La bodega, situada en el Polígono Campo de Aviación de Santa Cruz de Mudela, ha contado con una inversión de más de 15 millones de euros.
Una amplia representación institucional encabezada por el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manual Caballero al que acompañaban entre otros el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán y el alcalde de Santa Cruz de Mudela, Joaquín Dotor, ha visitado las nuevas instalaciones de Bodegas Fernando Castro en el Polígono Campo de Aviación de la localidad ciudadrealeña. El propietario de la bodega, Fernando Castro, ha acompañado a la comitiva durante más de una hora en su visita a la mayoría de las dependencias de las nuevas instalaciones, cuyo coste ha superado los 15 millones de euros. En la actualidad, Bodegas Fernando Castro, que inició su actividad exportadora hace veinticinco años, vende de sus vinos en más de 80 países.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado que Bodegas Fernando Castro es la bodega más antigua de Castilla-La Mancha bajo la dirección de la misma familia a través de cinco generaciones. La bodega de Santa Cruz de Mudela fue fundada en 1850.
Su vocación internacional se sustenta en su apuesta por la calidad ya que produce vino con DOP Valdepeñas e IGP Vinos de la Tierra de Castilla, y está autorizada para el uso de Campo y Alma, la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha. Otra característica de esta bodega, tal como ha destacado el consejero, es su apuesta por la sostenibilidad, que forma parte de su proyecto ya que cuenta con productos ecológicos que van más allá gracias al uso de materiales como las botellas de cartón o los formatos pouch.

Por último, el consejero de Agricultura ha recordado que Bodegas Fernando Castro es una de las integrantes de la DOP Valdepeñas, que tras la publicación en el Diario Oficial el pasado 31 de diciembre, ya tiene a su interprofesional reconocida. De esta forma, esta figura de calidad recupera su funcionamiento autónomo, “una muy buena noticia para una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, que lo necesitaba para seguir poniendo en valor los grandes vinos de la zona de Valdepeñas”.
Las nuevas instalaciones de Fernando Castro ocupan una superficie de 19.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Campo de Aviación de Santa Cruz de Mudela. En esta bodega se centralizan la mayoría de los servicios que antes se encontraban repartidos entre las distintas bodegas que el grupo tiene en Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.
Así, las nuevas instalaciones dan cabida a seis de los siete trenes de embotellado de los que dispone la firma santacruceña, a la bodega de elaboración de vinos, a los almacenes de producto terminado y materias auxiliares y al parque de depósitos de acero inoxidable de almacenamiento. También las flamantes instalaciones acogen el departamento de administración, la sala de reuniones y catas y el laboratorio. La inversión total, según informa el propietario del grupo, Fernando Castro, ha sido de quince millones de euros.
En el centro de Santa Cruz de Mudela han quedado las antiguas bodegas Fernando Castro y Los Marcos, ésta última se sigue utilizando para la elaboración de espumosos y otros productos vitivinícolas. Por su parte, la bodega que dio origen al grupo, se seguirá utilizando como almacén auxiliar y también, en un futuro próximo, se adaptará a la nueva área de enoturismo que piensan poner en marcha cuando hagan las obras para adaptar las antiguas instalaciones a las nuevas dependencias que este tipo de actividad turísticas requieren.
Siete líneas de embotellado
En cuanto a la actividad en las nuevas instalaciones habría que hacer mención especial a los seis trenes de embotellado que funcionarán en ellas: tres líneas para vinos tranquilos, dos para envases Bag in Box y otra para botellas de cartón, quedando en Los Marcos la línea de embotellado de vinos espumosos.
Por su parte, las 7.500 unidades que forman el parque de barricas de Bodegas Fernando Castro se encuentran distribuidas entre las diferentes bodegas del grupo, que incluye también a Bodegas Ramírez de Valdepeñas. Los nuevos depósitos de acero inoxidable instalados en el patio central de la nueva bodega de Campo de Aviación tienen una capacidad de almacenamiento de 14 millones de litros, lo que supone aumentar un 50% la que tenían hasta ahora.
Actualmente el grupo Fernando Castro vende más de cuarenta millones de botellas de vino anuales, entre las que destacan sus marcas emblemáticas Raíces y Viña Lastra. Además, la bodega con sede en Santa Cruz de Mudela elabora y embotella un gran número de vinos a la carta.
TE PUEDE INTERESAR: Viña Lastra consolida su prestigio internacional con nuevos galardones en Asia

