domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceiteEl Colectivo FotoEnfoque inaugura la exposición “Queso manchego. Entre rebaños y pastores”

    El Colectivo FotoEnfoque inaugura la exposición “Queso manchego. Entre rebaños y pastores”

    En la tarde del pasado martes 4 de julio, el Colectivo FotoEnfoque inauguró su esperada exposición fotográfica «Queso manchego. Entre rebaños y pastores» en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. La colección pictográfica, realizada por 17 talentosos autores, tiene como objetivo resaltar la labor, los procedimientos y las ocupaciones detrás de la elaboración de uno de los productos más valiosos y representativos de nuestra región: el queso manchego.

    Se celebra en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan y en ella participan 17 profesionales

    Los concejales Cristina Perea y Paco García-Navas asistieron al evento para acompañar a los artistas y mostrar el respaldo institucional hacia esta enriquecedora iniciativa cultural. La exposición ofrece una mirada única y auténtica sobre la vida de los pastores y su vínculo con la producción del queso, un proceso tradicional y de gran relevancia para la identidad regional.

    Durante la presentación, el Colectivo FotoEnfoque expresó su agradecimiento a las ganaderías, explotaciones y fábricas de queso que, durante casi dos años, han abierto sus puertas y brindado acceso para realizar un seguimiento minucioso de las labores involucradas en la elaboración del queso manchego. Esta oportunidad de acercarse al corazón de la producción de queso ha sido un valioso aprendizaje para los diecisiete fotógrafos y fotógrafas que han participado en la muestra.

    El proyecto no sólo resalta la importancia del queso manchego en la cultura y economía de la región, sino que también pone de relieve la figura del pastor, cuyo modo de vida va desapareciendo paulatinamente. A través de las imágenes capturadas, el Colectivo FotoEnfoque busca preservar y promover el conocimiento sobre esta tradición y el valioso patrimonio ganadero vinculado a la producción del queso.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS