viernes, abril 19, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoLa AREV seguirá luchando por el vino como parte fundamental de la...

    La AREV seguirá luchando por el vino como parte fundamental de la dieta mediterránea

    Expertos europeos han profundizado en el debate suscitado sobre el consumo de vino y cómo los desarrollos sociales y legislativos pueden afectar a este alimento en el seminario web “Vino y consumo: Plan de lucha contra el cáncer, promoción y etiquetado”, organizado por la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), que actualmente preside Castilla-La Mancha.

    En este acto ha participado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha recordado que éste es el tercer seminario que se realiza, dentro del ciclo iniciado en 2021, tras los debates de la reforma de la PAC o la viticultura y el Pacto Verde en mayo y septiembre del año pasado, respectivamente.

    De esta manera, el consejero se ha referido a la decisión reciente del Parlamento Europeo de diferenciar el consumo nocivo del consumo moderado que va a permitir “seguir trabajando en defensa del sector del vino, vinculado a la cultura y la Dieta Mediterránea”, y se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado por los europarlamentarios y la presión ejercida desde la AREV para su consecución, siendo “un buen trabajo de todos en defensa de los intereses del vino europeo y, por ende, de Castilla-La Mancha”.

    Así para este otoño, según ha indicado Martínez Arroyo, está sobre la mesa la decisión de la Comisión Europea en relación a la promoción de los alimentos y, desde la AREV, se trabajará para que el vino se siga considerando un alimento y esté dentro de las tareas de promoción de la Comisión Europea.

    Para que se siga considerando un alimento y esté dentro de las tareas de promoción de la Comisión Europea

    El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el seminario web «Vino y consumo»

    En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido también a la defensa del Gobierno de Castilla-La Mancha en la promoción de los vinos con DO, IGP o ecológicos, como una “prioridad”.

    «Campo y Alma»

    Además, ha recordado la creación de la marca ‘Campo y Alma’ de los alimentos de calidad diferenciada de la región, donde destacada este producto, que es “la punta de lanza del sector agroalimentario”, ha dicho.

    En esta línea, el consejero ha precisado que “en estos momentos, el vino embotellado se está vendiendo a un precio siete veces superior al que no tiene denominación o se comercializa a granel. Es por ello, que desde Castilla-La Mancha se va a seguir apostando por el vino envasado y de denominación para que los viticultores puedan seguir en la actividad agraria generando empleo y riqueza como hacen”.  

    El seminario web, ha contado con la presencia de los europarlamentarios Clara Aguilera e Irene Tolleret así como Paolo de Castro; del director general adjunto de salud, en funciones, de la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, John-F. Ryan; el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey; o el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pierre-Louis Teissedre.

    Pago reestructuración viñedo

    Por otra parte, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el próximo viernes, 4 de marzo, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a realizar “un importante” pago de las ayudas de reestructuración del viñedo a 317 viticultores, por valor de 2,6 millones de euros. Se trata del cuarto abono en lo que va de campaña en la Comunidad Autónoma, desde octubre del año pasado, en la que se ha inyectado un total de 9,5 millones de euros para 1.200 viticultores. El objetivo es superar los 30 millones de euros en unas ayudas que contribuyen a hacer más rentables las explotaciones de un sector, el vitivinícola, que genera empleo y crea riqueza.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS