativos en la que se ha reconocido la excelencia de cinco cooperativas de la región en diferentes ámbitos. También se ha reconocido la labor humanitaria del Banco de Alimentos y el trabajo desempeñado por el anterior director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero. Los premios han recaído en la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero (Manzanares), Montes Norte (Malagón), DCOOP Baco (Alcázar de San Juan), SAT Coagral (Guadalajara) y Alta Alcarria (Valdeolivas).

    Bodegas Yuntero, Montes Norte, DCOOP-Baco, SAT Coagral y Alta Alcarria

    El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado la importancia del cooperativismo agroalimentario en la economía de la comunidad autónoma, con una facturación que supera los 2.200.000 millones de euros, constituyendo el 42% del valor total de la producción agraria regional.

    “La región puede presumir de un cooperativismo agroalimentario moderno, innovador y arraigado en el territorio y que, además, crea valor y empleo en el medio rural”, ha comentado Villafranca, al tiempo que ha indicado que “nuestras empresas agroalimentarias son líderes en producción de alimentos, pero también en valores. Valores que una sociedad como la nuestra prima y por la que trabajamos día a día, como son la responsabilidad social, el medio ambiente, la excelencia, la innovación y la calidad», ha aseverado.

    Jesús del Perdón-Yuntero

    El Premio a la Excelencia Cooperativa ha recaído en la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero, de Manzanares. Una cooperativa que lleva desde 1954 siendo referencia en los mercados nacionales e internacionales del vino y una de las bodegas más reconocidas y con mayor prestigio de toda Castilla-La Mancha. En la actualidad, Yuntero es la segunda cooperativa española de primer grado más importante en volumen de producción y comercialización, con más de 140 millones de kilos de uva procesados por campaña y con unos vinos que llegan a más de 20 países. Además, Yuntero fue pionera de Castilla-La Mancha en la producción de vinos ecológicos.

    El presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón, Felipe Rodríguez Calleja, en el momento de recoger el premio

    Su apuesta clara por la calidad, la innovación tecnológica y la investigación han llevado a la cooperativa a invertir en los últimos años más de 30 millones de euros en sus instalaciones para conseguir una de las más modernas y dimensionadas cooperativas de la región con la que dar respuesta a las necesidades de sus clientes y responder a los nuevos gustos del consumidor.

    Montes Norte y COOP-Baco

    El Premio a la Sostenibilidad Medioambiental ha sido para el Grupo Montes Norte, una cooperativa de segundo grado presente en más de 30 municipios y con más de 7.500 socios. Montes Norte ha desarrollado una planta de tratamiento y aprovechamiento del alperujo obtenido del proceso de extracción del aceite. Un proyecto que completa su estrategia integral de tratamiento de aceituna y de los subproductos y residuos del proceso de transformación de la misma, valorizando así las producciones de sus socios y resolviendo un problema que se hacía insalvable, sobre todo, en las campañas abundantes de producción.

    DCOOP-Baco, con sede en Alcázar de San Juan, ha obtenido el Premio a la Sostenibilidad Económica. Una cooperativa cuyo proceso de crecimiento empresarial de BACO ha sido constante desde su fundación a través de la construcción de un moderno concentrador de mostos en 2004; la puesta en marcha de una moderna embotelladora con capacidad para más de 20 millones al año, o la adquisición de una destilería de productos vinícolas con la que cerrar el ciclo de la producción vitivinícola.

    Esta cooperativa aglutina en la actualidad a más de 9.000 viticultores pertenecientes a 16 cooperativas socias, que agrupan una producción de más de 200 millones de litros de vino y mosto.

    El paraninfo Luis Arroyo de la UCLM reunió a un gran número de personas en el acto de entrega de los Premios Cooperativos

    Sostenibilidad y Mérito Rural

    Cooperativas Agro-alimentarias ha premiado a SAT Coagral, de Guadalajara, con el Premio a la Sostenibilidad Social. SAT Coagral cuenta con instalaciones en Guadalajara, Molina de Aragón, Sigüenza, Yunquera de Henares, Argecilla y Rueda de la Sierra. Dispone de un departamento de servicios técnicos capaz de cubrir de manera integral todas las necesidades de su base social, garantizando así la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones de sus socios. Todo ello en una provincia en situación de riesgo extremo de despoblación, ya que en 224 municipios de los que proceden sus socios la población es inferior a los 200 habitantes. 

    Por último, la Cooperativa Alta Alcarria, del municipio conquense de Valdeolivas, ha recibido el Premio al Mérito Rural. Una cooperativa cuya actividad principal es la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, pero también comercializa con cereales, oleaginosas y vende suministros agrarios. Desde sus comienzos, la Cooperativa apostó por la innovación tecnológica, siendo una de las primeras almazaras de España en instalar el sistema continuo de extracción de aceite y un secadero de orujo propio con el que valorizar las producciones y mejorar la renta del olivicultor.

    Banco de Alimentos

    Así mismo, durante el transcurso de la gala, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha querido reconocer la encomiable labor del Banco de Alimentos otorgándole el premio “Valores Solidarios” por sus acciones de ayuda humanitaria para garantizar el derecho a la alimentación a las personas y familias más vulnerables y desfavorecidas de nuestra región, siendo portadores del espíritu solidario y los valores humanos en la sociedad.

    La organización también ha puesto en valor el trabajo desempeñado por el ya exdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, en favor del cooperativismo español y por su compromiso con el sector agroalimentario. Por ello, se le ha impuesto la ‘Insignia de Oro’ de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS