lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoDO Manchuela, el gran descubrimiento del vino español

    DO Manchuela, el gran descubrimiento del vino español

    Un espectáculo de teatro y humor que está arrasando allá donde por donde pasa (‘Cata Show Tinta&Blanca’), unas jornadas con importadores de Reino Unido y Suiza para que conozcan de cerca las bodegas y bondades de la comarca, un exclusivo vino denominado “El vino del hielo” y más de 70 premios acumulados, de prestigio nacional e internacional, durante 2023, resumen la actividad de este año en la Denominación de Origen Manchuela, un año, como se puede apreciar, cargado de éxitos.

    Su lema “un vino de influencia” se ve reflejado en cada actividad que realizan

    Con un punto de “mancheguismo” las actrices Charo Romero (Albacete) y Tania Orozco (Cuenca), junto con la Denominación de Origen Manchuela, han conseguido dar una vuelta de tuerca al tradicional concepto de cata de vinos con su ‘Cata Show Tinta&Blanca’. Este espectáculo, cargado de humor e improvisación, es un fiel reflejo de la manera de hacer de esta Denominación de Origen que año tras año va sumando adeptos.

    Su lema ‘Un vino de influencia’ se ve reflejado en cada actividad que proponen, haciendo siempre honor a la cultura, gastronomía, tradición y entorno de la comarca. Este espectáculo que ya ha visitado varias localidades, y ha sido un éxito en todas ellas, tiene previsto seguir haciendo reír en otoño a todos quienes se animen a hacer una cata de vinos guiada por dos maestras de ceremonia nada convencionales.

    Europa y Manchuela

    Otro famoso humorista que estudió en La Mancha es conocido por la frase ‘No lo digo, lo hago’, pues bien, justo esta filosofía es la que han llevado a cabo en la Denominación de Origen Manchuela en su Misión Inversa con Suiza y Reino Unido: “no os decimos los buenos que son nuestros vinos, hacemos que lo sepáis”.

    Así es como el pasado mes de junio importadores y periodistas de ambos países pasaron tres días conociendo de cerca las bodegas, viñedos, lugares de interés turístico y un showroom muy especial. Esta acción, enmarcada dentro del programa de promoción de OCM de la Unión Europea, no solo abre nuevas oportunidades comerciales, sino que posiciona a toda la comarca como un referente del turismo enológico.

    Foto de familia de los integrantes de la Misión Inversa, de alcaldes de la zona y de personal de la DO Manchuela

    ‘Los vinos de la Denominación de Origen Manchuela tienen gran potencial porque entendemos su producción desde una mirada sistémica, donde clima, naturaleza, cultura e incluso gastronomía forman parte de su ciclo de vida. Desde los agentes meteorológicos que influyen en el proceso de maduración de las uvas, hasta aquellos de otras índoles que están presentes en el momento de su descorche’, nos cuenta Ana Jiménez Huerta, Responsable de Comunicación y Marca de la Denominación de Origen Manchuela.

    Misión Inversa

    La iniciativa de la Misión Inversa, que tuvo lugar del 12 al 15 de junio, dio más de un motivo por el que brindar. Todos los asistentes se quedaron impresionados por la calidad de los vinos de la comarca, que pudieron degustar en varias catas organizadas en colaboración con algunas de las bodegas de la zona: Bodega la Cepa de Pelaya (Alcalá del Júcar), Bodega Vega Tolosa (Casas Ibáñez), Bodega Señorío del Júcar (Casas Ibáñez), Bodega Finca el Molar (Fuentealbilla), Bodega Cien y Pico (Casas Ibáñez), Bodegas Saac (Villamalea), Bodega Moratalla (Villanueva de la Jara) y Bodegas Villavid (Villarta).

    ‘Podemos explicar cien veces, y en cualquier idioma, las peculiaridades y calidad de nuestros vinos, producidos a partir de nuestra variedad emblema, la bobal, y junto con los macabeos de tinte fresco y afrutado… Pero poder traer a grandes figuras del entorno europeo a vivir nuestra manera de entender el vino, es algo que supera las capacidades de cualquier idioma’, nos sigue contando Ana.

    La despedida de la Misión Inversa parece que no será un adiós, sino un hasta luego, puesto que las relaciones con ambos países se han visto afianzadas y la exportación a Reino Unido y Suiza se ha incrementado. Una tendencia que en los últimos años parece darse en toda Europa, haciendo que los vinos Denominación de Origen Manchuela estén conquistando también los paladares de nuestros vecinos.

    Peculiaridades

    El sector del vino es muy competitivo, especialmente en nuestro país donde, por suerte, contamos con vino de gran calidad repartido por todo el territorio. Por ello, solo aquellas bodegas y Denominaciones de Origen que tienen una mirada siempre innovadora y retadora, son las que tienen oportunidades de hacerse hueco en el mercado.

    Charo Romero y Tania Orozco y las representantes de la DO Manchuela

    En esta línea, la Denominación de Origen Manchuela, también está destacando, ofreciendo productos singulares y exclusivos, y recogiendo premios en numerosos certámenes.

    Uno de los ejemplos más recientes que tienen, en cuanto a vinos especiales, es el denominado “Vino del hielo”, que este año sacará su primera producción. La uva de su elaboración se vendimia a finales de enero, cuando las temperaturas son como máximo de -8ºC. Esa uva congelada se prensa en el mismo viñedo, y tras ello se lleva a la bodega para que fermente con su propia levadura. Apuestas así son las que hacen que cada vez más personas estén eligiendo los vinos de la Denominación de Origen Manchuela no solo para su día a día, sino para ocasiones especiales, o como regalo.

    Premios obtenidos durante este año

    En lo que respecta a los premios cosechados en lo que llevamos de año, ha habido grandes motivos de celebración entre las bodegas. Uno de los más recientes ha sido para Parajes del Valle, un rosado ecológico que ha sido elegido Mejor Vino Rosado de España por los Premios Vinduero-Vindouro 2023. En cuanto a ecológicos, el vino Altos del Cabriel, Bobal sin sulfitos, se llevó el Gran Baco de Oro Cosecha 2022. Y también tiene merecido reconocimiento el Premio Especial Diputación de Córdoba, del certamen Ecoracimo 2023, quien dio el Oro a Bobal Icon de la Bodega Vega Tolosa, cuyas uvas son la selección de las mejores de las viñas que plantaron los abuelos de los actuales dueños.

    9 medallas en los premios de Gran Selección Campo y Alma, 17 medallas en los premios Mezquita de Córdoba, 9 más en los International Wine Spirits Awards… entre otros grandes premios que suponen un reconocimiento a años de trabajo.

    2023 sin duda está siendo el año de la Denominación de Origen Manchuela, maestros en demostrar que en el mundo del vino todavía quedan grandes tesoros por descubrir, y que cualquier día es un buen día para descorchar un vino.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS