miércoles, mayo 18, 2022
MÁS
    InicioQueso y aceiteEl buen aceite en envase grande se vende

    El buen aceite en envase grande se vende

    Félix J. Delgado

    En el mundo, España ocupa el primer lugar en producción de aceite de oliva. Es indudable el liderazgo en cantidad producida, pero en lo que se refiere a la calidad de los aceites de oliva, ¿su calidad está también al mismo nivel? Pues como en cualquier otro producto hay de todo, desde productos de gran calidad a elaboraciones más modestas, pero en general el nivel es muy alto y sobre todo la profesionalización y apuesta por la calidad se ha hecho patente en los últimos años.

    Al igual que pasó con la producción de vino, el aceite ha experimentado una revolución muy importante en calidad y en comercialización. Esto se puede confirmar con la creación de diferentes denominaciones de origen en los últimos 20 años que avalan esta apuesta por la calidad. Por ejemplo, hasta principios de nuestro siglo en Castilla-La Mancha solo existía una DOP, como era y sigue siendo la DOP Montes de Toledo, aunque pronto le siguieron las DOP Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Aceite de La Alcarria. También es visible este incremento de calidad cuando nos fijamos en la creación de nuevas empresas dedicadas a elaborar productos de excelente calidad que, en la mayoría de los casos, lógicamente, también influye en la presentación del producto y en precios más elevados. Así, estos productos “premium” suelen estar amparados por alguna denominación de origen, pero hay excepciones.

    Cooperativas de Ciudad Real comercializan AOVEs de gran calidad y precio asequible en garrafas de cinco litros

    Envase de cinco litros de aceite de oliva virgen extra ecológico de la cooperativa Covicar

    Afortunadamente, estos aceites de indudable excelencia están al alcance del consumidor que quiera y pueda permitírselos. Están bien diferenciados con una cuidada presentación que los distancia visualmente de las típicas garrafas de 5 litros.

    Creo que estos productos están ayudando mucho al conocimiento y reconocimiento de los AOVE españoles en todo el mundo y que poco a poco, y con mucho esfuerzo, se están posicionando en el lugar que merecen en el mercado mundial. Ahora bien, también hay otros productos de excelente calidad que en muchos casos no tienen esa presencia visual, me refiero a la mencionada garrafa de 5 litros. Pero resulta que estas garrafas que se han consumido tradicionalmente como un aceite más corriente, últimamente están llegando a cotas de calidad excelentes. Por eso, yo siempre he buscado y sigo buscando estos productos que me parecen tan interesantes desde el punto de vista de la calidad como el económico.

    En esta búsqueda he encontrado cierta mediocridad y elaboraciones que aún dejan mucho que desear, pero en otros casos, y no pocos, la satisfacción ha sido plena y dentro de la provincia de Ciudad Real me gustaría hacer mención, sin por ello menospreciar a otros grandes elaboradores, a dos productores que me parecen dignos de tener en cuenta. Se trata de Covicar en Almodóvar del Campo y Torres de Medina en Torralba de Calatrava. Estas dos almazaras producen y envasan en diferentes formatos y calidades, desde la clásica garrafa de 5 litros hasta aceites más exclusivos con envases mucho más vistosos.

    Covicar de Almodóvar del Campo y Torres de Medina de Torralba de Calatrava

    En cualquier caso, lo que me ha llamado la atención es la relación entre precio y calidad del AOVE envasado en garrafas. En el caso de Torres de Medina, las principales variedades con las que producen sus aceites son cornicabra y picual, mientras que en Covicar la producción es de cornicabra y arbequina. En ambos casos, las elaboraciones son en frío con aceitunas verdes. Además, ofrecen alternativas de producción ecológica de gran calidad a precios muy competitivos.

    Covicar, es la decana en este caso ya que fue fundada como almazara en 1961. Actualmente recibe aceitunas desde Almodóvar del Campo y ocho de sus pedanías, además de los términos de Villamayor de Calatrava, Cabezarados, Abenójar, Corral de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Solana del Pino, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas y Los Pozuelos de Calatrava.

    Capacidad productiva

    Esto incluye unas 2.500 ha. de olivar en total y una capacidad productiva de hasta 18 millones de kilos de aceituna o 3,6 millones de aceite. También, es digno de mención el trabajo de divulgación y conocimiento del aceite de oliva y en especial del AOVE que están realizando por parte de su equipo técnico desde sus cuidadas y modernas instalaciones. De esta manera están allanando el camino para un emergente mercado de oleoturísmo en una zona tan rica cultural y geográficamente como es Almodóvar del Campo y su entorno, en el que se incluye el impresionante y de gran valor ecológico Valle de Alcudia.

    En resumen, el acierto de estas producciones está en el cuidado de la materia prima (aceitunas) como base para una elaboración en frío con procesos muy respetuosos y cuidados, instalaciones adecuadas y dirigidas por personal técnico con una excelente cualificación que no deja de formarse constantemente para conseguir extraer una excelente aromática libre de defectos. Claro, esta es la descripción general de cómo conseguir un buen AOVE y por supuesto en estos dos casos queda patente. Pero insisto, no son las únicas ya que afortunadamente cada vez podemos encontrar otras grandes elaboraciones. De estas me gustaría ir descubriendo y seguir comentando en próximos artículos.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS