martes, marzo 19, 2024
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    El consumo de vino en España crece un 14% interanual hasta diciembre

    El consumo de vino en España se recupera en 2021 y mantiene su tendencia alcista por quinto mes consecutivo. Según el último informe económico de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), los datos registrados -con fecha de diciembre de 2021- reflejan un consumo de 10,4 millones de hectolitros, un 14,2% más que en 2020.

    Por su parte, la producción de vino y mosto experimenta un descenso, ya que en diciembre de 2021 -quinto mes de campaña- es ligeramente inferior a los 36 millones de hectolitros (35,9 M hl), lo que supondría un 11,6% (4,7 M hl) menos que en la misma fecha del año anterior.

    El descenso es más pronunciado en la producción de mosto, que disminuye un 21,6%, para situarse en 4 millones de hectolitros. Mientras tanto, el vino supera los 35,8 millones de hectolitros, lo que se traduce en un 12,6% menos que en diciembre de 2020.

    El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para OIVE, se basa en los datos que mensualmente declaran todos los operadores al Sistema de Información Vitivinícola INFOVI y enriquecido con otras fuentes, como los datos de Aduanas para el caso de los datos de comercio exterior.

    En lo que respecta a las exportaciones, siguen a buen ritmo, toda vez que, en los once primeros meses de 2021 -últimos datos disponibles-, España ha vendido al exterior 23,6 millones de hl. lo que se traduce en un incremento del 16% en volumen respecto a enero-noviembre de 2020, con una facturación superior a los y 2.877 millones de euros, un 9,6% más.

    Esta mayor subida de las ventas en los mercados interior y exteriores, unido a la menor producción, está dando como resultado una reducción de las existencias de vino en bodega que, a 31 de diciembre de 2021, eran de 60,23 millones de hl. de vino y mosto, un 7,5% menos que un año antes.

    El año 2022 se inicia con esperanza para los vinos de la Denominación de Origen La Mancha, tras un 2021 difícil en el que se bajó un 14,16 %, ya que, afortunadamente, en enero de este año se ha alcanzado la cifra de 6.249.00 tirillas expedidas (equivalencia en botellas de 0,75 litros), lo que supone un crecimiento del 128,4 % sobre el mismo periodo del año anterior, en el que se llegó a 2.736.000 unidades.

    Según indican algunas bodegas manchegas, la bajada de los vinos de calidad amparados por la Denominación de Origen en 2021 se debió fundamentalmente a las restricciones provocadas por las medidas tomadas frente del Covid, que han venido acompañadas por una fuerte subida de precios del transporte marítimo y de materias auxiliares (cartón, vidrio, etc.).

    Tampoco podemos pasar por alto el impacto del Brexit, ya que Reino Unido ha experimentado un descenso del 65,10 %, pasando de 1.395.287 botellas a 487.001 botellas en 2021.

    La venta de vinos con DO La Mancha descendió un 14% en 2021

    El año 2022 se inicia con esperanza para los vinos de la Denominación de Origen La Mancha, tras un 2021 difícil en el que se bajó un 14,16 %, ya que, afortunadamente, en enero de este año se ha alcanzado la cifra de 6.249.00 tirillas expedidas (equivalencia en botellas de 0,75 litros), lo que supone un crecimiento del 128,4 % sobre el mismo periodo del año anterior, en el que se llegó a 2.736.000 unidades.

    Según indican algunas bodegas manchegas, la bajada de los vinos de calidad amparados por la Denominación de Origen en 2021 se debió fundamentalmente a las restricciones provocadas por las medidas tomadas frente del Covid, que han venido acompañadas por una fuerte subida de precios del transporte marítimo y de materias auxiliares (cartón, vidrio, etc.).

    Tampoco podemos pasar por alto el impacto del Brexit, ya que Reino Unido ha experimentado un descenso del 65,10 %, pasando de 1.395.287 botellas a 487.001 botellas en 2021.

    En conjunto, las ventas totales de 2021 fueron de 62.684.783 botellas frente a las 73.025.400 botellas de 2020, el primer año en el que se notó la incidencia de la pandemia en las ventas, pero en el 2021 se ha mantenido un contexto complicado para el comercio internacional, que tan importante es para esta Denominación de Origen, ya que el principal crecimiento se estaba dando en países como China, que ha tenido un descenso del 27,37 %, lo que supone un total de 3.833.113 botellas frente a los 5.277.647 de 2020.

    La DO La Mancha ha comenzado a recuperar la presencia de sus bodegas en ferias y misiones internacionales

    No obstante, en este caso pueden incidir otros factores de proteccionismo y reducción de importaciones del gigante asiático, ya que, en otros países de ese entorno, como Japón, con el que se llegó a un acuerdo comercial desde la Unión Europea, el descenso ha sido mucho más bajo (-6,47 %), alcanzándose la cifra de 1.433.707 botellas. En otros mercados incluso se ha subido, como es el caso de Corea del Sur, que ha experimentado un crecimiento del 54,46 %, llegando a las 581.577 botellas.

    Más espectacular aún ha sido el crecimiento en países como Venezuela (+291,17 %) al que se han vendido 615.859 botellas. También ha tendido un comportamiento positivo Rusia (+ 21,34 %), al que se han exportado 994.761 botellas y Estados Unidos (+10,34 %) con 829.020 botellas.

    En cuanto a los principales mercados de la Unión Europea, a la cabeza de las importaciones de vinos con DO La Mancha sigue estando Alemania, país al que se exportaron en 2021 4.698.795 botellas, pese a su retroceso del 11,21 %. Países Bajos cayó un 22,32 %, quedando las ventas en 1.388.283 botellas; Polonia alcanzó las 988.557 botellas (-16,06 %) y Lituania (-17,07 %) las 642.100 botellas.

    Desde la ICRDO La Mancha se confía en que 2022 sea el año de la recuperación de mercados, valorándose positivamente el hecho de que las ventas estén muy diversificadas, ya que los vinos de calidad manchegos han llegado en 2021 a 90 países distintos. Por todo ello, el programa de promoción internacional será muy intenso si las circunstancias lo permiten. De hecho, estas  semanas más recientes se ha estado presente en la feria Vinexpo de Moscú con varias bodegas dentro del stand de ICEX y la presente se acude a Wine París con un stand propio, al igual que sucederá con la Feria Prowein y Fenavín.

    Tampoco cesarán las campañas de promoción asiáticas, con presencia en las principales ferias y con múltiples actuaciones directas dirigidas a importadores, como es el caso de los seminarios de cata.

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