En los 250 años de vida que celebra El Grifo la clave han sido las personas. Las implicadas en tomar decisiones, gestionar e introducir cambios que parecían demasiado arriesgados y que supusieron pequeñas grandes revoluciones. También las personas que cuidan la viña, quienes con su tesón y esfuerzo consiguen que no desaparezca una tradición y una forma única de querer y trabajar un viñedo que no existe, ni parecido, en otros lugares del mundo. En definitiva, son 250 años de existencia gracias al legado familiar que, generación tras generación, ha defendido una viticultura heroica.
El vino que ahora presenta la bodega más antigua de las Islas Canarias es la añada 2021 de El Grifo Reserva de Familia, un excepcional homenaje a las personas y al territorio del que solo existen 6.200 botellas.
Este tinto de guarda se elabora con las uvas procedentes de los viñedos familiares y simboliza el legado de las personas que lideran la bodega más antigua de Canarias

El vino procede de cepas de syrah con 25-30 años de edad, cultivadas en el viñedo familiar bajo el característico manto de ceniza volcánica que protege y nutre la vid en la isla. Este terruño extremo aporta al vino su inconfundible mineralidad y carácter atlántico. La icónica palmera de El Grifo, símbolo que desde el siglo XVIII representaba a la bodega y a las generaciones que la han custodiado, y que desafortunadamente murió en 2019, viste su etiqueta como emblema de continuidad y autenticidad.
La vendimia se realizó a mediados de agosto de 2021. Tras el despalillado y fermentación con grano entero, el vino pasó a barricas nuevas de roble francés de 500 litros, donde completó la fermentación maloláctica y permaneció durante 12 meses. Antes de salir al mercado, se afinó al menos un año en botella, confirmando su vocación de vino de guarda.
El resultado es un vino rojo intenso de alta capa, con reflejos caoba aportados por la crianza. La nariz es compleja e intensa, con aromas de frutas negras maduras (ciruela, mora, arándano) en equilibrio con notas especiadas (pimienta negra, clavo), balsámicas y recuerdos de cacao, tabaco y cuero fino. Los tostados elegantes de la madera completan el conjunto. En boca es potente y redondo, con taninos maduros y pulidos. De paso amplio, sedoso y fresco, destaca por su persistencia, con notas de fruta negra, mineralidad volcánica y un elegante toque ahumado final.
Un vino para descubrir el alma de Lanzarote
El Grifo Reserva de Familia 2021no es solo un vino, es la expresión de un paisaje, una historia familiar y una tradición enológica que conecta pasado y presente. Un tinto que invita a redescubrir el valor de los vinos atlánticos, forjados en la adversidad volcánica.
El syrah de El Grifo ha sido reconocido en Syrah du Monde, uno de los concursos internacionales más prestigiosos de la variedad:
2024–Medalla de Oro
2020–Medalla de Plata
2016–Medalla de Oro
El Grifo Reserva de Familia 2021 PVP: 42euros