jueves, octubre 6, 2022
MÁS
    InicioCatasGrandes blancos de Castilla-La Mancha más allá de la variedad airén

    Grandes blancos de Castilla-La Mancha más allá de la variedad airén

    JOAQUÍN PARRA. WINE UP!

    En los últimos 15 años ha habido una gran evolución en los vinos de calidad de Castilla-La Mancha. Se habla de los tintos, pero también hay grandes blancos que están marcando tendencia.

    En este artículo me centraré en los blancos de variedades foráneas y alguna rara avis autóctona pero casi desconocida. Por lo tanto, dejo a la variedad airén fuera de este listado para darle el protagonismo que se merece en un posterior número.

    Recuerdo una conversación con el gran cocinero Abraham García (Viridiana) en el que interpelaba a los enólogos a hacer grandes vinos blancos, ya que sin, éstos, era difícil comprender un país-región vitivinícola de calidad.

    Los mejores vinos no vienen de las mejores tierra, vienen de las que han sido mejor entendidas, según Pedro Ballesteros

    Es cierto que, por clima y latitud, tenemos más complicado que otras regiones llegar a conseguir la acidez de zonas más al norte o de altitud, pero la apuesta de algunos enólogos por llegar a elaborar vinos blancos sobresalientes, nos permite disfrutar de propuestas originales y excepcionales como veremos en el listado que acompaña a estos párrafos.

    La gran extensión de viñedo de Castilla-La Mancha permite encontrar multitud de zonas bien delimitadas y diferenciadas

    Defiendo la diversidad de Castilla-La Mancha y el gran error que se comete cuando se habla de esta región como de una misma zona. La extensión permite multitud de zonas bien delimitadas y diferenciadas. A partir de ahí, como dice el master of wine Pedro Ballesteros, los mejores vinos no vienen de las mejores tierras, vienen de las que han sido mejor entendidas.

    Enólogo, el nombre propio detrás de cada vino

    Siempre se habla de vinos, la obra que hay detrás de un proceso de viticultura y elaboración que firma y determina un enólogo. Hay varios que destacan por su trabajo en este caso, en la elaboración de vinos blancos. Bienvenido Muñoz elabora el mítico “Blas Muñoz”, puede que el primer blanco fermentado en barrica de la región y que abrió camino demostrando el potencial de la variedad chardonnay.

    Adolfo Hornos firmó el primer viognier de España con su mítico Vallegarcía. Si no fue el primero, fue el que puso en el mapa a esta variedad originaria del Ródano.

    Elías López Montero, enólogo de Verum, ha sido el primer enólogo reconocido por la crítica internacional por su elaboración con la variedad airén (Las Tinadas y La Divina) y también con la albillo real (Ulterior Parcelas 7 y 9), alcanzando con 97 puntos, la nota más alta de un vino de la región en el concurso Decanter. Mucho mérito, más, tratándose de un blanco.

    Todo el potencial

    Rosalía Molina, alma mater de Altolandon, ha sabido sacar todo el potencial a los más de 1000 metros de altitud, grandes vinos, pero destacando en este artículo “Sin filtros”, una garnacha blanca que nada tiene que envidiar a las de zonas más al norte.

    Racimo de la variedad blanca albillo real (Foto Joaquín Parra. Wine Up!)

    En la zona de Uclés, la encargada de elaborar los vinos en Bodegas Soledad es Milagros Romero, decana del colegio oficial de Enología de Castilla-Mancha. Ha sabido interpretar uno de los mejores verdejos de la región: Bisiesto. Yo lo afirmo y queda refrendado por las medallas y altas puntuaciones que ha recibido este blanco.

    Pioneros en grandes vinos

    En la mesa de Ocaña está Bodegas Más que Vinos con tres enólogos (May Madrigal, Gonzalo Rodríguez y Alexandra Schmedes). Pioneros en grandes vinos. Con respecto a blancos, los padres de la nueva vida de la variedad malvar.

    En Fuente-Álamo (Albacete), territorio Jumilla, Rubén Granado ha elevado a la máxima expresión el carácter de la variedad macabeo con Mainetes Blanco fermentado en barrica de Bodegas San Dionisio.

    Federico Lucendo, en Valdepeñas, también ha sabido interpretar correctamente las variables de clima-suelo-variedad, uniendo la Viognier y Chardonnay para conseguir un sobresaliente “El Linze Blanco”.

    En el listado aparecen 14 vinos, pero, por suerte, podrían ser muchos más, al igual que me dejo a muchos enólogos sin mencionar, pero ya tendrán su momento, como tenemos nosotros descorchando los vinos de calidad de Castilla-la Mancha.

    LOS VINOS RECOMENDADOS

    Ulterior Parcelas 7 y 9 Albillo Real 2018

    Variedad albillo real 85% albillo mayor 15%

    Bodegas y Viñedos VERUM – Tomelloso (Ciudad Real)

    www.bodegasverum.com

    Comentario de cata: amarillo limón con reflejos dorados, denso y brillante. En nariz es complejo, limpio, con carácter y sobre todo diferente. Recuerdos de ciruela, melón, flores secas, también un sutil recuerdo a piña, distintos registros de aroma que, sobre todo, crean un buen conjunto. También aparecen recuerdos anisados con un final mineral. En boca es donde mejor se expresa gracias a una acidez chispeante que se acompaña de sutil toque salino que lo potencia. Es persistente, sigue acompañando la acidez para hacer un trago intenso y refrescante, potenciando el recuerdo «vivo» de los cítricos acompañado de lichis y hierbas aromáticas.

    Vallegarcía Viognier 2019

    Variedad 100% viognier

    Pago de Vallegarcía – Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)

    www.vallegarcia.com

    Comentario de cata: color oro, denso, brillante. En nariz es complejo, se funden los recuerdos de fruta de hueso con flores secas, sutil toque mineral y de hierbas aromáticas. En nariz nos muestra complejidad y elegancia, en boca se disfruta gracias a una acidez que, sin avasallar, aporta el frescor necesario que acompaña un paso de boca sedoso y un retrogusto largo que devuelve con nitidez los aromas de la fase olfativa.

    El Linze Blanco 2018

    Variedad Chardonnay 75% Viognier 25%

    Selección Lucendo – Valdepeñas (Ciudad Real)

    www.11anforas.com

    Comentario de cata: Amarillo limón, brillante y denso. En nariz se funde el recuerdo de la fruta tropical (piña), toques cremosos, caramelo y flores blancas. En boca es untuoso, graso, con acidez media que va increscendo. En retrogusto devuelve recuerdo cítrico (caramelo de limón) y un sutil toque anisado.

    Meseta Sur BIN 2 2021

    Variedad 100% verdejo

    Meseta Sur – Las Pedroñeras (Cuenca)

    www.mesetasur.es

    Comentario de cata: amarillo limón con reflejos oro, muestra turbidez que se entiende es propia de la elaboración y embotellado. En nariz es intenso, expresivo y diferente. Hay recuerdos de manzana, flores blancas y de forma sutil, hierbas aromáticas, camomila y monte bajo. Es complejo. En boca es untuoso, graso, buen paso por boca con acidez media que se prolonga en retrogusto para acompañar los recuerdos de flores secas, manzana y hierbas aromáticas. Un punto de calidez que acompaña a ese carácter complejo que invita a descubrir nuevas sensaciones en cada trago.

    Altolandon Sin Filtros 2020

    Variedad 100% garnacha blanca

    Altolandon – Landete (Cuenca)

    www.altolandon.com

    Comentario de cata: amarillo oro, denso. En nariz es complejo, toques terrosos que se funden con toques de miel y limón, también flores secas. En boca sobresaliente estructura, untuoso, graso, con una acidez chispeante. En retrogusto vuelven los toques melosos y minerales, es muy largo, la acidez te hace salivar e invita a seguir bebiendo.

    Bisiesto Verdejo Fermentado en Barrica 2020

    Variedad 100% verdejo

    Bodega Soledad – Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)

    Comentario de cata: amarillo limón pálido con reflejos dorados. En nariz es expresivo, se funde el recuerdo de maderas nobles, caramelo y vainilla con cítricos, sutil recuerdo de fruta tropical y melocotón con un fondo ahumado. En boca es untuoso, con marcada acidez que aporta frescura, también personalidad. En retrogusto, vuelven los recuerdos de vainilla y caramelo de limón. Es intenso y persistente.

    www.bodegasoledad.com

    Mainetes blanco fermentado en barrica 2020

    Variedad 100% verdejo

    Bodegas San Dionisio – Fuente-Álamo (Albacete)

    www.bodegassandionisio.com

    Comentario de cata: amarillo limón pálido con reflejos dorados y verdosos. En nariz muestra carácter, recuerdo de cera de abejas, cítricos (pomelo) y sutil vainilla. Según se va abriendo encontramos recuerdos de flores secas, manzanilla y manzana. La madera acompaña con toques ahumados. En boca es intenso, denso y chispeante con una acidez que acompaña en todo momento, te hace salivar, casi se mastica gracias a un tanino fino y envolvente. En retrogusto vuelve el recuerdo de la manzana asada con un sutil toque de canela y vainilla.

    Blas Muñoz Chardonnay 2020

    Variedad 100% chardonnay

    Viñedos y Bodegas Muñoz – Noblejas (Toledo)

    www.bodegasmunoz.com

    Comentario de cata: amarillo limón con reflejos oro, intenso, denso. En nariz viene cargado de aromas que recuerdan vainilla, tostados, caramelo, piña y limón maduro. En boca es untuoso, graso, fresco gracias a su acidez. Es intenso y persistente, en retrogusto la acidez ayuda a que sobresalga el recuerdo de la piña y el caramelo del limón, aunque también hay recuerdos elegantes de la crianza (tostados, caramelo y vainilla).

    La Malvar de MQV 2020

    Variedad 100% malvar

    Bodegas Más que vinos – Cabañas de Yepes (Toledo)

    www.bodegasmasquevinos.com

    Comentario de cata: amarillo dorado, brillante. En nariz es complejo, recuerdos florales y de fruta tropical (mango), también de forma sutil, ciruela. En boca es untuoso, con volumen, acidez media pero buena estructura que ayuda a que el vino tenga persistencia e intensidad de aromas en retrogusto donde encontramos un recuerdo cítrico (ralladura de limón) y de sutil manzana.

    Loco 2019

    Variedad 100% garnacha blanca

    Bodegas Canopy – Camarena (Toledo)

    www.bodegascanopy.com

    Comentario de cata: amarillo paja con reflejos oro, denso. En nariz es complejo, recuerdos de lías finas y toques terrosos que se funden con flores secas y ciruela amarilla madura. También hay un sutil recuerdo anisado de hinojo. En boca es untuoso, acidez media que se acompaña de un sutil toque salino. En retrogusto aparece de forma nítida el recuerdo de caramelo de limón y sutil anisete.

    Finca Río Negro Gewürztraminer 2020

    Variedad 100% gewürztraminer

    Finca Rio Negro – Cogolludo (Guadalajara)

    www.fincarionegro.com

    Comentario de cata: amarillo limón con reflejos oro. En nariz es intenso, con carácter varietal en el que predomina los cítricos y sobre todo, flores. En boca es untuoso, tiene volumen y buena acidez que ayuda a que los aromas cítricos permanezcan en retrogusto, acompañados de sutil toque anisado y las flores.

    El tomillo y el viento bailan Viognier 2020

    Variedad 100% viognier

    Bodega Carrascas – El Bonillo (Albacete)

    www.carrascas.com

    Comentario de cata: amarillo paja con reflejos dorados. En nariz se funden los cítricos (pomelo) con toques de manzana y pera, algo mineral que aporta complejidad acompañado te paja seca y toques terrosos. En boca es untuoso y con marcada acidez que se potencia gracias a un sutil toque salino. En retrogusto vuelve el recuerdo a una mezcla de paja seca y toques terrosos (rastrojo) acompañado de cítricos más ácidos como la lima.

    Quorum Le Blanc 2017

    Variedad 100% verdejo

    Finca el Refugio – Socuéllamos (Ciudad Real)

    www.fincaelrefugio.es

    Comentario de cata: amarillo limón con reflejos oro viejo, denso. En nariz recuerdos de fruta madura (cítricos y piña), caramelo y toques melosos acompañado de algo balsámico. En boca es untuoso, graso, textura sedosa que acompañada con la acidez media e intensidad aromática aporta sensación de carnosidad. En retrogusto es largo, devuelve recuerdos herbáceos y maduro acompañado de vainilla y tostados.

    Finca los Halcones Viognier 2019

    Variedad 100% viognier

    Pagos de familia Vega Tolosa – Casas Ibañez (Albacete)

    www.vegatolosa.com

    Comentario de cata: amarillo limón con intensos reflejos oro, denso. En nariz hay recuerdos cítricos (pomelo), piña madura, sutil caramelo y un toque de vainilla y bollería. En boca es untuoso, denso, con acidez que acompaña en el trago y retrogusto donde potencia los recuerdos cítricos (caramelo de limón), persistente, sabroso.

    Garagewine Verdoncho 2021

    Variedad 100% verdoncho

    Garagewine – Quintanar de la Orden (Toledo)

    www.garagewine.es

    Comentario de cata: amarillo limón con reflejos oro. En nariz es complejo, recuerdos de fruta de hueso madura (ciruela, albaricoque, melocotón), toques de pera y melón acompañados de cera de abejas y un fondo terroso. En boca es un vino con nervio, marcada acidez acompañada de salinidad. En retrogusto, vuelve el recuerdo de la fruta madura acompañada de un recuerdo mineral muy marcado.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS