viernes, junio 14, 2024
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    Deitania, la nueva marca de la Cooperativa del Campo San Isidro de Caudete

    Deitania es la nueva marca corporativa de Cooperativa del Campo San Isidro de Caudete (Albacete). Un cambio que engloba recuperar la identidad agraria del municipio. El proyecto ha sido presentado en el Auditorio de la Casa de Cultura por el presidente de la cooperativa, Joaquín López Ferri y el tesorero, Juan José Bellod Perello, durante un acto clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha asistido acompañado por el delegado provincial en Albacete, Ramón Sáez. La presentación, también ha contado con la asistencia del director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real y del alcalde del municipio, Moisés López Martínez.

    El cambio engloba un proyecto ligado a la recuperación de la identidad de la localidad albaceteña en la que se cultiva principalmente la uva forcallat

    Deitana, nombre que los íberos pusieron a la antigua población de Caudete, es un proyecto que ahonda en las raíces agrícolas de este municipio albaceteño. El presidente de la cooperativa caudetana explicaba que el proyecto consiste en elaborar vino a partir de la variedad forcallat, uva con la que se ha venido elaborando tradicionalmente el vino en el municipio; de hecho, dijo, Caudete llegó a producir el 80% de su vino con esta variedad de uva.

    Asimismo, esta cooperativa, que cuenta también con almazara, apostará por la producción de aceite con variedades de aceituna como manzanel y changlot, con las que tradicionalmente se ha realizado aceite en este municipio. López Ferri señalaba que elaborar vino y aceite con las variedades utilizadas tradicionalmente en este municipio es una apuesta por la calidad y por la diferenciación en el mercado, al tiempo que se quiere recuperar la identidad agraria, como homenaje a los hombres y mujeres que con su trabajo hicieron contribuyeron al desarrollo económico de Caudete.

    El objetivo es que el consumidor relacione los vinos y aceites de Caudete elaborados con variedades autóctonas, con la calidad y la identidad. La cooperativa de Caudete se inspira también en la cultura íbera para su nuevo logotipo, que recuerda a la conocida como Cierva de Caudete, escultura de piedra del siglo V a. c. encontrada en su término municipal.

    Vino y aceite

    El director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, felicitaba al presidente, junta rectora y socios de la cooperativa por la puesta en marcha de este proyecto que bajo la denominación de Deitania comercializará vino y aceite. Del Real ha puesto a esta cooperativa como ejemplo de adaptación, renovación y actualización y claro síntoma de que la agricultura sigue viva. Destacaba la importancia de las cooperativas en el medio rural como motor económico y elemento indispensable para fijar población en los municipios además de producir alimentos de calidad y con garantía de origen, que van del campo a la mesa.

    Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, calificaba el proyecto de ilusionante al conjugar la tradición y la innovación, vinculando el arraigo histórico de los íberos con el vino y el aceite. Para el consejero es un acierto que llega de la mano de uno de los presidentes más jóvenes de cooperativas en la región con lo que demuestra que el relevo generacional es posible asumiendo retos para mejorar.

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