Foto de familia de premiados y miembros del COECLM tras la cena celebrada el año pasado en El Toboso
El Colegio Oficial de Enología (COECLM) de Castilla-La Mancha celebrará el próximo viernes, 21 de noviembre de 2025, el Día del Enólogo, con una completa jornada de actividades con las que poner en valor el sector vitivinícola de la región y conmemorar la festividad de San Andrés, patrón de su profesión y que se celebra cada año el 30 de noviembre.
Este año, la programación transcurrirá en el entorno de Alcalá del Júcar (Albacete). La jornada comenzará a las 16:30 horas con una visita a Bodegas Ibañesas y Bodega Los Federos, donde podrán conocer de primera mano su trabajo y catar algunos de sus vinos.
Para culminar el día, a partir de las 20:15 horas habrá un cóctel-cena en el Restaurante El Mirador (Las Eras) donde también tendrá lugar el acto de entrega de reconocimientos a siete personalidades por su contribución en la divulgación de la cultura del vino y por la profesionalidad y excelencia en el desarrollo de su trabajo.
El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha celebrará el tradicional “Día del Enólogo” el para el viernes 21 en Alcalá del Júcar

Los premiados de esta edición serán:
Formación e investigación: José Antonio Negrín de la Peña
Comercialización y difusión de la cultura del vino: José Fernando Buitrón Gijón
Amiga del vino: M.ª Teresa Pecero Francés
Enóloga del año: Ana M.ª Sánchez Ortega
Enólogo del año: David Carrascosa Barnuevo
Periodista del vino: Antonio Candelas López Villalta
Una vida dedicada a la enología: Juan Antonio Calleja Martínez
El evento cuenta con el patrocinio de las empresas del sector enológico Anfiquímica S.L., Wiberica Biotec S.L., Innotec Laboratorios S.L., IOC-Enotecnia S.L.; Biocor Europe S.L; Solagro Ingeniería Alimentaria S.L.P; además de la colaboración de la Diputación de Albacete.
Sobre el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha
El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) tiene como misión defender los intereses de sus 115 colegiados, asegurarles apoyo, protección y servicio en el sector vitivinícola. A modo de representación institucional, el COECLM busca evitar el intrusismo en la profesión y velar por la ética, la profesionalidad y las atribuciones de sus profesionales ante las instituciones. Además de otros objetivos de carácter administrativo, I+D, Normas y programas, regulación de la profesión y garantizar la calidad y seguridad enológico-sanitaria.

