viernes, junio 21, 2024
MÁS
    InicioOtrosLa Junta entrega los premios Columela a la defensa de la dieta...

    La Junta entrega los premios Columela a la defensa de la dieta mediterránea

    La Academia de Gastronomía, la presidenta del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, han sido distinguidos hoy con los Premios Columela, unos galardones impulsados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Fundación Dieta Mediterránea para reconocer a aquellas personas, instituciones o empresas que contribuyen a potenciar los valores de la dieta mediterránea y su estilo de vida a nivel mundial.

    Han sido premiados la Academia de Gastronomía, el Colegio de Enólogos de CLM y Cooperativas Agroalimentarias

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha presidido la entrega de estos premios, donde ha asegurado que Castilla-La Mancha seguirá trabajando, como patrona de la Fundación Dieta Mediterránea, “para promover la dieta más saludable y sostenible”, reconocida a nivel mundial tal como lo demuestra que sea la única considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, “la que apoya el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos”, que fomenta las tradiciones y mantiene la esencia de una gastronomía milenaria.

    Además, Martínez Lizán ha afirmado que el Gobierno regional seguirá impulsando que más establecimientos de Castilla-La Mancha se certifiquen para formar parte de la ‘Guía de Restaurantes Dieta Mediterránea’, una guía que incluye más de 600 establecimientos de toda España, 56 de ellos de la región, que han certificado su compromiso con la Dieta Mediterránea.

    El consejero de Agricultura en un momento de su intervención en el acto de entrega de los premios Columela

    Alimentos de cercanía

    En ellos se utilizan alimentos de cercanía y de temporada, se salvaguardan las recetas tradicionales a la vez que se introducen técnicas innovadoras, y se invita al consumo de nuestros vinos, siempre con moderación. “Todo ello pone de manifiesto su apuesta por la gastronomía en un entorno rural que sirve también para afianzar población y de esa manera, ayudar a luchar contra la despoblación”, ha señalado el consejero.

    Los Premios Columela se entregan en la ciudad de Toledo con carácter bienal, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, y sirven para homenajear a la tríada mediterránea que hace referencia a sus tres productos básicos, trigo, vid y olivo, de los que se obtienen pan, vino y aceite de oliva, los tres alimentos tradicionales.

    Coincidiendo con estos productos, en los premios se establecen las categorías de ‘Trigo-Pan’, ‘Olivo-Aceite’ y ‘Vid-Vino’ que hacen referencia a los tres colores de esa tríada mediterránea – amarillo, verde y granate- y que son los premios que se otorgan cada dos años desde que en 2017 se creasen estos premios con carácter bienal.

    Trigo, vid y olivo

    Este año la categoría ‘Trigo-Pan’ ha sido para la Academia de Gastronomía, por su trabajo encomiable para “poner a nuestros alimentos y platos en el lugar que merecen, defendiendo y protegiendo la tradición culinaria de una región que lleva siglos siendo un referente internacional”, ha dicho el consejero, que ha añadido que, además, contribuye “a luchar contra la despoblación gracias a sus Broches Gastronómicos, unos galardones que reconocen a los mejores restaurantes del medio rural”. El encargado de recoger el premio ha sido el presidente de la Academia, José María San Román.

    Con la categoría ‘Vid-Vino’ este año se ha premiado a la presidenta del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, “empeñada en que nuestra región, la que más vino produce en el mundo, tenga también los mejores vinos, apostando por la calidad, que lleva el nombre de esta tierra a todos los rincones del planeta”, ha asegurado Martínez Lizán.

    Por último, con la categoría ‘Oliva-Aceite’ se ha reconocido el trabajo del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, “firme defensor del trabajo de agricultores y ganaderos. Una persona que siempre ha presumido de una profesión de la que se beneficia todo el mundo, de la que sentimos orgullo, y que es la producción de alimentos, en este caso de la dieta mediterránea”, ha concluido el consejero.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS