miércoles, mayo 29, 2024
MÁS
    InicioEntrevistas“FENAVIN es la mejor y mayor feria del vino español del mundo”

    “FENAVIN es la mejor y mayor feria del vino español del mundo”

    Entrevista a José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Feria Nacional del Vino

    El presidente de FENAVIN, José Manuel Caballero, asegura que la de Ciudad Real es la feria del vino español más importante del mundo. Las cifras de expositores y compradores, que aumentan en cada edición, así lo demuestran. Este año, la duodécima edición del certamen marcará un punto de inflexión al celebrarse en un nuevo recinto en el que todos sus pabellones están interconectados y en la que, por fin, se ha dicho adiós a las carpas.

    Pregunta.- Por primera vez en su historia la Feria Nacional del Vino se celebrará en un solo recinto con pabellones interconectados, sin carpas. ¿Cómo valora este hito su principal impulsor?

    Respuesta.- Estoy muy contento. Me produce una gran alegría que un acontecimiento expositivo de la envergadura y de la importancia de FENAVIN se celebre, por fin, en unas instalaciones acordes con la proyección nacional e internacional que acredita la mejor feria del vino español del mundo. Ahora es momento de olvidarnos de las ediciones en las que se miraba al cielo con temor porque las carpas se inundaban y de la incomprensión hallada durante años en el ayuntamiento de Ciudad Real, que hasta hace dos mandatos torpedeo todas las iniciativas que emprendió la Diputación provincial con el ánimo de lograr unas instalaciones dignas de la Feria Nacional del Vino.

    P.- Me podría destacar las principales características de este nuevo Pabellón Ferial y su coste final.

    R.- Hemos desarrollado tres fases, que han comprendido múltiples actuaciones en el nuevo recinto del IFEDI. En el antiguo patio se habilitó un atrio que ya entró en funcionamiento en FENAVIN 2021, se acondicionaron los pabellones Virgilio y Dionisos. También se levantaron dos nuevos espacios alto con bajo entre el pabellón original y el Instituto Atenea, instalando en el superior la Galería del Vino. Del mismo modo, se ha renovado por completo el salón de actos. Se le ha dotado con la tecnología más innovadora. Y en los espacios aledaños se ha procedido a la habilitación de diversas aulas para actividades complementarias y salas de cata. Todos los pabellones están conectados en FENAVIN, preparados para responder a las demandas de los expositores más exigentes. Con respecto al coste final de todas las actuaciones tengo que decirle que asciende a 21 millones de euros, una cifra sustancialmente más pequeña que el volumen de negocio y la riqueza que genera la Feria Nacional del Vino en Ciudad Real y en el conjunto de la provincia.

    Interior del Pabellón E de IFEDI, el mayor de los tres nuevos que se han construido, con una superficie de 3.800 metros cuadrados. Foto Pedro Pintado

    P.- ¿Qué otras novedades se podrán encontrar en la duodécima edición FENAVIN?

    R.- La duodécima edición de la Feria Nacional del Vino será recordada en la ya larga trayectoria de este importante certamen, porque hemos logrado responder a las necesidades de quienes vienen a vender y a comprar nuestros vinos. Es una feria profesional que está viviendo unas últimas ediciones que son históricas en presencias y cifras de negocio. Para la Diputación la mejor novedad es que siga creando empleo y riqueza y que el valor añadido se quede en nuestra provincia.

    P.- A día de hoy, me podría cuantificar el número de expositores y compradores internacionales que se darán cita en la feria.

    R.- Esperamos aumentar el número de compradores e internacionales, aunque somos conscientes de que nos movemos en cifras astronómicas que son difíciles de superar. Estarán presentes, salvo imprevisto, todas las Denominaciones de Origen de España, y miles de compradores, nacionales y procedentes de más de cien países. La presencia del sector será muy representativa, como viene siendo habitual, bodegas y cooperativas que reservan su espacio nada más concluir la feria. Entre los expositores venimos detectando una cierta expectación ante la novedad de la eliminación total de las carpas.

    P.- La dura crisis que está atravesando el sector vitivinícola por las muy negativas consecuencias provocadas por la guerra de Ucrania, la elevación de costes de producción y la consecuente escasez de la demanda ¿Está afectando de alguna manera a la actual edición de FENAVIN?

    R.- FENAVIN tiene la totalidad de su espacio comprometido desde hace meses. Y estamos hablando de 30.000 metros cuadrados de exposición. A nadie se le escapa que la guerra de Ucrania ha desatado una crisis energética y de precios que está afectando a las economías de todo el mundo, pero confío en que la Feria Nacional del Vino, el buque insignia del sector agroalimentario provincial, se desarrolle con éxito y con infinidad de operaciones comerciales realizadas y por concretar después del evento. FENAVIN sobrevivió el año pasado con un éxito sin precedentes a una pandemia de dimensiones planetarias, por lo que espero que las consecuencias de la injusta invasión de Ucrania por parte de Rusia no incidan negativamente en una feria que preparamos con mucha dedicación pensando en el progreso de la provincia de Ciudad Real y el bienestar de sus gentes.

    Cálido abrazo entre José Bono y José Manuel Caballero el día de la inauguración de los nuevos pabellones de IFEDI

    P.- ¿Ha supuesto alguna disminución en el número de expositores la celebración de dos ediciones consecutivas de la feria?

    R.- No hemos apreciado cambio alguno. La edición de 2021 se suspendió como consecuencia de la pandemia, pero se recuperó en 2022, con la primera edición en año par de la historia. FENAVIN es un evento bienal que nació en 2002 y en 2023 celebra su doceava edición, por lo que no hemos perdido ninguna cita con el sector. Se hizo un gran esfuerzo el año pasado, aun con recomendaciones sanitarias por la incidencia del coronavirus, y, afortunadamente, pudimos asistir a la mejor edición de la historia.

    P.- ¿Qué opinión le merece que lo que antes era el Salón Intervin de Alimentaria de Barcelona, que se celebraba cada dos meses, se haya convertido en un salón monográfico, la Barcelona Week Wine, que ha pasado a ser anual?

    R.- Bienvenidas sean todas las iniciativas que se llevan a cabo con el objetivo de promocionar e incentivar la comercialización de nuestros vinos. Cada salón o feria tiene sus características propias, una esencia identitaria, y FENAVIN tiene muy bien definido y consolidado su ADN, acredita peculiaridades que difícilmente se pueden lograr en otros lugares de España, puesto que se celebra en la cuna de la viticultura, en el seno del mayor viñedo del mundo.

    Cientos de personas acudieron al acto de inauguración oficial de los nuevos pabellones de IFEDI (Foto Pedro Pintado)

    P.- ¿Cómo sitúa a FENAVIN dentro del panorama nacional e internacional de ferias dedicadas al negocio del vino?

    R.- Es la mayor y mejor feria del vino español del mundo. Nuestro pasado y presente vitivinícola nos lleva a ayudar a nuestros viticultores, bodegueros y cooperativistas a la vez que impulsamos la comercialización de nuestros vinos. Desde ese punto de vista, la Diputación, como institución organizadora, no se mide con otros eventos o certámenes. El objetivo principal es seguir siendo la primera referencia en nuestro género y, honestamente, creo que lo somos con creces.

    P.- ¿Traerá el nuevo recinto IFEDI más ferias comerciales, especialmente relacionadas con el sector agroalimentario?

    R.- La Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (IFEDI) se ha puesto en marcha con unas de las instalaciones más modernas e innovadoras de la mitad sur de España con la intención de atraer la mayor cantidad de eventos feriales, congresos y reuniones multitudinarias posible. Por supuesto que las ferias que se han venido celebrando ya tienen cabida, como Fercatur. Y por supuesto que el IFEDI acogerá otras ferias que tengan que ver con la promoción del sector agroalimentario si cristalizan los ofrecimientos y sugerencias que estamos lanzando desde la Diputación de Ciudad Real.

    P.- Ya se ha comentado la posibilidad de hacer un salón monográfico del pistacho, un cultivo cada vez más importante en esta región en general y en la provincia en particular.

    R.- En la anterior pregunta me estaba refiriendo precisamente a la posibilidad que usted me está apuntando y algunas otras que podrían celebrarse.

    P.- Como resumen de esta legislatura, ¿qué destacaría de la gestión de su equipo de Gobierno en cuanto al desarrollo de la industria agroalimentaria, gastronómica y turística de la provincia de Ciudad Real?

    R.- Desde la Diputación de Ciudad Real hemos intervenido en numerosas actuaciones que tienen que ver con la promoción y el impulso del sector agroalimentario y su industria. Son infinitas las colaboraciones que articulamos a través del Área de Promoción Económica. Merece mención, porque es una novedad destacada, la puesta en marcha del Centro de Tecnificación Gastronómica como referente en la búsqueda de la excelencia con el objetivo primordial de exaltar nuestra rica gastronomía, valorizar los productos que nos hacen singulares y especializar nuestra cocina maridada con nuestros vinos. Es un espacio para la formación, promoción e innovación en torno a la enogastronomía manchega estrechamente vinculada al impulso del turismo. Entre la multitud de programas a los que hemos dotado de continuidad para que la provincia siga destacando en número de visitantes y de pernoctaciones, se puede destacar las ayudas que otorgamos para elevar la calidad de nuestros alojamientos rurales. Y también la Red Provincial de Parking de Autocaravanas que hemos puesto en marcha con 20 aparcamientos dotados de los mejores servicios para este tipo de turismo que ha crecido considerablemente después de la pandemia.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS