viernes, junio 14, 2024
MÁS
    InicioBodegasFinca El Rosalejo recibe al consejero de Agricultura después de su distinción...

    Finca El Rosalejo recibe al consejero de Agricultura después de su distinción como Vino de Pago

    El consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán ha visitado las instalaciones de la bodega y los viñedos de la DOP Rosalejo, la nueva Denominación de Origen vínica con la que cuenta Castilla-La Mancha y el Vino de Pago número 25 de los reconocidos por la UE hasta la fecha, 13 de los cuales son castellanomanchegos, lo que supone más de la mitad de los que existen actualmente en España.

    La finca ‘Valle del Rosalejo’ se encuentra en una raña cercana al Parque de Cabañeros, en uno de los suelos más antiguos de Europa y muy rico en minerales, “circunstancias que le dan un carácter muy singular y que lo convierte en un ejemplo más del amplio catálogo de vinos de calidad que tenemos en nuestra comunidad autónoma”, señaló Julián Martínez Lizán.

    La solicitud para conseguir esta acreditación fue presentada por José Gomis, propietario de Eldoze Bodegas en abril del año 2022

    El pasado 22 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento por el que se inscribe la Denominación de Origen Protegida Rosalejo en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

    Le consejero de Agricultura recibe las explicaciones de los técnicos de la bodega en la sala de depósitos y tinas

    La solicitud fue presentada en abril del año 2022 por José Gomis Cañete, propietario de la Eldoze Bodegas, para la producción de vinos tintos de las variedades syrah, tempranillo y garnacha, a quien ha agradecido “esta iniciativa que engrandece aún más los vinos de Castilla-La Mancha que en conjunto ya suman 23 denominaciones de origen, 13 de ellas vinos de pago, y la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, en total 24 figuras de calidad”.

    Rosalejo es el nombre que recibe el paraje donde se ubica esta nueva DOP, en los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo).

    Exportación de vino

    Por otra parte, el consejero de Agricultura se felicitó por las exportaciones vitivinícolas durante el pasado mes de marzo. En este sentido señaló que: “ha sido el mejor mes de la historia en valor para las exportaciones vitivinícolas de Castilla-La Mancha” con cerca de 90 millones de euros facturados, prácticamente un 7 por ciento más que el mes anterior.

    Además, señaló, el primer trimestre del año “también ha sido muy positivo para nuestros vinos”, ya que las exportaciones han aumentado más de un 20 por ciento en volumen y más de un 17 por ciento en valor, hasta los 410 millones de litros y los 254 millones de euros, respectivamente.

    A todo ello hay que sumar que las cinco provincias de Castilla-La Mancha han facturado más en exportación de vino “con hechos tan importantes como que las ventas que realizamos a Italia siguen disparadas”, en palabras del consejero.

    Dato positivo

    Otro dato positivo de la situación actual del sector es que según los últimos datos de INFOVI, a 30 de abril en Castilla-La Mancha hay 10,6 millones de hectólitros de vino, un 26 por ciento menos que el año pasado en la misma fecha y si sumamos vino y mosto, hay 12,7 millones de hectólitros, es decir un 28 por ciento menos que el año pasado, “lo que sitúa a bodegas y cooperativas en una buena posición de cara a la próxima vendimia y de elaboración de vinos y de esa manera arrancar el año en buenas condiciones para tener perspectiva de bonanza en el sector”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS