Doce Estrellas Michelin y los chefs más laureados de Castilla-La Mancha cocinarán para sumarse al reto de 100 millones de euros emprendido por los prestigiosos restauradores Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta que se convertirán en ayudas directas para las pymes y autónomos de los pueblos afectados por la DANA. Un proyecto mundial al que se suma Castilla-La Mancha y que se traducirá en cenas simultáneas globales el 13 de diciembre, organizadas en diversas ciudades de España y del mundo. El 100% de los fondos recaudados esa noche se destinará íntegramente a estas zonas.
Se celebrará el 13 de diciembre en el Restaurante Iván Cerdeño de Toledo y está prevista la asistencia de 200 personas que donarán 500 euros por cubierto
Así lo han presentado en Toledo responsables del sector hostelero de Castilla-La Mancha, entre ellos el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia y chef del Asador Palencia de Lara, Samuel Moreno del Restaurante Molino de Alcuneza de Guadalajara, Adolfo Muñoz del Grupo Adolfo, Pepe Rodríguez de El Bohío (Illescas-Toledo), el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha, Rafael Ruiz; Anika García, sumiller del Restaurante Iván Cerdeño-Cigarral el Ángel de Toledo y Piedad Sánchez López, chef del Zinco Zentido de Talavera de la Reina.
En Castilla-La Mancha, esta cena solidaria en la que se han volcado centenares de profesionales de la hostelería, proveedores, cocineros, FEDETO, Asociación de la Empresa Familiar de CLM, etc, tendrá lugar el viernes 13 de diciembre en el Restaurante Iván Cerdeño-Cigarral el Ángel (Toledo). El coste del cubierto solidario será de 500 euros y su recaudación, íntegra, será donada para pymes y autónomos de los pueblos afectados. El aforo será de 200 personas y las reservas ya se pueden hacer por parte del público general a través de la página www.desdevalenciaparavalencia.com en el apartado Cenas Solidarias Toledo. Además, en la web existe información para participar con donativos para la “fila cero” con el mismo destino.
Pepe Rodríguez avanzó que se volverán a repetir cenas solidarias para los afectados por la DANA “en nuestras localidades como Letur en Albacete o Mira en Cuenca”.
Con el fin de garantizar que cada euro llegue a quien más lo necesita, los fondos recaudados serán gestionados a través de una Asociación de Utilidad Pública Valenciana, con más de 10 años de experiencia en proyectos solidarios. “Esta asociación cuenta con todos los sellos de calidad que avalan su transparencia, ofreciendo garantías a todos aquellos que deseen colaborar”, describió Tomás Palencia.
Parón COVID y DANA
Rafael Ruiz apuntaló que La crisis derivada de la Dana llega cuando el ‘parón Covid’ todavía está en vías de resolverse. “Hay que tener en cuenta que los pequeños negocios seguimos pagando los ICOs que nos dieron con la pandemia y, generalmente, la solución para estos negocios es pedir otro ICO. Por eso, “este proyecto ilusionante nace para colaborar entre empresarios de la comunidad hermana y limítrofe”, argumentaban los promotores de esta iniciativa en Toledo. En Castilla La Mancha las compañías familiares suponen el 94,3% del total de las empresas, aportando el 85,2% del empleo, y el 75% del PIB regional. Actualmente la Asociación de la Empresa Familiar de CLM, está integrada por 70 empresas familiares de reconocido prestigio en la región.
Por su parte, Samuel Moreno avanzó que en el cóctel solidario se servirán “numerosos” platos representativos todos ellos de la región y con el sello de la alta cocina “de todos los empresarios de hostelería que estamos participando, enormes proveedores y un montón de empresas colaboradoras para dar lo mejor de nosotros, a coste cero”.
Reserva cubierto solidario 500 € y Fila CERO en www.desdevalenciaparavalencia.com