jueves, octubre 6, 2022
MÁS
    InicioBodegasEl Progreso comienza a vendimiar de madrugada las variedades más afectadas por...

    El Progreso comienza a vendimiar de madrugada las variedades más afectadas por el calor

    Al igual que el pasado año, la vendimia en Villarrubia de los Ojos se adelanta a esta semana de agosto, que será cuando la cooperativa El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, comenzará a cosechar la variedad chardonnay.

    En las noches del viernes 12 y el martes 16 de agosto, los agricultores empezarán a recoger la uva chardonnay, para después cosechar las vides más afectadas por el calor, principalmente tempranillo de secano y verdejo hasta el 21 de agosto.

    A partir de entonces se seguirá con el resto de variedades más tempranas macabeo, tempranillo, verdejo, garnacha tintorera y merlot, siempre uvas en estado óptimo de maduración, tal y cómo estiman los técnicos de la bodega El Progreso, que cuenta actualmente con más de 2.300 socios, de acuerdo a las prospecciones que vienen realizando en el campo en las últimas semanas.

    El presidente de la cooperativa informa que empezarán a vendimiar las variedades chardonnay, verdejo y tempranillo

    José Julián Casanova afirma que la cosecha podría ser un 15% menor a la del año pasado por las altas temperaturas de estas últimas semanas

    Debido al calor, el presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, asegura que esperan tener un 15% menos de cosecha respecto a la media normal, y que la uva se ve sana, equilibrada, con una acidez total acorde al grado de azúcar, y con una madurez lenta, lo que dará vinos de gran calidad. El pasado año recogieron 75 millones de kilos de uva.

    Noches de Agua y Vino

    Por otro lado, Casanova se mostraba muy satisfecho con la respuesta al acto “Exaltación de los Vinos. Noche de Agua y Vino”, que tendrá lugar este 11 de agosto, a las 21 horas, y que contará con la conferencia del experto hidrogeólogo Francisco Turrión, para concienciar sobre la gestión sostenible del agua en el campo. Asistirán unas 300 personas.

    El Progreso organiza, junto a la Hermandad de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza, de la localidad, este evento cultural, reivindicativo y solidario, en el patio de la propia cooperativa, por segundo año consecutivo, cuya recaudación irá a parar a Manos Unidas. Colaboran en el mismo también la Sociedad Cooperativa “El Rubial” y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

    A este acto, cuyo aforo ya está completo, se podía acceder previa invitación-donación de 3 euros, cuya recaudación irá destinada a Manos Unidas. Y en el mismo se proyectará un vídeo sobre la concienciación del uso del agua por parte de la Plataforma local “Sin Agua no habrá Vida”

    La velada terminará con una degustación de los vinos de El Progreso, junto a un aperitivo.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS