lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioBodegasEl auge de las bodegas artesanas en Castilla-La Mancha

    El auge de las bodegas artesanas en Castilla-La Mancha

    Solo una de las bodegas que aparecen este reportaje es de finales del siglo XX. Y solo una de las catorce restantes ha cumplido los diez años, de ahí, que en el sector, las hayan bautizado como la generación del biberón.

    Todos tienen muchos rasgos en común. Al margen de la más antigua, Finca El Molar, nacida en 1998 y con una producción y comercialización muy superior al resto, 150.000 botellas al año, las demás se caracterizan por su juventud, varias han surgido en la década actual, el limitado número de botellas que sacan al mercado, un precio de venta público ajustado a la escasa producción, ninguno baja de los diez euros, la extendida utilización de tinajas en la elaboración y crianza de sus vinos y la recuperación, en muchos casos, de variedades autóctonas a punto de la extinción.

    Muchas de las variedades que utilizan en la elaboración han estado a punto de desaparecer y han sido recuperadas por estos apasionados artesanos

    Todas, desde la más antigua y con más volumen a las más jóvenes, han sido idea de una nueva generación de bodegueros que se apilan en torno al movimiento de Bodegas Artesanas que está extendiéndose por todas las zonas vitivinícolas de Castilla-La Mancha. En esta primera entrega aparecen 15 bodegas. En fechas próximas publicaremos una segunda parte con otro buen número de bodegas recién nacidas o, incluso, a punto de nacer.

    La ausencia de tratamientos invasivos en el viñedo, la apuesta por lo ecológico y lo biodinámico y la mínima intervención en la bodega, reduciendo al mínimo la utilización de productos enológicos, aditivos estabilizantes y otras sustancias más habituales en otro tipo de empresas del sector son otras de sus características comunes. Aunque muchas de ellas disponen de barricas de roble, la mayoría se decanta ya por la utilización de tinajas, muchos de ellas recuperadas de sus antepasados, para elaborar y criar sus vinos.

    Las variedades utilizadas por estas bodegas nos llevan a consultar continuamente el diccionario. Muchas de ellas a punto de desaparecer, han sido recuperadas milagrosamente por estos apasionados de la elaboración artesanal y el mantenimiento de las tradiciones, que no olvidan tampoco la utilización en bodega de tecnología moderna. Entre estas variedades podemos nombrar moravia agria, tardana, albilla de Manchuela, pintaillo, macabeo negro, coloraillo, crujidera, tinto fragoso, moribel, montonera del casar, verdoncho y tinto de la pámpana blanca entre otras más comunes.

    Las elaboraciones solo alcanzan seis cifras en uno de los casos. El resto se mueve entre las 50.000-60.000, las que más y las 6.000-7.000 las que menos. Los precios van de los 10 euros, el más barato, a los 28 euros, el más caro.  

    Los 15 vinos de la cata de las bodegas artesanas de Castilla-La Mancha

    Cuestionario encuesta:

    1.- Año fundación de la bodeta

    2.- Propietarios

    3.- Variedades de uva

    4.- Hectáreas de viñedo

    5.- Marcas de vino

    6.- Indicación geográfica

    7.- Crianza

    8.- Botellas comercializadas

    9.- Principales mercado

    10.- Dónde se vende

    11.- Características de la elaboración

    Bodega A Dos Manos. Arroyo del Freno. Madrid. Viñedos en la DO Méntrida

    1: 2017. 2: David Villamiel y Aitor Paul, 3: garnacha. 4: 20 has. 5: A Dos Manos. 6: DO Méntrida. 7: Barricas de 225 litros de roble francés. 8: 12.000 botellas. 9: España y Estados Unidos. 10: Horeca, alta restauración y tiendas especializadas. 11: Cuenta con viñas viejas de garnacha situadas sobre suelos de granito descompuesto y las tratan con el máximo respeto. No usan herbicidas, ni insecticidas. Buscan la calidad y no la cantidad. En bodegas encuban en un porcentaje que ronda el 70% de uva entera. En la fermentación se utilizada levadura indígena y se macera durante 25 días. La crianza es de 12 meses

    A Dos Manos Garnacha

    Presenta la máxima expresión de la zona, la garnacha de dehesa. Aromas finos y delicados que recuerdan mucho a la fruta roja como fresa y cereza. Aparecen notas florales de la jara, que abundan en la zona y una parte especiada. En boca es delicado y fresco. Entrada agradable que va ensanchando a su paso para terminar con un amargor agradable que hace un vino largo y de grato recuerdo. (PVP 12,50 euros)

    Bodega La Niña de Cuenca. Ledaña (Cuenca). DO Manchuela

    1: 2016. 2: Lorenzo y Valentín López Orozco y Diego Morcillo Fortea. 3: Bobal, albilla de Manchuela y otras minoritarias autóctonas. 4: 20 has. 5: Ildania, Rebatos, La fille, Orovelo, Velvet and Stone. 6: DO Manchuela. 7: 31 tinajas nuevas, de 1000 litros de volumen. 8: 12.000 botellas. 9: Suiza, Japón, Alemania, Países Bajos y España. 10: Restauración y tienda especializada. 11: Fermentación y envejecimiento largo en tinaja de barro, afinado en botella durante un año en bodega antes de salir al mercado.

    Ildania 2018 Bobal

    18 meses de envejecimiento en tinaja, más un año de afinado en botella. Vino tinto 90% Bobal y 10 % de otras variedades minoritarias autóctonas que se elaboran conjuntamente.

    Presenta un color rojo intenso con tonalidades violáceas en el borde de la copa. En nariz, se perciben notas frutales y especiadas, como moras, cerezas y pimienta negra, junto con toques de cuero y tabaco. En boca, es un vino con una estructura perfilada y equilibrada, con taninos firmes y bien integrados que le otorgan una textura aterciopelada y un final largo y persistente. Destacan los sabores a frutos negros maduros, cacao y un ligero toque a vainilla. Ideal para maridar con platos contundentes, como carnes rojas asadas, guisos, quesos curados y postres de chocolate. (PVP 23,50 euros)

    Bodegas Gratias. Casas Ibáñez (Albacete). Vinos varietales de añada

    1: 2015. 2: Iván Gómez, Silvia Araque, José Gómez, Ana Gómez. 3: Bobal, tardana, macabeo, pintaillo, macabeo negro, coloraillo. 4: 15 has. 5: Sol, Rosé, Got, Máximas, Soy Arenas, Soy Arcilla, Soy Caliza, ¿y tú de quién eres? Blanco y Tinto, Arroba, Grys, Eme, Comboi blanco y rosado, Terra, Tinaja, Mac. 6: Vinos varietales y de añada. 7: Tinajas nuevas (200 L, 300 L, 400 L) tinajas antiguas (2.500 L, 6.000L), acero inoxidable, damajuanas vidrio (50 L, 16 L) y barricas usadas (225 L) 8: 50.000 botellas. 9: Exportación (Reino Unido, Brasil, Japón, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Corea del Sur…). Nacional (Albacete, Murcia, Valencia, Madrid, San Sebastián). 10: Restauración, tiendas especializadas, particulares, on-line. 11: Cada viñedo se elabora como entendemos que va a transmitir mejor las características de su parcela, no existen recetas. Elaboramos con racimos enteros, despalillados, maceraciones cortas, otras más largas, incluso maceraciones carbónicas. Todos nuestros vinos reposan en bodega al menos un invierno, pues no utilizamos productos estabilizantes ni otros que alteren la esencia propia del vino. La máxima es que son vinos que sientan bien, todo uva.

    Got bobal

    Este vino de bobal, representa la climatología, los viñedos viejos y la recuperación del barro como recipiente en el que, desde tiempos muy antiguos, se ha estado elaborando vino en la zona. Got es un village, como dirían los franceses, producto de la vendimia de tres parcelas de bobal (Villatoya, Alborea, Casas Ibáñez). Da una fruta fresca, vibrante, crujiente, la vertiente más roja del bobal, donde expresa su frutosidad y nervio. (PVP 11,50 euros)

    Bodega Llámalo X. Villarrobledo (Albacete). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2020. 2: José Joaquín Ballesteros y familia. 3: Airén, pardilla, cencibel, crujidera, bobal, monastrell, tinto fragoso, moribel, montonera del casar. 5: 14 has. 5: Vestigiun Airén, Vestigium Pardilla, Vestigium Crujidera, Vestiguim Monastreal y Vestigium Cencibel. 6: Vinos de la Tierra de Castilla 7: Tinaja de barro de Villarrobledo, 16 tinajas de entre 60 y 420 litros. 8: 10.000 botellas. 9: Nacional y exportación. 10: Alta restauración, tiendas especializadas, venta directa bodega y venta online. 11: Elaboramos vinos artesanales, de pequeñas producciones, con carácter, muy personales y alejados de lo convencional. Trabajando bajo la premisa de la mínima intervención, utilizando tinajas de barro centenarias de nuestra localidad, como carácter diferenciador, en combinación con las técnicas más actuales de elaboración, respetando tipicidad y terruño, resultando vinos únicos y sinceros.

    Vestigium Crujidera

    Color violáceo, capa media. En nariz recuerdos a fruta roja, acompañada de toques terrosos, monte bajo y hierbas aromáticas. Balsámicos con toques mentolados y un fondo mineral. En boca es carnoso, tanino suave, buena acidez que aporta frescura, retrogusto fruta roja, con un sutil amargor que aporta complejidad. (PVP 15 euros). 

    Bodegas Marisol Rubio. Villanueva de Alcardete (Toledo). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2018. 2: Jorge y Piedad Garrido Rubio. 3: Pedro Ximénez. 4: 4,18 has. 5: CIPMA I, CIPMA II, SON D SOL 6. Vino de la Tierra de Castilla. 7: Barricas de roble americano de 225 litros, tostado medio y grano ultrafino. 40 barricas (en el caso de los CIPMAS). 8: 25.000 botellas. 9: España, EEUU, Holanda, Malta, Bélgica y Polonia. 10: Canal horeca y tiendas gourmet. 11: Vinificación de la variedad Pedro Ximénez como vinos tranquilos y secos.

    SON D SOL Pedro Ximénez

    Limpio y brillante. Aromas herbales, miga de pan y piel de lima. Fruta blanca y tropical. Entrada seca con viva acidez que aporta alegría y frescura al paso de boca, teniendo una textura fina. El final de boca expresa cierto amargor envolvente que alarga el postgusto y hace un trago muy versátil gastronómicamente hablando. (PVP 13 euros).

    Bodega y Viñedos Moratalla. Villanueva de la Jara (Cuenca). DO Manchuela

    1: 2013. 2: José Manuel Moratalla y Virginia Minaya. 3: Bobal, macabeo y garnacha tintorera. 4: 45 has. 5: La Casilla de Adrián Bobal, La Casilla de Adrián Macabeo, Viña Virginia Bobal Rosé, Ángel Bobal, El Buitre, Ángel Brut Nature Reserva Especial. 6: DO Manchuela. 7: 60 barricas de roble. 8: Entre 55.000 y 60.000 botellas. 9: Exportación principalmente y algo de nacional. 10: Alimentación, alta restauración, tiendas especializadas, horeca. 11: José Manuel viticultor y enólogo busca elaborar vinos excepcionales poniendo en valor las variedades autóctonas como la bobal con la mínima intervención tanto en el viñedo como en la bodega. La filosofía de la bodega consiste en crear vinos como lo hacían sus antepasados para transmitir totalmente la esencia de la uva y de la tierra, elaborar vinos excelentes con nuevas y modernas técnicas manteniendo la esencia artesanal en cada una de las fases de elaboración imprimiendo una personalidad propia a cada vino elaborado mezclando tradición y modernidad.

    El Buitre Garnacha Tintorera

    Rojo cereza con ribetes violáceos. Intensidad media-alta. A copa parada encontramos chocolate negro mezclado con un toque especiado. Agitándolo dominan las frutas rojas y negras maduras. Notas balsámicas bien integradas con toques torrefactos del roble de la barrica. En boca tiene una entrada agradable, amplia con un ataque fresco, alta mineralidad y taninos delicados. Notas a frutas rojas y negras con toques balsámicos. Final largo y agradable. (PVP 13,50).

    Bodega Entre Lindes. Villarrobledo (Albacete). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2021. 2: Eusebio, María Teresa (padre y madre) y David (hijo, enólogo) y Teresa (hermana pequeña). 3: Airén, cencibel, tinto Velasco, tinto fragoso, macabeo y chardonnay. 4: 30 has. 5: Vino de Finca, Familia Blanco y Familia Tinto. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: Tinajas de barro y barricas de roble francés. 8: 15.000 botellas. 9: Nacional y exportación. 10: Alta restauración y horeca. 11: Singularización del viñedo y crianzas mixtas en tinaja de barro y barricas de roble francés. Viñedo y vino ecológico.

    Vino de Finca 2021

    El vino cuenta con un vivo y potente color rojo sangre, de gran capa y un ribete cereza muy llamativo. La lágrima es especialmente persistente, a la par que ofrece mucha brillantez. La explosión de fruta ataca la nariz, evocando sensaciones golosas. Se percibe ciruela, grosellas, moras muy maduras y todo un sinfín de perfiles propios de los clones de tempranillo de la mejor calidad. En segundo plano podemos hallar los perfiles de su estancia en barrica: flores secas, monte bajo, vainilla o cedro, son algunas de las notas que redondean el buqué. Es un vino con una entrada muy sedosa y expresiva, la acidez se compagina bien con el cuerpo que atesora y nos da una sensación final potente y agradable. El retrogusto está claramente marcado por la fruta y la elegancia. Las sensaciones se redondean al final con una sutil sensación mineral, proveniente de su paso por tinaja. (PVP 16 euros)

    Finca El Molar. Fuentealbilla (Cuenca). DO Manchuela

    1: 1998. 2: Familia Jiménez Moya. 3: Moravia agria, bobal, tardana, macabeo, graciano, syrah, merlot y cabernet sauvingon. 4: 28 has. 5: Finca El Molar. 6: DO Manchuela. 7: Acero inoxidable y barricas. 8: 150.000 botellas. 9: Mercado regional de Castilla-La Mancha y exportación (Estados Unidos y Europa). 10: Alta restauración y horeca. 11: Elaboramos vinos ecológicos, de baja intervención y naturales. Cada variedad y/o parcela se vinifica de forma individual para extraer el máximo potencial del terroir y las características varietales. Elaboramos vinos diferentes como espumoso ancestral de moravia agria, macabeo maceración con pieles, además de tintos frescos y redondos y otros más complejos con cierta crianza, pero siempre integrando bien la fruta con la madera.

    Finca El Molar Graciano

    Color rojo intenso, elegante, complejo, sedoso (PVP 15 euros)

    Bodega Garagewine. Quintanar de la Orden (Toledo). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2015. 2: Jesús Ángel Toledo y Julián Agenjo. 3: Airén, verdoncho, tinto Velasco, cencibel, brujidera, garnacha tintorera, shyraz, tinto de la pámpana blanca. 4: 11 has. 5. #garagewine. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: 15 barricas de roble francés y americano y un huevo de granito. 8: 17.535 botellas. 9: Nacional y 15 países, sobre todo de Centro Europa. El año pasado también se vendió en Canadá. 10: Tienda especializada y horeca. 11: Vinos artesanales, con la mínima intervención. Intentan expresar el terruño de cada parcela en la copa.

    #Garagewine Airén

    Bonito color amarillo alimonado con reflejos verdosos muy brillante, al final de la botella presenta cierta turbidez propia de un vino poco filtrado. Aromas complejos, al principio algo tímido y conforme pasa el tiempo aparecen gratos recuerdos de pera y algo de fruta de hueso e incluso flor de manzanilla. Paso a boca delicioso, graso y equilibrado, con una finura propia de un vino elegante y con identidad propia, postgusto largo y refinado. (PVP 12,85 euros)

    Bodegas Corrales Espinosa. Valdepeñas (Ciudad Real). DO Valdepeñas

    1: 2017. 2: José Manuel Corrales Carrero. 3: Tempranillo. 4: 40 has. 5: José Manuel Corrales y Néctar de Farruche. 6: DO Valdepeñas. 7: Barricas de roble francés. 8: 25.000 botellas. 9: España y Suiza. 10: Tiendas especializadas y horeca. 11: Viñedo viejo de tempranillo en secano. Poda en verde y aclareo de racimos. Vendimia nocturna en cajas de plástico de 10 kilos. Doble selección de uva, separando partes verdes y uvas pasas. Maceración en frío con hielo seco. Elaboración de uva por parcelas separadas. Prensado suave en prensa vertical. Crianza en roble nuevo durante 14 meses.

    José Manuel Corrales Viñas Viejas Tempranillo 2020

    De color rojo cardenalicio muy oscuro, denso. Nariz intensa con fruta negra y aromas especiados vainilla, clavo y frutos secos. Boca amplio y carnoso muy redondo con finos taninos y postgusto muy largo y elegante. (PVP 28 euros).

    Bodega Las Calzadas. Pozoamargo (Cuenca). DO Ribera del Júcar

    1: 2017. 2: Daniel Sevilla y Raquel Martínez. 3: Pardilla, bobal y cencibel. 4: 8 has. 5: Tinácula, El Santillo y El Imperio. 6: DO Ribera del Júcar. 7: Tinaja de barro. 8: 25.000 botellas. 9: Nacional, Bélgica, Francia, Suiza y Estados Unidos. 10: Alta restauración, horeca y tiendas delicatesen. 11: Todos los vinos son criados en tinaja de barro, ecológicos, procedentes de viñedos de más de 70 años en vaso, sobre suelo de canto rodado en Pozoamargo.

    Tinácula White 2022

    Vino fresco ligero y mineral. Notas de flores blancas, achampanado, manzana verde, monte bajo y cítricos. Untuoso en boca, largo y buena acidez. Buen trabajo en lías. (PVP 10,50)

    Vinos Indar. Socuéllamos (Ciudad Real). Vino de Mesa

    1: 2021. 2: Manuel Requena Molina. 3: Tinto Velasco, cencibel y airén. 4: 8 has. 5: Lebrel, Indar, La Pelá, Ventusque, Chema. 6: Vino de mesa. 7: Tinajas y barrica. 8: 7.000 botellas. 9: Nacional y exportación. 10: Restauración y tiendas especializadas. 11: Vinos con fermentación espontánea y sin productos enológicos

    Ventusque 2022 Airén

    Vino procedente de uva de la variedad airén. Después de dos días de maceración fermentativa se oxida el mosto-vino. Después terminará de fermentar y criar en una tinaja de hormigón sin rellenar del todo. Criado bajo velo. Cuerpo medio. Sabroso, acidez media, punta de azúcar, ligera tanicidad, persistente. Reducción al curry, orejones, fruto de hueso confitada. (PVP 17,40 euros).

    Vintopia. Cinco Casas (Ciudad Real)

    1: 2018. 2: Clemente y Enrique Ortiz. 3: Airén, cencibel, moscatel, cabernet sauvignon y bobal. 4: 5,5 has. 5: Airén Barrica. Intro. Vento. Telos. Roquet. Ababol. Raní. Röse. 6: Sin denominación. 7: Depósitos de acero inoxidable y 6 barricas viejas de roble francés. 8: 6.000 botellas. 9: Mercado nacional. 10: Principalmente restauración y tiendas especializadas en vinos naturales. 11:  Nuestra familia lleva trabajando los viñedos hace generaciones y en este sentido hemos querido mantener una filosofía de trabajo respetuosa y de sentido común. No usamos herbicidas, fungicidas ni ningún sistémico. En su lugar preferimos aplicar labores culturales como la labranza, la poda de invierno, la poda en verde para aportar un equilibrio a la tierra y a la planta que no dudamos en que nos aporta una uva de mayor calidad. En la bodega, fieles a la labor en el campo, no añadimos ningún aditivo enológico en las elaboraciones, en ninguno de los procesos. La acidez natural del vino y el propio alcohol actúan como conservantes en el proceso de crianza.

    Raní 2022. Airén 60% Moscatel 40%  

    Color amarillo alimonado. Nariz de buena intensidad, hay fruta blanca y de hueso (melocotón), pomelo, notas herbales, heno, sensación mineral. En boca sobresale su acidez, es fresco, tiene cierta estructura, sobre su nariz hay además sensación de arranque más amable y dulce con final ligeramente amargo, mas notas minerales aquí y cierta longitud. (PVP 14 euros),

    Viñedos Monumentales. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

    1: 2020. 2: Alberto Calleja Millán. 3: Cencibel (tempranillo). 4: 4 has. 5: Montehigueras y Chacón. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: Barrica francesa de 500 litros y tinaja de barro de 500 litros. 8: 8.000 botellas. 9: Nacional. 10: Alta restauración, tienda especializada y horeca. 11: Chacón: vinificación integran en barrica francesa nueva de 500 litros. Montehigueras: maceración semicarbónica y afinamiento en tinajas de barro y barricas francesas de 500 litros con 1 año de uso durante 6 meses.

    Montehigueras tempranillo

    Vino de tonalidad púrpura intenso, muy brillante y limpio de nariz fresca y franca de gran intensidad, destacando las frambuesas, zarzamoras y notas florares de violeta con un fondo especiado. En boca es un vino de taninos frescos y pulidos, sabrosos y con retrogusto persistente, destacando un gran equilibrio y remarcando la tipicidad que las margas arenosas confieren a la uva cencibel en el paraje de Montehigueras. (15 euros).

    Parajes y Viñedos Pies Viejos. Valdepeñas (Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla y DOP Cebreros

    1: 2021. 2: José Luis Villegas y José Carlos Rodríguez. 3: Airén, garnacha y albillo real. 4: 5.5 has. 5: Orange Wine by Pies Viejos, La Viña es Bella, Alberchón, El Vigilante, Albillo Real by Pies Viejos. 6: Vino de la Tierra de Castilla y DOP Cebreros. 7: 10 barricas, 2 fudres y dos huevos de barro. 8: 7.800 botellas y 12 damajuanas. 9: España. 10: Tiendas gourmet, horca y alta restauración. 11: Sostenible, mínima intervención, procesos respetuosos, jugando con el oxígeno, trasiegos y temperaturas. Se maximiza los potenciales varietales y la biodiversidad del viñedo y su entorno.

    Nota de cata

    Orange Wine by Pies Viejos

    Vino de color dorado viejo con reflejos anaranjados, leve turbidez, brillante y glicérico en la copa. En nariz, es expresivo, especiado, alegre, presenta aromas de flores secas, hojaldres, crema pastelera, notas calizas y minerales. En boca es amplio, complejo, cremoso, levemente oxidativo, largo, con una acidez perfectamente integrada que aporta una frescura constante, toques autolíticos y especias blancas, así como fruta de hueso madura y una pátina de hierbas aromáticas. (PVP 17,50 euros)

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS