miércoles, mayo 29, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoLa DOP Jumilla protagoniza un maratón promocional en los primeros meses del...

    La DOP Jumilla protagoniza un maratón promocional en los primeros meses del año

    El Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha intensificado su actividad promocional y de comunicación nacional e internacional en los primeros meses del año 2023, con gran cantidad de eventos promocionales, catas, degustaciones y ferias comerciales.

    Tras la gira promocional en México, donde se organizaron dos salones profesionales, catas y maridajes de los vinos DOP Jumilla en Ciudad de México y Guadalajara, y la importante presencia en la feria internacional del vino, Prowein Dusseldorf, el Consejo Regulador continúa su promoción en otros mercados estratégicos. La pasada semana, ofrecía junto a 13 bodegas, un seminario online de divulgación de la DOP Jumilla y cata destinado a sumilleres, importadores y sector especializado de Polonia, reuniendo a unos 120 sumilleres y expertos en torno a la excelente añada 2021 de los vinos DOP Jumilla.

    Sus vinos han estado presentes en México, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Japón, China, y Estados Unidos durante el primer trimestre de 2023

    Hace dos semanas, recién finalizado su 29 Certamen de Calidad, ofrecía en Londres una cata y seminario impartido por Patrick Schmitt MW, editor jefe de la publicación especializada The Drink Business, que reunió a 40 personas del sector del vino londinense, entre ellas destacados negocios de importación, distribución y venta de vinos.

    El Máster of Wine visitó la región en julio de 2020 y se enamoró de su territorio, paisaje y las características tan singulares de su viñedo. Se cataron 10 vinos de distintas bodegas en un apasionado recorrido, en el que destacó el enorme potencial de la zona, resaltando valores medioambientales, de sostenibilidad, diversidad de suelos, y el cuidado de los viñedos viejos y de pie franco.

    Viñas viejas

    En este mismo recorrido la DOP Jumilla anunció su inclusión en The Old Vine Conference, una iniciativa de la también Máster of Wine Sarah Abbot MW, para preservar y poner en valor las viñas viejas. Este programa, que se inicia en abril de 2023, comprende conferencias, catas, y un viaje a la zona de periodistas, expertos, científicos y estudiantes.

    La relación con distintos Másters of Wine de todo el mundo va en aumento, gracias al atractivo de la DOP Jumilla para aquellos especialistas del vino que buscan sorprenderse, encontrar y descubrir joyas ocultas. Así lo pensó Cees Van Casteren, Máster of Wine y educador holandés, quien ofreció una cata en Maarn destinada a 80 miembros de The Dutch Association of Vinologists, la asociación de sumilleres y expertos de vino más importante de Países Bajos. En este caso, hasta 15 vinos DOP Jumilla de distintas bodegas, presentes y no presentes en ese mercado, se cataron en esta cata magistral, y otros 10 vinos sin presencia en el mercado serán incluidos próximamente, en su boletín de información destinado a importadores.

    Promoción reforzada en Asia

    La promoción internacional no sólo se centra en Europa, sino que en este 2023 se refuerza en Asia, donde la recuperación de la actividad está sucediendo con urgente necesidad de compra, tras dos años de apalancamiento comercial debido a las restricciones sanitarias. Japón abre sus fronteras a extranjeros, y se llena de ambiente de negocio en la feria de alimentos y bebidas Foodex Japan, donde el stand de Jumilla dentro del agrupado del pabellón español de ICEX acaparó visitas de importadores y hosteleros interesados.

    No es habitual en una feria en Japón el nivel de visitas obtenidas, y desde el CRDOP Jumilla el balance es muy positivo. “Llevamos dos años realizando acciones en Japón sin estar físicamente, con ayuda de la Cámara de Comercio y sumilleres locales. Esto ha funcionado muy bien, y se nota el trabajo realizado en plena pandemia. Ahora el japonés apuesta por nosotros”, afirma Silvano García, presidente del CRDOP Jumilla.

    En China la actividad ya está totalmente recuperada, el ambiente de negocios se ha dinamizado, y presenta buenas oportunidades para las bodegas de la DOP Jumilla. Previo a la feria de Chengdu, las 17 bodegas que se habían inscrito en Prowein Shanghái en noviembre de 2022, feria que se suspendió con muy poca antelación, participaron en un evento organizado por el Consejo Regulador en el Hotel Radisson Blue de Shanghái, donde se ofrecieron dos catas magistrales y un almuerzo maridado con sus vinos. Los asistentes, más de 70 importadores, tuvieron contacto directo con las bodegas, que estaban presentes digitalmente a través de un representante traductor que los ponía en contacto a través de la aplicación WeChat. Una acción que fue un éxito y gracias a la cual ya se están impulsando negocios.

    FENAVIN

    La buena predisposición de China, Corea y Japón para la compra de vinos DOP Jumilla se pone de manifiesto con el alto número de importadores provenientes de estos países asiáticos que tendrá la feria FENAVIN los próximos 9, 10 y 11 de mayo, donde se esperan hasta 30 importadores de Japón, y otros tantos de China, quienes acudirán a Ciudad Real interesados por conocer, catar y hacer negocios con las bodegas españolas, y donde las bodegas de la DOP Jumilla ocupan un lugar preferente como principales exportadoras de nuestro país.

    En el pabellón 7 Hafiz, stand 8 calles 25 y 26 del nuevo recinto ferial, se instalará un stand DOP Jumilla con 18 bodegas presentes: Bodegas Olivares, Dobledeperez Microbodega, Bodegas Asensio Carcelén, Bodegas Carchelo, Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Bodegas Salzillo, Bodegas Pio del Ramo, Bodegas San Dionisio, Bodegas Viña Elena, Bodegas Delampa, Ego Bodegas, Bodega Madrid Romero, Bodegas BSI, Bodegas Xenysel, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Silvano García, Esencia Wines Casa de la Ermita. Otras muchas bodegas asistirán por su cuenta, como Bodegas Alceño, Finca Monastasia, Bodegas Ontalba, Bodegas Torrecastillo, Bodegas Santiago Apóstol, y García Carrión 1890

    Seminario en Estados Unidos

    Otro país con fuerte presencia en FENAVIN será Estados Unidos, el principal mercado exterior para los vinos DOP Jumilla, y primer consumidor de vino del mundo. En este país la DOP Jumilla trabaja su imagen corporativa, además de llevar a cabo programas de formación continua destinados principalmente a conocedores del vino y clientes finales.

    El pasado marzo, se realizó un seminario con los alumnos de la academia de vinos españoles en Estados Unidos, Spanish Wine Guild de California, impartido por la secretaria de la DOP Jumilla, Carolina Martínez Origone.

    También se están realizando directos en la cuenta de Instagram de la DOP Jumilla adaptada a este país @jumillawine con participación de distintas bodegas, sobre distintos temas, como la sostenibilidad, la viticultura, los maridajes gastronómicos, o el enoturismo. Se plantea que estos directos vayan sucediéndose regularmente, y que todas las bodegas con interés en este mercado puedan ir aportando temáticas y datos.

    Un vídeo y un boletín informativo que recopilan los principales eventos, tanto nacionales como internacionales de la DOP Jumilla entre 2022 y 2023

    En la ceremonia del 29 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla se presentó un vídeo resumen de todos los eventos promocionales y de divulgación, para poner en perspectiva la amplitud de la promoción de la DOP Jumilla, tanto en España, como en Europa y terceros países.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS